Páginas

sábado, 7 de julio de 2012

Nigeria, Rusia, República Dominicana y Lituania se jugarán las 3 plazas olímpicas

Nigeria, Rusia, República Dominicana y Lituania se jugarán las 3 plazas olímpicas
El equipo africano dio la sorpresa del torneo al eliminar a Grecia en un partido muy emocionante
Pablo Pérez Sánchez/Tomado de http://www.vavel.com/


Nigeria - Rusia y Lituania - República Dominicana serán las semifinales del Preolímpico de Venezuela para determinar las últimas tres plazas del baloncesto masculino.


En el primer encuentro de la jornada Rusia derrotó de forma cómoda a Angola por 80-65, basándose en un segundo cuarto muy sólido con un parcial de 18-5. La buena defensa rusa y las transiciones rápidas fueron la clave del partido. Angola recortó distancias en el último cuarto cuando David Blatt dio descanso a algunos de sus jugadores más importantes como Kirilenko, Shved o Monya, pero la diferencia era demasiado grande para pensar en una sorpresa, como pasaría en el partido de Nigeria y en el de República Dominicana. Fridzon con 18 puntos y ningún error en el lanzamiento fue el máximo anotador ruso, acompañado por Sasha Kaun y 17 puntos con 6/7 en tiros de campo. En Angola destacó Eduardo Mingas con 20 puntos y 2/2 en triples, acompañado por Carlos Morais con 14 puntos y 5/9 en tiros de campo.

Nigeria eliminó a Grecia en lo que se podría definir como la sorpresa del torneo, en un final muy emocionante logrando superar a uno de los favoritos por 79-80. Cuando al descanso el equipo heleno obtuvo su máxima diferencia de 12 puntos (42-30), tras un parcial muy claro de 21-9, pocos se pensaban que el equipo nigeriano daría la vuelta al marcador, pero en una segunda parte con un acierto sublime (parcial de 50-37) obró el milagro. El último cuarto fue muy emocionante ya que a pesar de llegar todavía con 6 puntos de ventaja, 56-50, Grecia fue incapaz de contener el ataque nigeriano, liderado por Ike Diogu (7 puntos en el cuarto), Al-Farooq Aminu (11 puntos y 2 asistencias clave en el cuarto) y Dagunduro (los 7 últimos puntos de su equipo incluido un triple clave fueron obra suya). Nigeria logró empatar a 65 a 6 minutos del final, y tras un intercambio de canastas, Spanoulis falló un tiro libre, Dagunduro anotó una canasta interior y puso 3 arriba a los nigerianos (72-75). Bouroussis respondió y Obasohan falló un tiro que le daba la oportunidad a Grecia de adelantarse. Bouroussis anotó los dos tiros libres para el 76-75, pero entonces un triple de Dagunduro puso el 76-78 a 30 segundos del final. Kostas Papanikolau respondió con otro triple y ponía el 79-78, y a 3 segundos del final una personal de Zisis sobre el determinante Dagunduro permitía al escolta nigeriano poner el definitivo 79-80. Grecia no pudo responder. Los máximos anotadores griegos fueron Spanoulis con 25 puntos y 8/11 en tiros de campo, y Bouroussis con 18. En Nigeria cuatro jugadores pasaron los 10 puntos y Alade Aminu se quedó en 9, destacando todo el bloque.

En el tercer partido, completando una remontada de 20 puntos (llegaron a ir 37-17 a mediados del segundo cuarto) la República Dominicana derrotó a Macedonia por 76-86, gracias a una gran segunda parte en que anotaron 58 puntos, por 35 de los europeos. Bo McCalebb comenzó muy fuerte, acompañado de Ilievski y Samardzinski, y pronto Macedonia dominaba el marcador, logrando distancias de 10 puntos a finales del primer cuarto. Al inicio del segundo cuarto la distancia llegó a los 20 puntos, pero un parcial de 2-12 justo al salir del descanso puso a 3 puntos a los caribeños, gracias al acierto exterior de Francisco García y al dominio interior de Horford. Macedonia tuvo su último momento en el partido a 5 minutos del final del tercer cuarto con un parcial de 6-0 que ponía el 49-40 en el marcador, pero a partir de ahí el dominio fue caribeño totalmente. A base de físico, los dominicanos fueron sacando faltas personales a los europeos y redujeron la distancia a dos puntos al final del tercer cuarto (56-54), para rematar la faena en el último gracias al acierto de García, máximo anotador con 28 puntos de los dominicanos y 4/7 en triples. Horford y Jack Martínez con 14 acompañaron. En Macedonia, McCalebb anotó 35 puntos (10/16 en tiros de dos) y estuvo siempre demasiado solo, ya que el segundo máximo anotador fue Samardziski con 11 y la mayoría fueron en el primer cuarto.

En el último encuentro Lituania derrotó por 76-72 a Puerto Rico. En un partido muy igualado Puerto Rico se adelantó a 3 minutos del final 67-68 gracias a un triple de Carlos Arroyo, tras un parcial de 4-0 para Lituania, Galindo obtuvo otro triple que empató a 71 el partido, Maciulis falló y Daniel Santiago anotó un tiro libre a 36 segundos del final que dejaba el 71-72. Fue entonces cuando apareció Jasikevicius, para con una entrada poner el 73-72, mientras que Maciulis, enmendando su error, le robó el balón a Barea, Kleiza anotó un tiro libre y Puerto Rico perdió el balón. Jasikevicius sentenció y puso el definitivo 76-72. Kleiza y Kalnietis con 14 puntos fueron los máximos anotadores lituanos, y Galindo con 17 puntos y 6/9 en tiros de campo el mejor puertorriqueño.