domingo, 27 de mayo de 2018

ANTE ASALTO A BANCA EN PALMARITO! La delincuencia en Barahona, causas, consecuencias y la falta de un plan efectivo

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Cansado estamos de escribir sobre la delincuencia, toda vez que sobre el tapete surgen hechos delincuenciales impactantes en nuestra provincia, sobre todo en el municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona. Este domingo volvió a ocurrir en el sector Palmarito, con el intento de asalto a una banca de lotería, resultando dos agentes policiales heridos y uno de loso asaltantes muerto.

Las causas de la delincuencia en Barahona son diversas: La falta de oportunidades de empleos en los jóvenes; el micro tráfico de drogas que genera una dependencia viciosa en la cual se requiere dinero diario para comprar estupefacientes; delincuentes que han cumplido condenas en Estados Unidos y otros países y han llegado a esta ciudad a establecerse, conformando organizaciones peligrosas a todos los niveles; agentes policiales (incluidos de la DNCD) acostumbrados a cobrar peajes para encubrir a delincuentes; las bondades de un Código Procesal Penal que da espacios para que los delincuentes puedan salir de las cárceles con facilidad, entre otras causas.

Las consecuencias directas de las causas que hemos enumerado las vemos a diario: asaltos, atracos, robos, muertes, tráfico y micro tráfico de drogas que conlleva delitos y hechos sangrientos, entre otras.

Vemos como nuestras autoridades policiales actúan de inmediato ante los hechos delictivos y sangrientos, apresando a los delincuentes y poniéndolos en manos de la Justicia, pero hasta ahí llegó, pues en muchos de los casos se carece de las pruebas contundentes que puedan garantizar penas de muchos años en las cárceles.

La verdad es que se requiere de un Plan contra la delincuencia en Barahona. Un plan integral, innovador, de seguimiento diario, el cual contemple los orígenes, causas, consecuencias, acciones, financiamiento, incentivos a los agentes, reingeniería para reinsertar los presos a la sociedad cuando cumplan condenas.

El Plan Integral debe unir: FFAA, PN, Gobernación, Alcaldías, legisladores, Ministerio Público, Jueces de las cortes, representantes de la sociedad civil en sus instituciones gremiales, juntas de vecinos, iglesias, medios de comunicaciones, asociaciones de comerciantes y empresarios, líderes políticos y personalidades representativas de Barahona.

Cierto que tenemos un Consejo de Seguridad provincial Ciudadana, integrado por muchas de esas instituciones, pero solo para reuniones e informaciones. Se requiere que sea integral, contemplando en el mismo los aspectos logísticos, presupuestales y de financiamiento para su buen funcionamiento.

La delincuencia no se va a poder enfrentar con éxito atentos a uno o dos organismos de acción. Se requiere la integración de todos, con un verdadero plan integral de seguimiento, diario, semanal y mensual, revisable, en el que se analicen logros, desviaciones, debilidades, fortalezas, las oportunidades y las amenazas del mismo.

Lic. Mayobanex De Jesús Laurens