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El Coloso de Rodas, considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Conozca su historia
Tomado de Wikipedia
El
coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, realizada
por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a.
C. y destruida por un terremoto en 226 a. C. Es considerada una de las
Siete maravillas del mundo antiguo.1
Todo
lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron
los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio2 y Estrabón, y a las
crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y
Filón.
La
estatua (hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro)
representaba al dios griego del sol, Helios. Según Plinio el Viejo,
medía unos 32 m:
Pero
de todos el más admirado fue el Coloso del Sol, en Rodas, hecho por
Cares de Lindos, alumno del Lisipo antes mencionado. Esta estatua medía
70 codos de altura.3 Después de 66 años un terremoto la postró, pero
incluso yacente es un milagro. Pocos el pulgar pueden abarcar con los
brazos, sus dedos eran más grandes que la mayoría de las estatuas que
tenían marfil. El vacío de sus miembros rotos se asemeja a grandes
cavernas. En el interior se ven magnas rocas, con cuyo peso habían
estabilizado su constitución. Doce años tardaron en terminarla y costó
300 talentos, que se consiguieron de las máquinas de guerra abandonadas
por el rey Demetrio en el asedio de Rodas.
Plinio el Viejo, Historia natural (34.18.3)4
La base, de mármol blanco, medía 40 codos (15 metros).[cita requerida] Habría pesado unas 70 toneladas.[cita requerida]
En
comparación, la Estatua de la Libertad ―ubicada en Nueva York― mide 33
metros y tiene una base de 48 metros,5 aunque fue construida más de 2000
años más tarde.
Índice
1 Historia 2 Localización 3 Proyectos 4 Notas y referencias 5 Bibliografía 6 Enlaces externos
Historia
En
el año 305 a. C., Rodas, que en las luchas de los diádocos se había
alineado con Ptolomeo I, fue invadida por un poderoso ejército dirigido
por Demetrio Poliorcetes, hijo de Antígono I Monóftalmos.
Para
apoderarse de la ciudad, Demetrio mandó a construir varias torres de
asedio con el fin de asaltar las murallas. La primera de estas torres
fue montada en seis barcos. Este primer intento no dio resultado porque
los barcos naufragaron en una tormenta antes de que la torre pudiera ser
utilizada. Demetrio volvió a intentarlo con otra torre aún mayor
construida sobre la tierra. Este tipo de arma de asedio era denominada
helépolis. Sin embargo, los defensores rodios repelieron el ataque
inundando el terreno ante los muros para que la helépolis no pudiera ser
desplazada.
En
el año 304 a. C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas,
hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de
su armamento de asedio. A pesar de su fracaso frente a los muros de
Rodas, Demetrio obtuvo el sobrenombre de Poliorcetes, "conquistador de
ciudades" por sus éxitos militares. Los rodios vendieron por 300
talentos los equipos de asedio abandonados.6
Para
celebrar su victoria, los rodios decidieron que Cares de Lindos ―nativo
de la isla, y discípulo del célebre Lisipo, quien había esculpido en
Tarento una estatua de bronce de Zeus de unos 22 metros de altura―
construyera una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la
ciudad. Le preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 50
pies (15 metros) de altura; cuando les respondió, le preguntaron cuánto
costaría una estatua del doble de altura. Él respondió que el doble, y
los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que al doblar la
altura, necesitaría ocho veces más materiales. Esto lo llevó a la
bancarrota y el suicidio.7
El coloso de Rodas fue terminado por Laques (también de la aldea rodia de Lindos) en el 292 a. C.8 9
Sesenta
y seis años después de su construcción, en el año 226 a. C. un
terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron
dejarla acostada en el mismo lugar pues un oráculo aseguró que el
derribo de la estatua fue voluntad de los dioses. Y así quedaron los
restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hasta que
en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín
en una de sus incursiones.9 Un judío de Edesa compró el bronce y dijo
haber necesitado 900 camellos para cargarlo.10
Localización
Representación de la ciudad de Rodas en la época, con la posible localización del Coloso.
Durante
muchos años se creyó que la estatua había sido erigida con una pierna
apoyada en cada parte del muelle de Rodas como aparece en algunas
imágenes. Sin embargo, no parece que haya sido realmente así por dos
razones: si hubiera sido erigida allí, se habría hundido por su propio
peso. La otra razón es que para su construcción tendrían que haber
cerrado un muelle de gran importancia militar durante varios años,
siendo vulnerables a ataques por mar. Otra hipótesis, publicada en un
artículo de la arqueóloga alemana Úrsula Vedder (2008) sugiere que el
Coloso no habría estado en el puerto, sino que era parte de la Acrópolis
de Rodas, sobre una colina ahora llamada monte Smith, con vistas a la
zona portuaria. Tradicionalmente se creía que el templo en la cima del
monte Smith estaba dedicado a Apolo, pero ―de acuerdo con Vedder― habría
sido un santuario de Helios. Según Vedder, los sobredimensionados
cimientos de piedra en el sitio del templo, cuya función no se conoce
con exactitud, habrían sido la base de soporte del Coloso.11
Proyectos
Según
el alcalde de Rodas, Hatzis Hatziefthimiou, en 2008 se encargó al
artista alemán Gert Hof la reconstrucción de la obra mediante una
«escultura luminosa» de acero (que, como un homenaje al pacifismo, será
fundido a partir de armas de fuego recogidas en todo el mundo). Debido a
un error de traducción, un diario español publicó que la estatua «no
será de bronce o piedra, sino de luz», pero en realidad el término
inglés light sculpture se refiere a ‘escultura luminosa (o lumínica)’, o
sea, una obra con artefactos luminosos que la harán visible en la
noche.12 La estatua se construirá en el muelle exterior del puerto. De
un valor inicial de unos 100 millones de euros, medirá entre 60 y 100 m
(la original medía poco más de 30 m) y diversas organizaciones
comerciales internacionales se ocuparán de financiarla. Según el
artista, el público podrá entrar físicamente en la nueva escultura.9
Notas y referencias
«Colossus,
Rhodius, inter 7 Mundi miracula numeratus, et Soli dicatus, totos 56
annos solum stetit, et terremotus concidit», Novum Lexicon Historicum et
Criticum, pág. 60.
Polibio, Historias (V.88.1).
El codo griego (πεχυα) medía 46,3 cm.
Libro 34 de la Historia natural de Plinio el Viejo:
Ante
omnes autem in admiratione fuit Solis colossus Rhodi, quem fecerat
Chares Lindius, Lysippi supra dicti discipulus. LXX cubitorum
altitudinis fuit hoc simulacrum, post LXVI annum terrae motu prostratum,
sed iacens quoque miraculo est. pauci pollicem eius amplectuntur,
maiores sunt digiti quam pleraeque statuae. Vasti specus hiant defractis
membris; spectantur intus magnae molis saxa, quorum pondere
stabiliverat eum constituens. Duodecim annis tradunt effectum CCC
talentis, quae contigerant ex apparatu regis Demetrii relicto morae
taedio obsessa Rhodo.
Altura de la estatua.
Costo de la estatua, según Plinio el Viejo, en su Historia natural (34.18).
Sexto Empírico: Contra los lógicos (1.107-8); obra muy posterior, realizada por un filósofo, no un historiador.
A dictionary of greek and roman biography and mythology (ed. William Smith), consultado el 16 de mayo de 2008.
«Colossus of Rhodes to be rebuilt as giant light sculpture», artículo en The Guardian, el 17 de noviembre de 2008, consultado el 28 de junio de 2011.
A general and bibliographical dictionary of the fine arts. Consultado el 28 de junio de 2011.
resumen del artículo de la arqueóloga alemana Úrsula Vedder, del 18 de abril de 2008.
«Rodas
tendrá un nuevo Coloso», artículo del 18 de noviembre de 2008 en el
diario español ADN, consultado el 28 de junio de 2011.
Bibliografía
HAZEL, John: Quién es quién en la Antigua Grecia. Madrid: Acento, 2002. ISBN 84-483-0655-4.
PIJOÁN, José: Historia general del arte, vol. IV: «El arte griego hasta la toma de Corinto por los romanos (146 a. C.)». Bilbao: Espasa Calpe (colección Summa Artis), 1932. AIMERICHII, Matthaei: Novum lexicon historicum et criticum. Bassani, 1787.
Enlaces externos