Páginas

domingo, 1 de enero de 2017

INICIANDO EL 2017! Nuevamente proponemos realizar el “Festival del Plátano” en Barahona; Vicente Noble, Tamayo y Neiba deben ser los anfitriones

platanos
Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero.
mayo-21
BARAHONA.-Lancé la propuesta en la llamada “Embajada Ecológica del Malecón”, en septiembre del 2014, ante la presencia de los comunicadores y periodistas que pernoctan cada tarde en ese lugar, dado el tema en el tapete sobre el Festival del Café, que se iba a celebrar en el municipio de Polo, idea que saco a relucir nuevamente para este 2017 que inicia.


A sabiendas de que en nuestra provincia se produce el mejor plátano del país; conociendo que somos una potencia en ese importante rubro agrícola; entendiendo que ese víveres también se siembra y cosecha en toda la región Sur y muchas provincias del Cibao del país, nuevamente propongo a nuestros legisladores, al gobernador, los alcaldes, comerciantes, empresarios y entidades agropecuarias de la zona, que coordinen y gestionen montar para el 2017 el “Primer Festival del Plátano”.

El Festival del Plátano pudiera ser realizado cada año en Vicente Noble, por ser el municipio, con todos sus distritos, uno de los más productores de plátanos, incluido la alta calidad de ese rubro agrícola, aunque otras veces pudiera ser movido a Tamayo y la zona de Neiba.

Ese evento serviría para exponer allí distintas variedades de plátanos, recetas de cocina, los tipos de dulces que se pueden hacer, alternativas de comercialización y exportación; todo eso combinado con eventos artísticos culturales, deportivos, charlas, exposiciones gráficas e históricas.

La iniciativa serviría para impulsar el “Instituto del Plátano” y también un “Museo del Plátano, componente alimenticio que nunca falta en la cocina dominicana.

Nuevamente hacemos la propuesta para que sea motorizada por las fuerzas vivas de Barahona, en coordinación con nuestros legisladores, gobernador, alcaldes de la zona y las entidades agropecuarias de esta provincia y la región Enriquillo, en principio.