Páginas

miércoles, 19 de abril de 2017

LAS CALIENTES DE HOY! Empresarios proponen dividir incremento salarial; afirman terrenos de Duquesa son del Estado

empresarios 201704190211491Rojas Gómez dice son del Estado terrenos vertedero
En el vertedero de Duquesa se mantiene un impasse entre Lajun y las alcaldías, que han dado un plazo hasta el 24 de abril.



Katheryn Luna
Santo Domingo
Los terrenos donde opera el vertedero Duquesa pertenecen al Estado y no pueden venderse, de acuerdo con el presidente de la comisión designada para auditar las propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez, quien reiteró que lo único encontrado hasta el momento en las investigaciones es la donación de sección de uso del año 1995 al alcalde de ese entonces, que era Rafael Suberví Bonilla, pero que no hay ningún contrato de venta.

“Hasta ahora lo encontrado es que fueron prestados por 20 años a la alcaldía del Distrito (Nacional) en 1995”, sostuvo. Dijo que es un tema que ahora le corresponde seguir al Poder Ejecutivo, pero que “Lajun ni nadie” es propietario de los terrenos.

En cuanto a la empresa administradora de Duquesa, Lajun Corporation, que ha sido multada por el Ministerio de Medio Ambiente con el pago de RD$16 millones, aun impide la entrada de los técnicos de los ayuntamientos al vertedero. De acuerdo con Eduardo Hernández-Aznar, el Senior Partner de la empresa que trabaja las comunicaciones a Lajun, sostuvo que las cosas parecen ir “razonablemente bien” y que están optimistas de cara a la negociación con Medio Ambiente y los ayuntamientos.

Las operaciones en el vertedero Duquesa han permanecido en normalidad luego de la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, los técnicos de los ayuntamientos siguen a la espera de que la empresa Lajun Corporation les permita la entrada al basurero.

Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), colocados desde el pasado miércoles para garantizar la entrada de los camiones recolectores, siguen apostados en la entrada del vertedero. También afuera de Duquesa permanecen los técnicos de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, que desde hace dos meses fueron impedidos de entrar a la oficina ubicada dentro del vertedero para realizar el control del pesaje por tonelada de la basura.

Sentados en sillas plásticas a pocos metros de la entrada, vigilada además por los miembros del SENPA, por seguridad de Lajun, los técnicos de los ayuntamientos están a la espera de que se cumpla el plazo este 24 de abril, que fue dado para buscar una solución y permitir la entrada al vertedero.


Empresarios proponen dividir aumento salarial en dos
Empresarios proponen dividir aumento salarial en dos
Plazo. El ministro de Trabajo José Ramón Fadul tiene un límite de 15 días, a partir del próximo viernes 21, para tomar una decisión sobre el tema salarial.

Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
Luego de que el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, se reuniera ayer por casi tres horas con los representantes de los sectores empresarial y de los trabajadores, no se llegó a ningún acuerdo sobre el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, adelantó que la propuesta de los empresarios para el aumento salarial es fraccionar ese porcentaje para que se aplique primero un 10%, y en los próximos seis meses el otro por ciento restante.

Del Río aclaró que el sector sindical no aceptará esa propuesta ya que a su juicio las leyes están claras y se debe acatar la decisión del Comité Nacional de Salarios (CNS).

El funcionario manifestó que pese a la propuesta realizada por los empresarios, aún no se ha llegado a ningún acuerdo. Resaltó además, que hasta ahora solo hay decidido un aumento del 20% por parte del CNS.

Asimismo, el ministro admitió que los salarios del país son insuficientes, por lo que reiteró que siempre ha sido abanderado de un aumento salarial en todos los niveles.

“El país necesita un aumento salarial. Hay que crear un mecanismo en el que no se tenga que luchar por un aumento salarial, que se produzcan los reajustes normales de acuerdo al proceso que viva el país”, afirmó el funcionario.

Agregó que si dependiera de él, ya hubiera tomado una decisión.
Fadul tiene un plazo límite de 15 días, a partir del próximo viernes 21, para tomar una decisión sobre el tema salarial.

Al salir de la reunión, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, indicó que los empresarios confían en el ministro y en los líderes sindicales para llegar a buenos términos para que sea un tema de ganar ganar.

Expresó que el sector empleador necesita “un proceso de adaptación porque los temas económicos no se toman de un día para otro”.
Acosta dijo que el sector empresarial está a la espera de la decisión que tiene que tomar el ministro de Trabajo.

“La idea es que hayan decisiones concensuadas y que impacten positivamente la realidad y el empleo”, refirió.

Ratifican posición
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, explicó que el sector sindical accedió a reu nirse con el ministro de Trabajo para extenderle la necesidad de aprobar el aumento salarial.

“Le hemos dicho que el país no aguanta la situación que tienen los salarios en República Dominicana”, adujo.

Consideró que se hace necesario recuperar el poder adquisitivo de los salarios en el país y argumentó que de la única manera en que eso se logra es si el aumento salarial es significativo como está planteándose en este momento.