miércoles, 1 de junio de 2022

ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS (271): Comentarios objetivos y a profundidad sobre los temas de actualidad, en un enfoque muy personal del autor

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero Original
EN SANTIGO SUMAN YA 11 asesinatos en 15 días producto de la ola de criminalidad y delincuencia que se suscita allí y en varias provincias del país. No ha valido programa “Mi Barrio Seguro”, pronunciamientos del ministro de Interior y Policía y del propio director nacional de la Policía, incluido cambios de mandos en la dirección regional. Las improvisaciones conducen a que los planes se implemente coordinados y no tengan los resultados esperados. Cuando no se analizan bien las causa y efectos de los fenómenos sociales, las medidas aplicadas vienen resultando de “parches”, pues duran unos días y luego vuelve a imperar el flagelo con más fuerza. Lo cierto es que al parecer el tema de la inseguridad ciudadana se está “comiendo al presente gobierno”, toda vez que habían prometido desde la oposición, y estando en función gubernamental, que iban a acabar con ella.

LA CRISIS GLOBAL ESTÁ LATENTE, pero al parecer desde el gobierno que encabeza el presidente Abinader, de momento parecen obviarla, con anuncios y anuncios por doquiera que se movilizan, sin tomar en cuenta las incertidumbres económicas que se ciernes sobre las naciones, sobre todo de las pequeñas economías como la nuestra. El precio del barril de petróleo de Texas (WTI) cerró ayer a US$115.31, superando los límites que puso el Gobierno para mantener el subsidio y no traspasar sus costos reales a los combustibles. Cuando precio del crudo se incrementa, presiona el tipo de cambio y con ello la espiral inflacionaria. De ahí que las autoridades del Banco Central se vean obligados a tomar medidas restrictivas del circulante, subiendo la Tasa de Política Financiera (TPM), tal como sucedió ayer, que se disparó de 5.50 a 6.50 por ciento.

EL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA DMOMINICANA (BCRD) autorizó y dispuso ayer un nuevo aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), al pasar de 5.5% a como estaba, y elevarse a 6.5% en la actualidad, buscando con ello tratar de enfrentar con éxito las perspectivas inflacionarias que se cierne sobre nuestro país, motivada por el incremento de los precios del barril del petróleo, de las materias primas, de los contenedores de mercancías y bienes, además de situaciones internas que nos golpean. Cuando se incrementa la TPM se procura recoger el circulante y con ello provocar la disminución del valor del tipo de cambio, con lo cual se trataría de enfrentar los efectos inflacionarios que golpean a la nación quisqueyana. Además de frenar los créditos bancarios, para evitar que haya más circulantes en las calles. En síntesis, tendremos más constreñimiento de la economía, se desacelerará el Producto Interno Bruto (PIB) y tendremos perspectivas a la baja, provocándose por el momento, hasta que las medidas se mantengan, una especie de parálisis económica. Muy pronto comenzará a sentirse más de lo que estamos viviéndola ahora.

Ante la inseguridad ciudadana que estamos viviendo, en los sectores residenciales de clase media y alta están asumiendo su propia vigilancia, sea entre ellos mismos o pagando personal privado, lo que está afectando su ritmo de vida y sus planes económicos mensuales. El tema es difícil, pero entendible. Con una situación de asaltos, atracos, criminalidad, la inseguridad está golpeando a todos los estratos sociales y han tenido que buscar la forma de protegerse, además de asegurar sus bienes y propiedades, dada la impotencia con el gobierno y los organismos de control, que “no han dado bola con los malhechores”.

EL PERIODICO EL CARIBE publica hoy un interesante trabajo sobre los reveses para el Ministerio Público con los casos de Odebrecht y Súper Tucanos, debido a las sentencias de los tribunales en ambos casos, en que han sido descargados la mayoría de los imputados. Una cosa debe quedar bien claro: en la Justicia se habla de pruebas, evidencias calificativas, contundentes, que tengan la suficiente importancia relativa en cuanto a los casos que se presenten como recursos acusatorios. Sucede que en la República Dominicana los casos judiciales se busca ganarlos en los medios de prensa, difamando primero a los imputados, violentando el debido proceso de derecho. Cuando los jueces dictan sentencias apegadas al Derecho, de inmediato el vapuleo descalificativo. Increíble!!!

RECORDAMOS BIEN CUANDO Jesús (Chú) Vásquez fue juramentado como ministro del Ministerio de Interior y Policía, siendo una de sus primeras declaraciones expresar que iba a “acabar con las carreras clandestinas de motores en todo el país”. Google es un referente para buscar esa opinión. Con suma frecuencia se están suscitando muertes por causas de las echaderas de carreras, con apuestas de dinero, sin que nada los detenga, salvo cuando sucede la desgracia. Hace unos días, tres murieron en carreras clandestinas de motos en Cenoví, San Francisco de Macorís. Lo cierto es que la ineptitud e incapacidad gubernamental de ciertos funcionarios ya es demasiado.

EN LA CIÉNAGA, SANTO DOMINGO, cuatro fueron abatidos a tiros por la Policía, en supuesto enfrentamiento con una denominada banda “Los menores”. Todavía no hay mucha información sobre el hecho, pero lo cierto es que las bandas del microtráfico, el raterismo y las más organizadas enfrentan a quién sea, no sólo a los agentes policiales.

EL PRSIDENTE ABINADER se reunió ayer con los empresarios del CONEP, acto en el cual dio varias declaraciones a los medios de prensa, destacando el rol de ese sector, expresando además que fue clave para la recuperación de la economía. El mandatario sigue aferrado a la “burbuja”económica que se vivió en el 2021, tras la pandemia, en donde todas las economías del mundo crecieron luego de la gran parálisis global. Pero resulta que tenemos ahora una inflación galopante, constreñimiento de la economía, se incrementa la tasa del TPM, todos los productos, bienes y servicios están hoy mucho más caros que a agosto de 2020. Las gestiones se miden por resultados y lo realmente cierto es que “hemos cambiado” en términos económicos, pero para estar ahora peor que antes.

EL TEMA NO ES SOLO CRIMINALIDAD, es que los atracos y asaltos no cesan. Ayer en Haina, tres hombres con armas cortas y largas asaltaron tres empleados del Banco Popular que reparaban un cajero automático de esa entidad bancaria en la estación de combustible Sunix de la avenida la 6 de Noviembre y cargaron con casi RD$3.9 millones en efectivo. Mientras la Policía investiga el hecho, ellos estarán en algún lugar disfrutando del botín. Así las cosas en nuestro país a diario. Sálvese quien pueda!!!

AL PRESENTE GOBIERNO no le ha interesado ni quiere poner la mira en Punta Catalina, pues la inversión en esa planta energética es del gobierno anterior. Es mejor hacer inversiones en nuevas plantas, y para ello Manzanillo es el lugar apropiado, teniéndose ya los inversionistas privados que la diseñarán y construirán, para aportar más megavatios al sistema energético nacional. El Gobierno Dominicano anunció los ganadores de la licitación de las dos plantas generadoras de electricidad a gas natural a ser construidas en Manzanillo, provincia de Montecristi, las cuales tendrán un costo de unos 1,700 millones de dólares. Se habla de dos bloques que aportarán 800 megavatios al sistema. La política, compay!!!.

DESDE LA PEPCA, CAMACHO deja entrever que “se hace investigación abierta al expresidente Danilo Medina”, y que esperen los resultados. Desde el inicio de la presente gestión han estado amagando con ese tema, posiblemente queriendo meterle miedo al hoy presidente del PLD. Soy de los que entiende que la justicia es para todos, sin distinción, pero respetando el debido proceso de derecho, sin dañar honras innecesariamente. Que se aporten las pruebas de la investigación y que procedan, tal parece lo tienen contemplado. Pero que comprendan que cuando se actúa con odios, rencores y retaliaciones, siempre las consecuencias resultan negativas para un país.

EL PRESIDENTE ABINADER volvió a reunirse con sus funcionarios para evaluar los resultados de las visitas de “El Gobierno en las Provincias”. Cada ministro y director de instituciones rindió su informe levantado en los pasados encuentros. Ahora se esperan los resultados. Específicamente para Barahona, la mayoría de las obras que se presentaron en ejecución están paralizadas. Tal es el caso de Ciudad Esperanza, el Mercado Público, el Matadero Municipal, el plan de asfaltado en los barrios, entre otras. Y ni decir de los municipios y distritos municipales. Veremos a ver con qué vendrán de nuevo a las provincias.

DE INVENTO EN INVENTO, pero con programas costosos. Ahora el Minerd anuncia, con el objetivo transformar la educación dominicana, que junto a las Naciones Unidas realizarán una Consulta Nacional, a propósito de que los últimos resultados de las pruebas PISA señalan que el 75.5% de los estudiantes del país obtuvo un bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencia. Vendrán muchos encuentros, propuestas, iniciativas y al final, lo que se intente hacer “chocará de frente con la ADP”, salvo que no les afecte a sus intereses. Sorprende por otra parte, que el ministro Fulcar, que había expresado que iba a transformar la educación dominicana, para que sea de calidad, ahora se aboque a una consulta para que “otros le digan lo que debe hacer desde el Minerd”. Se llama guitarra y violín.

ES CIERTO, NO HAY CASI MONEDAS CIRCULANDO. En los negocios, cuando te queda un menudo, te lo dan en mentas y chocolates. El Listin Diario expone el tema y se dan a conocer las causas de la escasez de monedas circulando. Esperemos que el Banco Central asuma pronto el control y se autorice imprimir suficientes monedas para uso de las entidades y personas en sus negociaciones.

DESDE LA OPOSICIÓN, EL PRM era muy crítico a los programas sociales y la entrega de ayudas a funcionarios y legisladores para distribuirlos en los sectores menos pudientes. Con el Día de las Madres quedó al descubierto el despliegue de tarjetas con valores de entre mil y mil quinientos pesos, que estuvieron circulando entre funcionarios, alcaldes, gobernadoras y legisladores. Una cosa en oposición y otra desde el gobierno. Así han sido siempre. Apoyo y apoyare´ la entrega de ayudas sociales, pues es parte de la labor social y política de los dirigentes en las distintas posiciones que ocupan. Con ello se benefician los más pobres.

ANTES DE AGOSTO DE 2022 saldrán encuestas de alto prestigio. Medirán la gestión gubernamental, la figura presidencial, los partidos políticos y los aspirantes presidenciales. Desde esas publicaciones, el panorama político comenzará a encenderse y tomará un nuevo rumbo de percepción. Así es la política en la República Dominicana. Cada cuatro años sucede igual.