Páginas

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DINAMISMO ECONOMICO! El sector agropecuario recibirá el año que viene más de siete mil millones de pesos a través de las diversas agencias del sector

Tomado de El Nacional
El sector agropecuario recibirá el año que viene más de siete mil millones de pesos a través de las diversas agencias del sector, lo que implicará un incremento extraordinario de los recursos gubernamentales destinados a la producción de alimentos para el consumo local y la exportación.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que esos recursos estarán focalizados a reforzar los programas y proyectos que agreguen valor para aumentar la competitividad de nichos productivos y apoyar directamente el sistema de financiamiento y seguro agropecuario.

Rodríguez, destacó que el presupuesto de esa cartera será igual al del 2012, o sea, dos mil 400 millones de pesos, pero tendrá una inyección adicional extra presupuestaria de más de 900 millones de pesos provenientes del 80 por ciento del monto que genere la subasta de los contingentes arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Rodríguez recordó que el Gobierno inyectará otros mil millones de pesos adicionales para aumentar la cartera de préstamos del Banco Agrícola, lo que representa un apoyo directo a los pequeños y medianos productores nacionales.

También el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) recibirá otros mil millones de pesos los que irán destinados al fomento de pequeños proyectos para agricultores que no tengan acceso al crédito.

Otros 250 millones de pesos serán destinados para apoyar el Programa Nacional de Titulación Definitiva, lo que dará mayor garantía a la inversión en el campo.

En el reglón de financiamiento también se destaca la inyección al seguro agrícola, que recibirá 150 millones de pesos, con lo que se aumenta la capacidad de protección de las primas de seguro de los productores agropecuarios.

A esto hay que sumarle los recursos que serán destinados al Instituto Agrario Dominicano y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los que indirectamente también están destinados al apoyo de la producción agrícola.

Otra fuente indirecta de recursos será el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción.