Páginas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EXPONER TEMA CON RESPONSABILIDAD! La situación económica de la Regional IV de Salud y los descuentos de SENASA.

De 7.4 millones promedio que se pagaba, han ido reduciendo el monto y ahora se está recibiendo algo más de 2 millones de pesos.

Por Mayobanex De Jesús Laurens
La situación de las direcciones regionales de salud sigue deteriorándose por causa de los continuos descuentos que SENASA viene aplicando al pago del percápita convenido por las facturaciones de los servicios médicos que se presta a los afiliados de esa ARS estatal en las Unidades de Atención Primaria (UNAP).


Desde mayo del año 2012, SENASA viene aplicando descuentos al pago del percápita que se tiene establecido en el convenio por los servicios de salud que se brinda a través de las direcciones regionales y sus UNAP. Lo mismo también ha estado sucediendo con los hospitales públicos del país.

Es importante destacar que la fuente de ingresos principales de las regionales de salud viene por la vía del pago recibido de SENASA. El Ministerio de Salud Pública lo que aporta es ínfimo respecto al nivel de servicios que se ofrece a los pacientes en las UNAP.

Para el mes de mayo del año 2012, SENASA pagaba en promedio a la Regional IV de Salud la suma de RD$7.4 millones mensuales. A partir de ese entonces se han estado aplicando descuentos sostenidos al pago del percápita por los servicios a esa ARS. Para octubre del 2012, Senasa había disminuido en más de tres millones el pago a la Región IV de Salud.

Según se nos ha informado, en la actualidad, de esos 7.4 millones que se recibía en promedio mensual, SENASA ahora acaba de pagar para el pasado mes algo más de 2 millones de pesos, valor insostenible para mantener el nivel de costos y gastos de las UNAP, incluyendo personal médico, paramédicos y administrativo.

Cuando todos los servicios han estado aumentando. Cuando se están pidiendo mejorar los indicadores de los servicios médicos. Cuando se está solicitando de más eficiencia en los servicios de salud. Es entonces cuando menos recursos está pagando SENASA a las ARS por los servicios médicos que ofrecen a sus afiliados.

Si los directivos de las direcciones regionales de salud y de los hospitales no asumen con responsabilidad este tema y plantean que el mismo sea debatido en los medios de prensa para que el presidente Danilo Medina pueda escuchar y empaparse del problema, las direcciones regionales de salud, con sus UNAP están conminadas a desaparecer.

Lógicamente que hay siempre un equipo de detractores que pone la mira en el aspecto de las contradicciones políticas, llevándolas a lo personal y busca extrapolar situaciones de perversidades, que la gente ya conoce, y que no obedecen más que a un instinto de querer hacer daño y maldad.

En Barahona todos nos conocemos y se conoce el accionar de cada individuo en su colectividad. A nadie se puede engañar con falacias y calumnias, pues siempre se mira de donde salen.

Soy de los que entiendo que la dignidad está por encima de cualquier accionar humano. Que se debe tener el coraje y la valentía de tomar las decisiones en el momento justo, prudente adecuado y a tiempo. Los actuales directivos de la Regional IV de Salud deben entregar esa institución al Ministerio de Salud Pública, hacer un informe financiero de los descuentos de SENASA y dejar que el ministro ponga nuevas autoridades locales, si no se tiene la intención de buscarle una solución a los descuentos abusivos que se han estado produciendo mes por mes.