Tomado portal Indotel
Johnny Ventura deplora que ahora, sin embargo, cuando los dueños de emisoras ven a un merenguero es como ver al demonio
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Fue tanto el apoyo que dio la radio y la televisión al merengue, que
los propietarios de estaciones mantuvieron una relación personal con los
directores de orquestas, que resultó en una alianza entre ellos, donde
los grupos de merengue que no sonaban en la radio no eran contratados a
nivel nacional e internacional.
Durante
el coloquio el “Papel de la radio y la televisión en la difusión del
merengue en la República Dominicana”, presentado en el Centro Cultural
de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal (CCT-Indotel) se reveló que a
partir del 1970, la radio dominicana se convirtió en la mejor plataforma
de lanzamiento del merengue para conseguir el éxito a nivel nacional e
internacional.
El
CCT presentó este coloquio con la participación del merenguero Johnny
Ventura, el abogado y locutor Rubén Darío Aponte y el sociólogo e
historiador José Del Castillo Pichardo, en el marco de la declaración de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura (UNESCO), en su veinticuatroava convención, que declaró el
merengue, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En
este escenario, se destacó que fue tanto el apoyo de la radio emisora
para este ritmo musical nacional, que llegó a tener el control de la
promoción de las orquestas merengueras del país.
Aponte: apoyo de emisoras fue total
El
locutor Rubén Darío Aponte destacó en su ponencia que los propietarios y
directores de radio emisoras y la televisión mantuvieron una relación
personal con los directores de orquestas, que resultó en una alianza
entre ellos, donde el grupo merenguero que no sonaba en la radio no era
contratado a nivel nacional e internacional.
“Y
eso se los debemos a emisoras como: Radio Popular, Radio Clarín y Radio
Universal, entre otras, que en las décadas de los 70 y 80, se
preocuparon por promover el merengue, asimismo habían promotores muy
destacados como José Tejeda, que realizaba todos los años en la fecha de
la Independencia Nacional un festival en la ciudad de Nueva York”,
recordó Darío Aponte.
Destacó
también que la televisión fue primordial para promover el merengue, y
puso como ejemplo el tradicional y emblemático Show del Mediodía, que se
convirtió en un nicho para las orquestas merengueras.
Merengueros perdieron influencias en emisoras que ahora lo ven como al demonio
De
su lado, el merenguero Johnny Ventura corroboró la defensa de las
emisoras de radio en el país y su apoyo a la difusión del merengue
dominicano, pero se enfocó en la destacada emisora La Voz del Yuna,
instalada en el 1940 en el municipio de Bonao, que posteriormente fue
trasladada a la capital y se llamó en ese entonces La Voz Dominicana.
Manifestó
que en esa época, La Voz Dominicana se preocupaba por educar a los
cantantes de los géneros musicales que se tocaban en el país, con
énfasis en los merengueros típicos, que era la proliferación que había
en ese tiempo, hasta el punto que los merengueros tenían que estudiar
locución.
El
merenguero Johnny Ventura puntualizó que la radio y la televisión
dominicana influenciaron mucho en la promoción del merengue, y admitió
que si en apoyo de la radio y la televisión dominicana, los hoy
destacados merengueros famosos no habían podidos llegar a lograr esa
fama que hoy tienen.
Deploró,
sin embargo, que los directores de orquestas de merengue descuidaran
sus relaciones con los directores de emisoras y perdieran esa
influencia. “Ahora, cuando los dueños de emisoras ven un merenguero es
como que ven el demonio”, enfatizó el popular artista.
Viene debate con merengue típico
Mientras
que, el sociólogo e historiador José del Castillo Pichardo habló de la
historia de la radio y las grabaciones que se realizaron en el año 1927,
destacando la emisora HIX, del gobierno bajo el régimen de Horacio
Vásquez.
El
encargado del CCT Álvaro Nadal, licenciado Basilio Belliard, tuvo las
palabras de presentación del panel del coloquio, agradeciendo a los
participantes sus ponencias, y anunció un segundo coloquio sobre el
“merengue típico” y su difusión en la radio dominicana el próximo 31 de
enero.
Se
recuerda que la UNESCO en su veinticuatroava convención, constituida
por 24 Estados miembros, destacó el hecho de que el merengue dominicano
desempeña un papel activo en numerosos ámbitos de la vida diaria de la
población: la educación, las reuniones sociales y amistosas, los
acontecimientos festivos e incluso las campañas políticas y se transmite
esencialmente, mediante la participación, y su práctica atrae a
personas de clases sociales muy diferentes.
Gerencia de Comunicaciones del Indotel
20 de enero de 2017.