Páginas

domingo, 8 de enero de 2017

DIA PODER JUDICIAL EN BARAHONA! Bolívar de Oleo, Joselín Moreta y Andrés Romero Cárdenas, expresan opiniones durante las actividades efectuadas en la fecha

Bolívar D´ Oleo Montero resalta coordinación del MP y el Poder Judicial
Por Benny Rodríguez/Tomado de La Lupa del Sur
Barahona.- El Procurador de la Corte de Apelación, del Departamento Judicial de Barahona, Bolívar D´ Oleo Montero, resaltó la coordinación existente entre los miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público en esta jurisdicción, a lo que, a su juicio, se debe el éxito de la justicia local.


El magistrado D´ Oleo Montero, hizo estos señalamientos previo al depósito de una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, en ocasión de celebrarse ayer el 72 aniversario del Día del Poder Judicial.

Observó como un elemento el trabajo de la coordinación entre ambos estamentos en las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia que no se registrara ningún escándalo fruto de la coordinación de los trabajo.

“Esto es posible porque tanto el Ministerio Público como los miembros del Poder Judicial comprendemos nuestro papel. Cada cual cumple con el rol institucional que le corresponde para el beneficio de la sociedad”, dijo.

D´ Oleo Montero Invitó a los señalados actores a seguir cultivando esa simbiosis para que la beneficiada sea la sociedad de la lucha coordinada y frontal de los estamentos judiciales a toda manifestación de delitos y de crímenes.

Afirmó el Procurador de la Corte de Apelación de Barahona, que con sus acciones deben mandar una señal clara a la sociedad de que la impunidad es el elemento que podría hacer vencer nuestra resistencia en su persecución, “eso ni siquiera pensarlo.

Los actos conmemorativos por el Día del Poder Judicial participaron jueces, empleados del sector justicia, abogados, legisladores y personas del pueblo que acudieron a ofrecer su apoyo a quienes tienen la función de administrar justicia en esta jurisdicción.

Joselin Moreta Carrasco: la justicia marchó pese a inconvenientes

DSC 1071571
Barahona.- Los obstáculos surgidos en el área judicial durante el recién finalizado año 2016 en el Departamento Judicial de Barahona, como la muerte del hijo de la presidenta Australia Matos, el traslado de jueces y licencia de algunos magistrados resultaron ser una gran prueba para sus miembros quienes sabían que no debían detener la marcha ni el ritmo de los trabajos.

Sin embargo, Joselin Moreta Carrasco, Primer Sustituto de la Presidenta y en funciones, afirmó que los obstáculos fueron sorteados sin que esto impidiera que la Cámara Penal brindara un servicio rápido, eficiente y de calidad a los usuarios.

“Estuvimos inspirados en el principio de que todos tenemos derecho a ser juzgados dentro de un plazo razonable previsto en el artículo 8.1, de la Convención Americana de Derechos Humanos, el 14.3 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el 69 de la Constitución”, señaló.

Afirmó que los resultados que pueden exhibir es una clara demostración de que los procesos en esta jurisdicción son resueltos de una manera oportuna y que la indefinición de los casos son cosas del pasado.

Señaló que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Barahona recibió durante el año 2016, 246 expedientes, de los cuales fueron fallados 237, reservados 6; 276 autos administrativos de designación y autos decisorios (admisión e inadmisión de recursos) 171.

A la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación entraron 139 expedientes, de los que fallaron 134; pendientes de 2015 y fallados en el 2016, 49; laborales entraron 54 y fallados 25; como referimiento a la presidencia entraron 29, los cuales fueron fallados, se emitió 23 sentencias preparatorias, las asignaciones de salas por la presidencia de la referida corte fueron 4 mil 284; un total de 55 expedientes administrativos entraron, cantidad que fue fallada.

Moreta Carrasco, durante el discurso de orden durante una audiencia especial en el salón de la corte, afirmó que ese mismo comportamiento tuvieron los demás organismos que integran esa jurisdicción aquí.

“Estos resultados no son solo fruto del trabajo de los magistrados y magistradas de este Departamento, sino que, detrás hay un equipo de hombres y mujeres que trabaja cada día en procura de la excelencia”, señaló.

El magistrado interrumpió su discurso por breve momento para llamar hasta el pódium a la servidora judicial Ana Y. Féliz Pérez, quien funge como secretaria del Tribunal de Tierra de aquí, a recibir una placa de reconocimiento por sus tres décadas de servicio y un premio en metálico de RD$10,000.00.

Andrés N. Romero Cárdenas pide independencia de la justicia

DSC 107107

Barahona.- Para el obispo de la Diócesis de Barahona, una buena y sana administración de justicia estará sujeta a que quienes la administren tengan el mayor nivel de independencia posible para que el juez actúe sin ataduras u orientación de ningún tipo.

Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, hizo estos señalamientos al ofrecer un Tedeum en la Catedral Santa Cruz, al conmemorarse ayer el Día del Poder Judicial y llamó a establecer la justicia, sin la cual, afirma, es posible conseguir el orden y el desarrollo sostenible del país.

Recordó que hay un reclamo social que exige que se respete la independencia de los poderes del Estado, un tema que entiende debe seguir madurándose, pero aplicándose, para el beneficio de la democracia dominicana.

Señaló que es importante la independencia entre sí de los poderes públicos para un buen desempeño de las instituciones, “pero sobre todo, el Poder Judicial”.

Afirmó que todos debemos respetar y velar para que el Poder Judicial sea completamente independiente y pidió a Dios iluminar a los funcionarios judiciales de esta jurisdicción para que administren bien la responsabilidad que la sociedad ha colocado en sus manos.

“Sin una buena administración de justicia no es posible conseguir paz social, quienes están llamados a dar esperanza en el hacer de la justicia son ustedes y siempre serán objeto del escrutinio público”, dijo Romero Cárdenas.

Recordó a los jueces que administrar justicia es un apostolado, que es como deben asumir sus funciones, ya que el juez es el garante de la verdad suprema, la cual deben defender y actuar en nombre de ella siempre en el ejercicio de sus funciones.

“Además, esa justicia debe servirle a aquellos que no tienen esperanza o que la han perdido, a aquellos que no tienen voz, en momento en que hay un reclamo de virtudes morales”, dijo el principal responsable de la diócesis de Barahona que integran, además, Pedernales, Bahoruco e Independencia.