sábado, 16 de julio de 2022

EDITRUDIS BELTRÁN toma posesión como rector de la UASD

Tomado de CDN

Santo Domingo, RD.- El maestro Editrudis Beltrán asumió este sábado la gestión como el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al tiempo de anunciar la creación de cinco comisiones de trabajo, sostuvo que dentro de su mandato buscará el alcance del rango de la excelencia y transformaciones.

Haremos lo necesario para que la Primada de América tenga una agenda común y pase de la inercia a la excelencia.

Editrudis Beltrán. Rector Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El nuevo incumbente hizo una síntesis de las principales metas a alcanzar por su equipo.

Comisiones conformadas
Respecto a las comisiones formadas, el nuevo rector dijo que esos organismos jugarán su papel para implementar una gerencia moderna, eficiencia del gasto, creativa y administración estratégica.

En tal sentido, comisionó a la Vicerrectoría Administrativa para que se aplique una auditoría de todas las unidades responsables de procesos y trámites financieros. Esa esa disposición se hará cada seis meses para fortalecer la cultura de transparencia, calidad del gasto y rendición de cuentas.

De igual modo, Beltrán precisó que facultó a la Comisión de Reforma Operativa para que estudie los mecanismos administrativos y definir la estrategia de ejecución. Se haría en un plazo no mayor de 90 días. Además, esta comisión deberá crear la metodología de aplicación para el proceso de revisión y actualización de todas las carreras en las nueve facultades de la UASD.

El presidente Luis Abinader estuvo presente en el acto de juramentación de Editrudis Beltrán como rector de la UASD.
Ese organismo también tendrá a su cargo definir la política para el inicio del proceso de descentralización de los servicios administrativos. Esto con el objetivo de aplicar la burocracia cero en los trámites dentro de la UASD.

En esa comisión deberán trabajar las vicerrectorías Administrativa y Docente.

Durante su discurso, el maestro Beltrán informó la constitución de la Comisión de Vinculación y Alianzas. Sus funciones serán de inmediato para renovar las relaciones de la UASD con los diferentes sectores de la vida nacional.

El propósito es reconectar a la academia en el centro del debate de los temas nacionales. Y crear colaboraciones públicas-privadas para apoyar, desde la academia, a la solución de los problemas públicos en el país. Estará liderada por la Vicerrectoría de Extensión.

El rector, maestro Editrudis Beltrán, juramenta a los vicerrectores electos, maestros Wilson Mejía, Docente; Ramón Desangles, Administrativo; Rosalía Sosa, Extensión; y Radhamés Silverio, Investigación y Postgrado, respectivamente.
De igual manera, Beltrán ordenó la formación de la Comisión de Fortalecimiento Institucional.

Ese organismo tendrá como objetivo resolver los inconvenientes que se generaran con respecto al proceso profundo de cambios que transformarán e impactarán sobre la dinámica administrativa, afectando la cultura institucional y con ella los procedimientos y tramites.

La referida unidad estaría bajo la responsabilidad de la Vicerrectoría Administrativa y deberá presentar una profunda auditoria de mejora de proceso en un plazo no mayor a los 60 días.

Durante su exposición, el debutante rector uasdiano informó el remozamiento de las aulas de la institución.

La decisión es para llevar a cabo un plan piloto y convertirlas en aulas inteligentes.

En esa parte, Beltrán manifestó que se hará el experimento con un aula en las nueve facultades.

El modelo será mostrado a nivel nacional. Otra comisión conformada fue la de Reforma del Sistema de Investigación y Postgrado.