viernes, 6 de septiembre de 2013

BUEN ARTICULO! Impacto de la redes sociales en las relaciones interpersonales

Por: Kilssy Méndez/Tomado de Cuatriboliao.net
Cuando se habla de revolución, las redes sociales han sido las verdaderas protagonistas de este cambio social en la comunicación, con la particularidad de que esta ha llegado para quedarse y ejercer un cambio continuo en nuestra sociedad.


Desde el uso del primer “chat room” han sido muchos los pasos que se han dado en la evolución de la comunicación cibernética. Páginas como Skype, Twitter y Facebook son solo algunas de las más famosas, responsables de cambiar el estilo de vida y la forma de relacionarse de sus usuarios.

Sin duda alguna, el poder estar comunicado con el mundo entero sin importar el idioma, da la impresión de una destruida Torre de Babel por las redes sociales. Las mismas en estos momentos se han convertido en la forma de comunicación más rápida con la que contamos. Un ejemplo de esto son las noticias, que en segundos de producirse nos enteramos de lo sucedido y a la vez tienen un uso tan importante en la vida política del mundo, que gobiernos y dictaduras han sido derrocados con movimientos que se han iniciado en las redes.

De la misma forma han transformado el modo de relacionarnos con los demás, con programas como Whasapp, Blackberry Pin y otras aplicaciones de celulares, las cuales han generado un gran cambio en las relaciones interpersonales, pudiendo tener contacto y comunicación indefinida con las personas que tenemos agregadas, lo que según expertos, es una actividad que se puede volver adictiva por su uso excesivo, reduciendo el interés por nuestra realidad; además de la perdida de intimidad que cada ser humano debe cuidar en su vida.

Si bien es cierto que se hacen buenos amigos por las redes, se conocen diferentes culturas, se realizan noviazgos cibernéticos que llegan a convertirse en relaciones más estables (existen países que realizan matrimonios online, donde no hace falta estar cerca para concretar esta unión si se desea), de la misma forma se han destruido muchas relaciones de amistad, noviazgos y matrimonios. Nada más molesto que ser ignorado por la interacción excesiva que mantienen ciertas personas con su celular, hecho que ha generado la polémica de si existe infidelidad o no en la cercanía que se mantiene con “ciberamig@s” y/o “cibernovi@s”. Términos que se utilizan para tratar de dividir las relaciones que se mantienen online, de las relaciones reales.

Por esta y otras razones debemos educarnos sobre el uso consiente, adecuado y maduro de este medio de comunicación. Medio que no es menos peligroso que las relaciones cercanas por el factor distancia, porque igualmente en él se encuentran personas engañosas, hipócritas, fraudulentas, extorsionadoras, con un doble sentido de la moral y sobretodo, personas que no son lo que aparentan.

Secuestros, fraudes realizados por falsas empresas que venden la idea de incrementar rápido tus ingresos o ganar dinero fácil, extorsiones hechas aprovechando la ingenuidad de hombres y mujeres que deciden compartir imágenes atrevidas, son solo algunos ejemplos de los problemas que causa la ligereza y confianza en las personas que conocemos a través de las redes sociales.

Es por esto que es recomendable conocer bien a la persona con la que se está tratando y no lanzarse enseguida a una aventura que puede ser muy peligrosa sino se tiene el debido cuidado. Debemos saber usar y no dejarnos utilizar por este medio, incrementando nuestra capacidad de discernir lo bueno y lo malo. No podemos permitir que la soledad nos lleve al auto engaño y crear falsas idolatrías. Además, es sumamente importante establecer ciertos horarios en el uso de las redes sociales por parte de nosotros y de nuestros hijos, debiendo tener para estos últimos una discreta vigilancia de las páginas y de las personas que se conocen, porque nuestros hijos, aunque parezcan expertos, tienden a ser muy vulnerables.

Recordar que independientemente de la persona con la que nos estemos relacionando en la red, no podemos restarle importancia a nuestra vida real y cotidianidad, ya que hay personas que no tienen casi ningún tipo de relación interpersonal con el mundo real, prefiriendo las interacciones cibernéticas por timidez, comodidad o ahorro.

Por más culturas, formas, estilos de vida y personas diferentes que podamos conocer por las redes, nunca serán tan exquisitas, como admirar el mundo que nos rodea, una tarde en la playa, una parrillada entre amigos, practicar algún deporte y utilizar todos nuestros sentidos para vivir cada día.

El uso adecuado de las redes sociales pueden abrirnos puertas que jamás se verán truncadas, porque el buen uso de estas nos conducirá a la búsqueda de lo que realmente necesitamos y lo que realmente nos edifica, para vivir nuestra realidad de forma consiente y coherente, dando la debida importancia a cada actividad que realizamos en el día y el debido respeto a cada persona que entra en nuestras vidas.