Por Mayobanex De Jesús Laurens…
Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
SANTA CRUZ DE BARAHONA, provincia Barahona.-El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en procura instruir sobre los requisitos y el proceso necesario para liderar acciones de mejoras, que permitan lograr los resultados del trabajo con la debida calidad en el servicio, trajo a esta ciudad como conferencista al Lic. Salvador Espinal, quién expuso sobre: “Liderar un Servicio Extraordinario”, en acto realizado este jueves 02 de noviembre, en el Auditorio Antonio Méndez de la UASD.
Espinal, quien es psicólogo de profesión, con varios estudios de grado y amplia experiencia en docencia superior, además de capacitación de de entidades y asesor en recursos humanos, basó su ponencia en el liderazgo del servicio público extraordinario.
Abordó además los temas relativos a la necesidad y expectativas, cliente externo e interno, el servicio de calidad, servicio extraordinario, excepcional o memorable, el líder, liderar, pasos en el proceso para liderar, diferencia entre cliente privado y un cliente ciudadano estatal, entre otros aspectos.
El destacado conferencista se refirió también a la condición para liderar el mejoramiento del servicio en la institución, a quiénes liderar; exponiendo cada tema de forma magistral, con el apoyo de diapositivas, mediante el uso de una laptop y pantalla gigante.
La conferencia de Espinal se hizo muy interactiva, con la activa participación del público, que se introducía en cada tema haciendo preguntas y contando anécdotas situacionales de las entidades en que laboran, lo cual la hizo muy dinámica y bien aplaudida.
Funcionarios del INAP presentes…
Desde Santo Domingo, vinieron a la conferencia varios funcionarios y encargados técnicos, entre ellos el Lic. Angel Moreno, subdirector de esa institución estatal, quien tuvo las palabras de bienvenida, dando a conocer además la visión, misión y valores de la misma.
También resaltó las distintas actividades que han estado realizando, sobre todo en el ámbito de las capacitaciones en todas las provincias de la República Dominicana.
El Lic. José Cuevas (Negrito), encargado del INAP en Barahona, y el Lic. Manuel De León, del nivel central de esa institución, estuvieron entre los presentes.
Plan Estratégico Institucional…
El INAP tiene aprobado su plan estratégico para el periodo 2016-2020, basado en 6 ejes fundamentales: Rectoría, Infraestructura tecnológica, Investigación y desarrollo, Formación, Imagen y relaciones, y Calidad y fortalecimiento institucional.
El INAP es una dependencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), creada mediante el Reglamento 81-94 de aplicación de la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa, del 24 de marzo de 1994, sirviendo a la ciudadanía desde 1999. Esta ley y su reglamento fueron derogados por la Ley 41-08 de Función Pública, en enero de 2008, asumiendo las disposiciones contenidas en las anteriores.
Funcionaros de diversas instituciones gubernamentales y municipales, entre ellos varios alcaldes, entre los cuales destacamos a la alcaldesa de Las Salinas, Yennys Terrero, estuvieron presentes en la actividad.