POR NEIBA HICIMOS CUANTO PUDIMOS!
Por Mayobanex De Jesús Laurens/Foto de archivo
La provincia de Neiba se aboca a una huelga general para este miércoles, reclamando mejoría del servicio de energía a la población.
Desde los inicios de este año 2013 veníamos advirtiendo sobre la programación de las interrupciones de energía que se les tenía contemplados a los dos circuitos principales, que afectan a usuarios domésticos y comerciales de Neiba.
Las llamadas de esas comunidades las recibíamos a diario, de sus autoridades, de los líderes comunitario y del Padre Angel Cuevas, con quien siempre tratamos de que mediara para que las cosas no se nos fueran de la mano con una posible protesta en toda la provincia Bahoruco.
Con suma frecuencia remitíamos correos a las autoridades de la empresa en donde ya dejamos de laborar para que accedieran a cambiar el horario de interrupciones que a Neiba se les tenía, sobre todo el del horario nocturno, que lo dejaban por mucho tiempo y la población se irritaba.
El no atender al llamado a tiempo de los comunitarios ante los reclamos de mejoras del servicio de energía a los moradores de las comunidades de Bahoruco provocó que el pueblo se organizara y pusieran en alerta sus principales fuerzas vivas.
Ahora ya no se trata de mejoras del servicio ni del cambio de horario de las interrupciones. Los neiberos quieren 20 o 24 horas de energía. Se han mostrado dispuestos a pagar la luz que consumen y a procurar contribuir a que la empresa de distribución energética local incremente los cobros de las facturaciones por consumo de energía.
Desde un principio lo que ellos reclamaban era rotación de los horarios de energía. Siempre lo informábamos a nuestros superiores. Casi siempre se dio de lado. Se agudizó la situación, ahora Neiba se levanta en otra huelga para este miércoles, una más de las que han podido evitarse con un poco de atención a lo que veníamos informando de forma sostenida.
Así sencillamente no se puede.