domingo, 23 de septiembre de 2012

CARLOS VIDAL LASSIS! Los puertos de las regiones Enriquillo y El Valle

Los puertos de las regiones Enriquillo y El Valle
Por Carlos J. Vidal Lassis

Partiendo de las situaciones que estamos viviendo actualmente en relación a los puertos de Barahona, léase “los puertos de las regiones Enriquillo y El Valle”, basándome en el trabajo realizado por los directivos de CEDISUR sobre el tema y conociendo las opiniones más relevantes puestas en el tapete, entiendo que el curso de acción y las posibilidades con mayores probabilidades de éxito deben plantearse de la siguiente manera:

La construcción del muelle industrial/comercial de tres “Espigones” de gran calado y la delimitación y habilitación del área contigua para industrias y almacenes correspondientes, a la vez que se construyen las infraestructuras del complejo turístico, debe incluir, aparte de lo que ya está en construcción, la Zona de Comercialización Turística (En todo ese terreno alrededor del Biran y frente al Malecón que llega hasta el comienzo del barrio “La Playa”, en la que habrían tiendas, restaurantes, “Instituto de Orfebrería del Larymar”, Centro Cultural o un Museo, Talleres demostrativos de la producción de Café, Centro de excursiones y otros mas), La Reconstrucción del Balneario Saladilla con sus correspondientes acomodaciones propias para el turismo, la adecuación del sistema de transporte de la ciudad es imprescindible comenzar desde el primer momento, así como la educación vial de todos los munícipes.

Mientras tanto, se redefine el uso actual del muelle, procurando solo afectar los usuarios actuales cuando sea imprescindible, ya que en verdad debemos procurar preservar sus operaciones. Entendiendo que tan pronto se termine con el Muelle de Punta Manzanillo sus operaciones se trasladarían. Entonces, Se procedería a la construcción del Muelle Turístico que debe ser posible en un breve tiempo. Existe la posibilidad que sea necesario realizar algunas modificaciones en las operaciones que se desarrollan actualmente en el muelle, en tal caso, habría que satisfacerlas de una manera u otra, sin olvidar que el interés prioritario es el Desarrollo Integral de Barahona.

¿Porque es este curso de acción que planteo el de mayor probabilidad de éxito?
Porque es posible convertir estas ideas y sueños en proyectos que demuestren su factibilidad positiva y beneficiosa en términos económicos, sociales y ambientales.
Una vez elaborados los proyectos, se puede conformar una entidad como la que sugiere Luis Eduardo Díaz o podría ser mas bien, el futuro “Consejo de Desarrollo Económico de Barahona” que será el organismo que personificará el PLANBA’, que integre los diversos posibles inversionistas, mas las ayudas internacionales y los recursos gubernamentales para concretizar esta fase del progreso de Barahona y las regiones más empobrecidas del país.

Es por eso, que clamo a todos los Suroestanos que demandemos y empujemos la idea de que lo primero que necesitamos es dinero para hacer estos proyectos.
Por eso debemos solicitarle al Presidente Sureño, Lic. Danilo Medina Sanchez, que provea fondos a los organismos estatales, al CDEB y a las ONG como CEDISUR y ALIANZA ESTRATEGICA, que tienen entre sus miembros y relacionados muchos técnicos capaces y con muchas experiencias, además de que son oriundos de estas regiones.