Páginas

jueves, 10 de julio de 2014

SEMBRADOR DE LA REGION ENRIQUILLO! El presidente Danilo Medina entrega 25 escuelas, con 323 aulas en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia

danilo barahona maria montez 10423755_877987918882402_9017015941207882831_n

Por Mayobanex De Jesús Laurens
mayobanexlaurens@hotmail.com



  BARAHONA.-Solo 15 minutos se excedió, por los compromisos en otras comunidades de Bahoruco e Independencia, pero aún así el presidente Danilo Medina Sánchez, llegó bien temprano a esta ciudad, para dejar inaugurada 14 escuelas en esta provincia.

Unas 25 escuelas, que constan de 323 aulas, fueron en total la cantidad inauguradas y entregadas en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia en la tarde de este jueves, beneficiando las mismas a 12 mil 305 estudiantes de la jornada de tanda extendida, construidas a un costo de RD$650,058,331.18.

En Bahoruco, Medina, dejó inauguradas las escuelas Lidia María Reyes Beltré, Básica José Gabriel García, y la Gregorio Urbano Gilbert, ubicadas en Monserrat, Los Robles, y El Jobo, de Tamaño; Básica Pedro Mir, en El Manguito de Neiba; Básica La Clavellina, en el municipio del mismo nombre; y liceo La Clavellina, en Villa Jaragua.
 
En independencia, el mandatario dejó inauguradas la Escuela Básica La Descubierta y la Pilar Méndez, en la Descubierta; Liceo José Francisco Peña Gómez, en Postrer Río; Escuela Básica Leonor Nova Vólquez, en Jimaní, y el Liceo Técnico Manuel Novas Cueva, también en Jimaní.

En Barahona, el jefe del Estado dominicano inauguró y entregó escuelas: Liceo Barahona II, Liceo María Trinidad Sánchez, Liceo La Guázara, y Liceo Francisco Amadís Peña.

También las Escuelas TV Centro Pescadería, José Gabriel, Fidelina Pérez, El Birán, Profesora María Sepúlveda, Fidel Medina, Marina Sepúlveda, Hilda Celkeste Ramírez, El Higuero, Copa Bombita y Fiameta García.

La ceremonia central fue realizada en el Liceo Barahona II María Montez, en la cual estuvieron presentes en la mesa de honor, además del presidente Medina, los ministros Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Carlos Amarante Baret, de Educación; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; el gobernador Pedro Peña Rubio, los diputados Noris Medina y Mariano Montero, el alcalde Noel Octavio Suberví Nín, Víctor Manuel Terrero Encarnación, director ejecutivo de CONAVIHSIDA, y Ramón López Ynoa, director regional de Educación.

También, los periodistas César Medina y Miguel Guerrero, el obispo Rafael Leonidas Felipe Núñez; José González Espinosa, director de Procomunidad; Octavio Gómez, director del Liceo Barahona II, el senador Orlando Mercedes, el diputado al Parlacen, Diego Aquino, entre otras personalidades.


En la primera fila, frente a la mesa de honor, también estuvieron presentes los funcionarios y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Manuel Florián, Carlos García, Rafael Méndez Risk y Marco Antonio Soto Aguasvivas.

En el acto inaugural de las 14 escuelas de Barahona, hablaron el obispo Rafael Felipe Núñez, quien bendijo la obra, los ministros Gonzalo Castillo y Carlos Amarante Baret, el gobernador Pedro Peña Rubio, el director del liceo Octavio Gómez, y la estudiante Bibel Herrera Batista.

Gonzalo Castillo y Amarante Baret, destacaron la calidad de las edificaciones, el costo de las mismas, la cantidad de nuevas aulas que se agregaban a la jornada de tanda extendida, el esfuerzo del presidente Medina para impulsar la educación en la República Dominicana, la gran gestión de gobierno que el primer mandatario de la nación está realizando a favor de las pobres de nuestro país y el cumplimiento con el compromiso de invertir el 4% del Producto Interno Bruto a favor de los estudiantes y docentes dominicanos.

Octavio Gómez y Bibel Herrera, agradecieron a Danilo Medina la construcción del Liceo Barahona II María Montez, le reconocieron el gran trabajo que realiza a favor de la educación y destacaron el programa Quisqueya Aprende Contigo, en la alfabetización de adultos.

Pedro Peña Rubio, combinó un discurso escrito con palabras improvisadas, en el cual prácticamente se declaró reeleccionista a favor del presidente Danilo Medina, destacando la gran obra de gobierno que está ejecutando, la siembra de escuelas y liceos por todo el país, las políticas diseñadas para combatir la pobreza, terminando con pasajes bíblicos que hacían referencias a la reelección del actual presidente de la República.

Las palabras de Peña Rubio provocaron fuertes ovaciones sucesivas y entonaron los gritos de “reelección y cuatro años más”, mientras Medina escuchaba y observaba sin inmutarse ni sonreír, pero complacido de las muestras de apoyo a su gestión.