domingo, 12 de agosto de 2012

CONCLUYEN LAS OLIMPIADAS! Estados Unidos recupera su trono con 104 medallas, 46 de oro, 29 de plata y 29 de bronce. China queda en segundo lugar con 87 preseas

Londres 2012: Estados Unidos recupera su trono con 104 medallas
Los americanos consiguen superar a los chinos y cuajan la tercera mejor actuación olímpica de su historia
miguel muñozbeatMiguel

Tomado de ABC.ES
Estados Unidos (46 oros, 29 platas, 29 bronces) ha recuperado el trono del deporte mundial. En unos días finales de gran ebullición de metales, los americanos han superado a los chinos en el medallero, evitando que estos revalidasen su primera posición de Pekín 2008. De paso, han conseguido 46 oros, la mejor cifra que jamás han firmado en unos Juegos en los que no han sido anfitriones. Y su tercera mejor marca histórica después de los 83 de Los Ángeles 1984 y los 70 de San Luis 1904.


Es la decimosexta vez que Estados Unidos termina en lo más alto del medallero. Gran parte de culpa ha sido de la natación, que ha supuesto un tercio del total de sus medallas. Mantienen la condición de superpotencia mundial en este deporte. Algo a lo que ha contribuido la ya leyenda olímpica Michael Phelps con seis metales, y nuevos nadadores pujantes como las jóvenes Missy Franklin y Allison Schmitt o el gran rival de Phelps, Ryan Lochte, con cinco medallas cada uno.

Además, en el atletismo han marcado las diferencias con respecto a China: han caído 29 medallas estadounidenses, nueve de ellas bañadas en oro. En esta disciplina han brillado las chicas: la velocista Allyson Felix se ha llevado tres oros y su compañera de equipo Sanya Richards-Ross, dos. Muy lejos de las escasas cinco medallas de los chinos en atletismo, de las cuales solo una ha sido dorada.

China (38 oros, 27 platas, 22 bronces) que durante varios días lideró el medallero, se ha visto afectada por esa inferioridad en el atletismo. Sus mayores bazas han sido los saltos de trampolín (diez medallas, seis oros) y la natación (diez medallas, cinco oros). Además de las disciplinas de raqueta: se llevan ocho medallas (cinco de oro) en bádminton y seis (cuatro de oro) en tenis de mesa. También han brillado con cinco oros en halterofilia y cuatro en gimnasia artística.

Gran Bretaña (29 oros, 17 platas, 19 bronces) se mete en el top-3 del medallero por primera vez desde Amberes 1920 y firma la segunda mejor actuación olímpica de su historia (detrás de Londres 1908, donde se llevó 55 oros, 46 platas y 35 bronces). Los británicos han logrado una excelente progresión desde la gran decepción en Atlanta 1996, donde solo cuajaron una medalla de oro. En dos deportes de fuerte tradición británica han estado sus mejores actuaciones: el ciclismo en pista con siete oros y el remo con cuatro. También han dado la sorpresa en atletismo con otros cuatro oros, dos de ellos de su estrella Mo Farah.

España (3 oros, 10 platas, 4 bronces) ha terminado con un 21º puesto que empeora el de Pekín, dado que, aunque solo se ha conquistado una medalla menos, el números de oros ha bajado de cinco a tres. Las dos medallas de oro de Marina Alabau en RS-X y las chicas de Match Race hacen que la vela aumente su condición de deporte más exitoso de la historia olímpica española. Desde Moscú 1980, España ha conquistado algún oro en vela (exceptuando los Juegos de Sidney 2000). Es más, 13 de de los 37 oros de nuestra historia han sido en este deporte.