Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

ALEJANDRO SANTANA! El presidente, y su agenda de desarrollo en el sur, artículo de opinión

El presidente, y su agenda de desarrollo en el sur
POR ALEJANDRO SANTANA
El sur ha sido siempre una región donde las inversiones sociales de los presidentes que hemos tenido, ha estado ausente exceptuando al licenciado Danilo Medina que ha visualizado el desarrollo, eliminando guazábara bayahonda y cambrones.


Que ha estado invirtiendo en soluciones viales, proyectos agrarios con alta calidad tecnológica, canales de riegos y proyectos habitacionales.

Ha revolucionado el campo, tiene presencia en las comunidades fronterizas, donde se está cambiando la costumbre rudimentaria de trabajar la tierra.

Es decir que está haciendo la inversión social que otros debieron hacer, ha venido a ser la esperanza de una parte de la geografía que había perdido la fe y la esperanza.

Que se había resignado a languidecer junto a sus predios que por inadecuado uso agrícola había dejado de parir y ser el sustento de familias.

Sin alabar, ni endiosar al señor, presidente, hay que destacar que está haciendo lo que nunca se había hecho en esta parte del territorio.

Que ha cargado en sus hombros la irresponsabilidad de otros, que ha visualizado la deuda social del Estado y ha comenzado a cumpliendo con sus compromisos de campaña.

Pero la deuda es grande, lo que se ha venido haciendo esta a la vista de todos, pero hay una gran agenda de soluciones que se debe emprender con carácter de emergencia.

Y es la pobreza dimensionada por un ejercicio del periodismo crítico, donde solo se destaca lo que está por hacerse, sin hacer reseña siquiera de lo que se está haciendo.

Las fotos destacadas de la pobreza en su mas elevada dimensión, en comunidades como los bateyes o colonias agrícolas de ingenios, la realidad de pobladores de Pedernales y ahora la foto de una choza de la ciudad de Duverge de la Provincia Independencia.

Situaciones y fotos que dan ganas a llorar expuestas de manera cruda como debe ser, pero que muestran la cara fea de la realidad que debe ser enfrentada inmediatamente.

Noticias.-textos y fotos que dan pie a numeritos salidos, donde se destacan nuestras carencias en ocasiones abultadas y dimensionadas al extremo.

Lo aprecio de ese modo, porque nunca se destaca que luego del ascenso al poder del licenciado Danilo Medina, el Sur ha ido cambiando que en sus ciudades y comunidades se ha ido haciendo lo que nunca se había hecho.

Pero parece que desde el Estado se deben hacer alianzas estratégicas, con instituciones extranjeras que tienen programas de “desarrollo” en esas comunidades, que manejan muchos millones de dólares, pero que frente a la realidad de esas comunidades, uno se preguntaría, ¿dónde han ido a parar?

Porque es bien sabido que en las Provincias Independencia y Bahoruco hay muchas ONG, supuestamente trabajando para el desarrollo, pero, para cuál desarrollo, si la pobreza está ahí y nos la estrujan en la cara constantemente.

Partiendo de esa realidad es que entiendo y creo que el presidente Medina tiene una gran agenda a desarrollar en esta parte del Sur.