Por Mayobanex De Jesús Laurens
Hoy asumimos de nuevo como gerente administrativo regional del Servicio de Redes de Salud (SRS) de la Regional IV de Salud, Región Enriquillo, junto al doctor Marcos Antonio Soto Aguasvivas, quien ha sido designado como director regional de la misma institución en Barahona.
Vamos a la Regional de Salud Pública a cumplir con una petición del doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación y del Ingeniero Pedro Peña Rubio, dos altos ejecutivos de nuestro gobierno, quienes me solicitaron que aceptara la posición para buscar salida a la situación difícil a nivel financiero que se ha presentado allí con la falta de ingresos para atender los compromisos corrientes de salarios, suplidores, mantenimientos de equipos, de los servicios, regalía pascual, incentivos al personal y otros gastos, para los cuales se debe tener recursos para afrontarlos.
Reiteramos que los ingresos del SRS, de la Regional IV de Salud se reciben fundamentalmente del per cápita que paga SENASA por los servicios que se brinda a los afiliados a través de las UNAP. De 7.3 millones promedios que se venía recibiendo en el 2012, el mismo ha venido reduciéndose hasta llegar en la actualidad a agosto de 2013 a algo más de dos millones de pesos, unos cinco millones de pesos menos.
El personal del SRS, Región IV, la prensa, y toda Barahona debe conocer la realidad actual a la que nos vamos a enfrentar para que se haga conciencia de la situación existente y se nos permita hacer las gestiones gerenciales, tanto al director, al gerente, en conjunto con las autoridaes gubernamentales de nuestro gobierno y nuestro partido, para procurar buscar los recursos necesarios para afrontar la presente situación de crisis económica en esa institución de salud.
Ni soto ni Mayobanex son magos, ni tienen una varita mágica para producir recursos. La gestión administrativa implica concentrar esfuerzos para llegar hasta ellos. Eso tiene un gran componente de cooperación del personal, cambio de actitud mental, disciplina, cumplimiento del deber y la responsabilidad con las funciones que tienen cada uno.
En nuestra condición de gerente regional, nos vamos a circunscribir absolutamente a administrar recursos y los bienes tangibles de la institución. No estaremos inmerso en nada que tenga que ver con el personal, pues Recursos Humanos depende directamente del director regional y todo lo relacionado con los empleados es competencia directa del director regional. Eso lo vamos a respetar desde hoy, y así se lo hemos hecho saber al doctor Marcos Antonio Soto Aguasvivas.