Ágora (película)/Tomado de Wikipedia
Ficha técnica. Dirección Alejandro Amenábar. Dirección artística Guy Hendrix Dyas. Producción Fernando Bovaira. Diseño de producción José Luis Escolar. Guion Alejandro Amenábar Mateo Gil. Música Dario Marianelli. Fotografía Xavi Giménez. Vestuario Gabriella Pescucci
Protagonistas Rachel Weisz Max Minghella Oscar Isaac Ashraf Barhom Michael Lonsdale Rupert Evans Richard Durden
Ver todos los créditos (IMDb) Datos y cifras. País(es) España. Año 2009. Género Drama histórico. Duración 126 minutos. Idioma(s) Inglés. Compañías Productora Telecinco Cinema Distribución 20th Century Fox (España) Focus Features (USA). Presupuesto 50 millones de euros1 Recaudación 20.552.072,56 (España), 34.182.127 $ (mundial)
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Ágora
es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar
estrenada en España el 9 de octubre de 2009.2 Ágora, quinta película de
Amenábar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los
otros. Es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de
Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista
(interpretada por Rachel Weisz) es la matemática, filósofa y astrónoma
Hipatia de Alejandría, que fue asesinada, descuartizada e incinerada por
los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría
en el año 415 d. C.3
La
película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para
Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda
película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la
academia de cine español.
Índice
1 El guion 1.1 Los asesores 2 La producción 3 El rodaje en Malta 4 Contexto histórico 5 Contexto científico 6 Argumento 6.1 Hipatia enseña 6.2 Las revueltas y los enfrentamientos 6.3 El asalto y la victoria cristiana 6.4 La desolación 7 Actores 8 Controversia 9 Participación en festivales 10 Estrenos 11 Licencias históricas 12 Palmarés cinematográfico 13 Bibliografía 14 Referencias 15 Véase también 16 Enlaces externos
El guion
La
elaboración del guion, que comenzó en 2005, ha corrido a cargo del
mismo Amenábar y Mateo Gil con la colaboración del productor ejecutivo
Fernando Bovaira y ha supuesto, en palabras del director «perderse entre
libros de Historia y Astronomía acabando atrapados en el Egipto de hace
1600 años». Fue Carl Sagan, en su serie Cosmos: Un viaje personal y en
el libro Cosmos, ambos de 1980, quien redescubrió para el público
contemporáneo el personaje de Hipatia, que aparece mencionado en los
antiguos textos de sus discípulos Sinesio de Cirene y Hesiquio de
Alejandría, así como de su contemporáneo Sócrates Escolástico, entre
otros. También aparece en la Suda (enciclopedia bizantina del siglo X).
Amenábar
después de leer Cosmos, estudió figuras históricas de la astronomía
como Ptolomeo, Copérnico, Johannes Kepler y Galileo, pero se encontró
muy interesado en la historia de Hipatia, una astrónoma griega del siglo
IV cuya historia, sentía, estaba siendo relevante en el siglo XXI: "Nos
dimos cuenta que este momento en particular en el mundo tuvo muchas
conexiones con nuestra realidad contemporánea. Luego el proyecto se
convirtió realmente intrigante, porque nos dimos cuenta de que podríamos
hacer una película sobre el pasado, mientras que en realidad hacemos
una película sobre el presente. "4
Es
una película que desafía a la audiencia en términos de razonamiento y
tratando de entrar en la historia. Yo decía: la película trata sobre
astronomía y quería expresar conceptos que se estudian en la escuela —
ciencia, matemáticas — que se muestran fascinantes no la manera de las
asignaturas se imparten en la educación moderna. Quería traducir la
fascinación del hombre por la búsqueda del conocimiento. Quería Mostrar
la astronomía y los estudiosos de la manera más atractiva. Esos son los
verdaderos héroes de la película.
Los asesores
En la elaboración del guion y la película participaron como asesores:
Antonio Mampaso Recio, doctor en ciencias físicas, astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.5
Javier Ordóñez Rodríguez, catedrático de Historia de la ciencia en la
Universidad Autónoma de Madrid; licenciado en Ciencias Físicas y doctor
en Filosofía.
Carlos García Gual, catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la antigüedad clásica.6
Elisa M. Garrido González, profesora de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia de la mujer en la Antigüedad clásica.7
Justin Pollard, historiador, productor de televisión, escritor y guionista. Coautor, con Howard Reid del libro The Rise and Fall of Alexandria: Birthplace of the Modern World.8 7 9
La producción
Fernando
Bovaira es el productor ejecutivo. Los 50 millones de Euros que ha
costado su producción10 han sido financiados por Telecinco Cinema, la
productora Himenóptero, de Alejandro Amenábar y la productora Mod
Producciones de Fernando Bovaira. El film ha recibido una ayuda del
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del
Ministerio de Cultura de España.11
Ágora
es el título definitivo,12 después de que se especulase con el título
Mists of Time (Brumas del tiempo). La película tuvo también una primera
versión del cartel anunciador distinta a la final.13 El Ágora era la
plaza pública, lugar de encuentro cultural, comercial y político de las
ciudades (polis) griegas, y Alejandría era entonces una ciudad griega.
Alrededor del ágora estaban los edificios principales y convergían las
principales vías de la ciudad.
El rodaje en Malta
El
rodaje comenzó el 15 de marzo de 2008. El reto, en palabras de
Amenábar, era conseguir un enfoque histórico verosímil tanto para la
fabulosa ciudad de Alejandría como para el personaje principal, Hipatia:
El
empeño de todo el equipo 'era' devolverle la vida con un enfoque
hiperrealista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una
civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento
inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en
este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se
están haciendo sentir entre nosotros.14
Ágora
fue rodada en la isla de Malta. Los principales escenarios de esta
producción se encuentran en el Fuerte Ricasoli; otras localizaciones
están en Mdina, La Valeta y Marsaxlokk. En algunos de estos lugares
también se rodó la película Gladiator.
Contexto histórico Artículo principal: Hipatia
La
historia se desarrolla en un mundo casi legendario, prácticamente
olvidado por el mundo del cine, una época y un lugar únicos, Alejandría,
Egipto, 391 d. C., durante el Bajo Imperio romano, crisol de las
antiguas culturas egipcia, griega y romana.
La
ciudad fundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría
(templo de las Musas dentro del que se encontraba el Serapeum (con su
biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna de
Pompeyo ), el Cesareum, la Vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría
permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua
ciudad de Canopus-) y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas
del mundo. Un mundo que, según algunos autores, iba a quedar sepultado
ante el ascenso del cristianismo como religión hegemónica frente a las
otras religiones existentes (la religiones griega, romana, greco-egipcia
y el judaísmo). Sin embargo, como advierte la historiadora María
Dzielska,15 la religiosidad no cristiana no expira con Hipatia, como
tampoco lo hacen ni las matemáticas ni la filosofía griegas. Hipatia de
Alejandría, matemática, astrónoma, filósofa neoplatónica y símbolo de la
sabiduría era considerada una figura del paganismo por los patriarcas
de alejandría (el emperador romano Teodosio I, en principio tolerante
con el paganismo fue después muy severo en su erradicación16 ). Según
algunos autores la muerte de Hipatia tuvo que ver con la lucha entre el
poder imperial y el poder episcopal, a la que se sumaba la envidia del
patriarca Cirilo, inductor del asesinato, las acusaciones de brujería y
hechicería sobre Hipatia, y, finalmente, la posible acción de cristianos
fanáticos, de una turba de cristianos, del populacho, o los cristianos
ortodoxos del círculo de Cirilo.17 18 El crimen quedó sin castigo.
Para
el historiador José María Blázquez Martínez, citando a Damascio, El
asesinato de Hipatia es uno de los más repugnantes crímenes cometidos
por la Iglesia de la Tarda Antigüedad.19
El
historiador más cercano a los hechos, Sócrates Escolástico —muy
valorado por su ecuanimidad—, vincula a Cirilo con el asesinato de
Hipatia, al manifestar que «este suceso acarreó no escaso oprobio tanto a
Cirilo como a la iglesia de los alejandrinos».20
Por
otro lado, aunque Gonzalo Fernández21 en su estudio no muestra
simpatías por Cirilo de Alejandría, a quien califica de "tirano",
reconoce que “ninguna de las fuentes sobre el linchamiento de Hipatia
alude a la presencia de parabolani entre sus asesinos. En mi opinión,
esa turba de cristianos que estaba dirigida por el lector Pedro se
hallaba constituida primordialmente por marineros del puerto de
Alejandría.”. Los parabolani eran los miembros de una hermandad de
monjes alistados voluntariamente para el servicio, principalmente entre
los enfermos, que respondían a Cirilo. Hay otras fuentes de la época que
disputan la versión histórica de esta película, como son el arriano
Filostorgio y el sirio Juan de Éfeso y más recientes, como los
jansenistas (véase "jansenismo" Le Nain de Tillemont y Claude Pierre
Goujet, entre otros.
Se
ha argumentado que resulta poco verosímil que un político tan avezado
como Cirilo llevara a cabo una acción tan contraproducente y que se
demostró perniciosa para los intereses del poderoso patriarcado
alejandrino. Christopher Haas, de la Universidad Johns Hopkins, concluye
que, con las fuentes de las que actualmente disponemos, «jamás sabremos
si el propio Cirilo orquestó el ataque, o si, al igual que en la
agresión contra Orestes, ciertos partidarios se decidieron
unilateralmente a luchar en favor del patriarcado».22
María
Dzielska apunta, sin embargo, que, incluso si el crimen sucedió a sus
espaldas, Cirilo debe ser considerado responsable en gran medida, por
ser el instigador de la campaña contra la filósofa, como medio de
combatir al prefecto imperial y su facción política, contraria a los
excesos del Patriarcado.23
Contexto científico
Alejandro
Amenábar no solamente nos muestra la pasión de los personajes y la
lucha por el poder en Ágora, también nos ilustra sobre muchas facetas de
la Cultura y de la existencia del Ser humano: Historia, Filosofía,
Astronomía, Matemáticas, Física, Sociología.24 De manera sutil y hermosa
aparecen algunos de los hitos de la historia de la matemática y de la
historia de la astronomía:
A
lo largo de la película el personaje de Hipatia se emociona ante los
textos de los Elementos de Euclides, el cono de Apolonio, el sistema
geocéntrico de Claudio Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos
y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico que plantean
los planetas errantes vislumbrando en la elipse la solución que hallarán
más de mil años después, en el siglo XVI, Copérnico y Kepler en su
reformulación, hoy vigente, de la Teoría heliocéntrica de órbitas
elípticas.
Toda
la tradición espiritual, cultural, filosófica y científica de la Cuenca
del Mediterráneo se decanta en una mujer que habitó en tiempos
convulsos la ciudad de Alejandría.24
Argumento Hipatia enseña
Dentro
del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría y el Serapeum,
Hipatia (la actriz Rachel Weisz) enseña matemáticas, astronomía y
filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está
Orestes (el actor Oscar Isaac) y Sinesio (el actor Rupert Evans).
También el joven esclavo Davos (el actor Max Minghella) enamorado de
Hipatia, presente en las clases como ayudante, escucha con atención las
enseñanzas de su ama. Orestes -que llegará a ser el Prefecto romano en
Alejandría- también se enamora de la hermosa y cautivadora maestra,
pretendiéndola en matrimonio.
Las revueltas y los enfrentamientos
En
los barrios de la ciudad reina el descontento, los cristianos muestran
su creciente fortaleza burlándose del dios profano Serapis, a quien
consideran un falso dios, un dios pagano. La actitud provocadora de los
cristianos desencadena un ataque mortal contra ellos que será el
comienzo de una espiral de violencia cruzada entre las distintas
facciones religiosas -cristianos, greco-egipcios, judíos- y los
distintos estamentos de poder -el patriarcado alejandrino y el poder
imperial-. En la primera refriega Teón de Alejandría, padre de Hipatia,
es herido de muerte. La violencia crece sin control y la venganza se
adueña de Alejandría. Los cristianos, numerosos y bien organizados
sitian el recinto sagrado. Ante esta dramática situación Hipatia protege
a sus discípulos, de manera especial a los cristianos, y entre ellos a
Davo, su esclavo. El sitio perdura. Desde Roma el Emperador proclama la
inmediata expulsión del recinto de sus moradores legitimando a los
cristianos.
El asalto y la victoria cristiana
La
situación es desesperada, atrapada tras los muros la astrónoma Hipatia
lucha por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo
antiguo.25 Junto a ella resiste Davo, que se debate entre el amor que le
profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable
ascenso de los cristianos. Davo es manumitido por su ama Hipatia que
huye acongojada junto a sus discípulos y los patricios. La expulsión se
consuma: los edificios son expoliados y arrasados.
Pero
la paz no llega. La provocación de los cristianos a los judíos en una
representación teatral y la falta de respuesta de la autoridad hace que
estos se tomen la justicia por su mano -con una encerrona en la que
mueren numerosos cristianos- pero que de nada servirá ya que los judíos
serán finalmente masacrados y expulsados de la ciudad. Los cristianos
consolidan su poder y lo aplican sin misericordia.
La
expulsión de Hipatia y los suyos de los edificios oficiales y
emblemáticos -que han quedado en manos de los cristianos- no parece ser
suficiente. Los jerarcas cristianos confabulan contra el prefecto
Orestes a quien quieren obligar ante la Biblia a que abjure de su
fidelidad a Hipatia.
La desolación
La
vida de Hipatia está en riesgo. Ella representa la negación del
patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a
ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por
sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la
que no cree, el cristianismo.
Ante
la Biblia, el obispo Cirilo de Alejandría condena a Hipatia por pagana y
bruja y ordena su lapidación. Los seguidores del obispo buscan por las
calles tumultuosas de Alejandría a Hipatia para ejecutarla. En la
algarabía, Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca con
el fin de salvarla de los seguidores de Cirilo, pero cuando la
encuentra, ya es demasiado tarde, debido a que ya se encontraba en
camino para su ejecución. Davo decide seguirlos y antes de que Hipatia
sea apedreada, descuartizada y arrastrada por las calles, le quita la
vida durante un momento de descuido de parte de los ejecutores para
evitarle cualquier dolor físico.26
Actores
Actores y personajes históricos
Rachel Weisz - Hipatia de Alejandría, matemática neoplatónica. Michael Lonsdale - Teón de Alejandría, filósofo, matemático, director del Musaeum de Alejandría y padre de Hipatia Oscar Isaac - Orestes, el Prefecto romano enamorado de Hipatia Rupert Evans - Sinesio de Cirene, obispo de Cirene Ashraf Barhom - Amonio, monje parabolano, violento soldado de Dios
Sami Samir - Cirilo de Alejandría, el obispo y santo cristiano al que
algunos autores consideran presunto inductor del asesinato de Hipatia
Manuel Cauchi - el obispo Teófilo de Alejandría, y tío de Cirilo de
Alejandría, quien ordenó la destrucción del Serapeum de Alejandría Charles Thake - Hesiquio de Alejandría
Actores y personajes recreados
Max Minghella - Davo, el esclavo cristiano enamorado de Hipatia Homayoun Ershadi - Aspasio, el esclavo viejo Amber Rose Revah - Sidonia, la esclava cristiana Oshri Cohen - Medoro el asistente cristiano de Teón Harry Borg - Evagrius el prefecto27 Richard Durden - Olimpio Clint Dyer - Hierax Omar Mostafa - Isidoro Yousef 'Joe' Sweid - Pedro
Controversia
El
Observatorio Antidifamación Religiosa protestó contra la película por
"promover el odio a los cristianos y el refuerzo de falsos tópicos sobre
la Iglesia Católica".28 29 30 La película en un principio tuvo
problemas para encontrar distribuidores en Estados Unidos y en Italia,29
31 posiblemente por la crítica que señala en relación a la Iglesia
Católica,32 aunque finalmente encontró distribuidores en ambos países.33
34 Ha sido censurada en Egipto por "insultar a la religión".35
Participación en festivales
2009 - Se presentó, fuera de concurso, en el Festival de Cannes de dicho año, recibiendo buenas críticas. 2009 - Festival de cine de Toronto.2 2009 - Apertura del festival Cinemed en Montpellier.36 2010 - Se presentó en el 6° Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, en Guadalajara (México).
Estrenos
El
estreno de la película se extiende durante los años 2009 y 2010 por
distintos países del mundo.37 En julio de 2010 había recaudado en el
ámbito internacional 39 millones de dólares, algo más de la mitad del
presupuesto invertido,38 aunque la recaudación en Estados Unidos, donde
se estrenó solo en dos salas, fue escasa al no llegar a medio millón de
dólares. En definitiva, de los aproximadamente 70 millones de dólares
presupuestados (50 millones de euros), se recuperaron casi 40 por la vía
de la taquilla directa en salas cinematográficas.39
Estreno en España
La
película, estrenada en España el 9 de octubre de 2009, ha cosechado un
gran éxito de taquilla y una muy buena recaudación,40 41 42 colocándose
entre las primeras del año 2009 y liderando la taquilla cuatro semanas
consecutivas (lo cual no ocurría desde El Orfanato). Salió en DVD el 3
de marzo de 2010 a un PVP recomendado de 21,95 €,43 consiguiendo vender
en tan sólo una semana más de 10.000 unidades.44
Estreno en Estados Unidos
Newmarket
Films es la distribuidora de Ágora en Estados Unidos.45 Finalmente fue
estrenada el viernes 28 de mayo de 201046 con tan solo dos copias,
recaudando 44.000 dólares (35.200 euros) consiguiendo la mejor media por
copia.47 A finales de mayo de 2010 había recaudado allí 619.423
dólares.38
Estreno en Francia
La
distribuidora Mars Distribution ha estrenado Ágora en las salas
comerciales francesas el 6 de enero de 2010.48 En Francia y otros países
francófonos (Mónaco, Argelia, Marruecos y Túnez) ha recaudado (mayo de
2010) 2.328.651 dólares38
Polémica en Italia
Tras
los rumores de que la película no encontraba distribuidor en Italia, el
grupo de Facebook "AGORÀ, il film su Ipazia di Alessandria. Alejandro
Amenábar, 2009" ha comenzado una petición49 para que esto sea posible.50
El tema también se trató en el periódico nacional La Stampa 07/10/09.51
Finalmente ha sido estrenada en Italia el 23 de abril ocupando el
tercer puesto de la taquilla.52 Alcanzó al final de su periplo italiano
2.819.873 dólares.38