miércoles, 8 de junio de 2022

MINISTERIO PÚBLICO: Miguel Cruz ejecutó plan de asesinar a Orlando Jorge Mera "sin mediar discusión"

Santo Domingo, R.D./Tomado de Listin Diario
Fausto Miguel Cruz le quitó la vida al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, de seis disparos incluyendo heridas a distancia y de contacto.

Esto se hace constar en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, depositada este miércoles.

"Fausto Miguel de Jesus Cruz de la Mota (a) Carandai, a pocos minutos de haber entrado a conversar con el ministro Orlando Jorge Mera, sin mediar discusión entre ellos ejecutó su plan de asesinar al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana imputando su cuerpo con seis disparos incluyendo heridas a distancia y de contacto, lo que evidencia que no se conformó con dispararle a distancia sino que luego le hace disparo de contacto al cuerpo mortalmente herido del ministro Orlando Jorge Mera", dice el MP.

La acusación también describe que "la acción criminal evidencia una conducta típica de un asesino frío y calculador, y le dispara varias veces por no otorgarle unos permisos que el imputado gestionaba, acción que es un evidente asesinato a un funcionario por ejercer su trabajo dentro del marco de la ley".

El MP pidió un año de prisión preventiva contra Cruz, quien confesó haber matado al ministro alrededor del mediodía del lunes seis de junio de este año.

La solicitud de medida de coerción detalla que Cruz está acusado de homicidio y porte ilegal de armas.

La audiencia donde se conocerá la solicitud está pautada para realizarse este jueves a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Cruz de la Mota podría enfrentar una condena de 20 a 40 años de prisión, de acuerdo a abogados que rondan por los pasillos del Palacio de Justicia.

Asesinato de Orlando Jorge Mera
El ministro de Medio Ambiente murió la mañana del lunes a los 55 años tras ser tiroteado en su despacho por Cruz.

Según la información que maneja el Ministerio Público, el atacante, Miguel Cruz de 56 años, acudió y sin previo registro de armas, disparó a quien conoce desde hace más de dos décadas.

El expediente del MP
El Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva y el documento fue depositado en el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, faltando dos horas de vencerse el plazo de las 48 horas que otorga la Constitución para presentar a una persona detenida ante un juez, o de lo contrario dejarla en libertad.

La familia perdonó
Horas después del asesinato de Orlando Jorge Mera, la familia Jorge Villegas compatió un comunicado en el que dijo que perdona a Miguel Cruz, quien es un amigo de la infancia del ministro.

“Con profundo dolor, confirmamos que nuestro querido y abnegado Orlando Jorge Mera falleció este lunes, víctima de varios disparos perpetrados por un amigo de infancia a quien recibió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó la familia en la publicación.