miércoles, 8 de junio de 2022

DGII EXPLICA sobre la certificación en facturación electrónica en RD

Tomado de El Caribe
En República Dominicana existen cinco proveedores de Software certificados de Facturación Electrónica; 137 en producción; 118 contribuyentes en certificación; y 87 millones Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) recibidos.

La Factura Electrónica es un documento que se emite, firma y almacena en forma electrónica, acreditando la transferencia de bienes, entrega en uso o la prestación de servicios”.

Entre las principales ventajas de la Factura Electrónica se encuentran la reducción de costos en papel, impresión y almacenamiento; facilidad del cumplimiento, validez del crédito fiscal, estandarización de las relaciones entre empresas, eficiencia y automatización de los procesos administrativos, así como la disminución de pérdida de documentos e impacto positivo en el medio ambiente.

La subdirectora de Facilitación y Servicios de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ricela Spraus, dio a conocer los avances que se han logrado en la implementación de la Facturación Electrónica, la cual cumple con los mismos propósitos, legalidad y validez que una factura en papel.

La Facturación Electrónica funciona mediante el intercambio de facturas entre un emisor y un receptor en un formato estándar, por vía electrónica, el cual ofrece mayor seguridad e integridad de la información.
La funcionaria sostuvo que la Facturación Electrónica es una forma más eficiente, segura, económica de cumplir con las obligaciones tributarias. Dijo que los profesionales liberales, personas físicas y micro, pequeñas y medianas que no poseen los recursos para adoptar este modelo de facturación, tienen en la página web de la DGII el Facturador Gratuito, un sistema que permite emitir y recibir comprobantes fiscales electrónicos sin costo. En marzo de este año, la DGII presentó el anteproyecto de Ley General de Facturación Electrónica.