martes, 4 de septiembre de 2018

MARTES DE ANALISIS POLITICO! De marzo a julio 2019, escenarios posibles en el PLD y los plazos fatales indetenibles en política

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Hay tantas formas de definir la política, y tantas citas celebres referentes a ese tema, que se podría escribir una enciclopedia de conceptualizaciones y sobrarían palabras. Pero de todas, hay una especial del poeta, filósofo, novelista y maximista austriaco Delphin-Antoine-Edmond Thiaudière, que es sencillamente genial: “La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”.

En el Partido de la Liberación Dominicana, la lucha del “quítate tú para ponerme yo”, acarrea un debate de tendencias en donde la razón parece estar de vacaciones, y cada cual vela “por”, y defiende lo que entiende debe ser lo que debe imperar, de cara al proceso interno en que deberá abocarse el partido oficialista, y los plazos implacables en el tiempo entre marzo y julio de 2019.

En este martes pretendo analizar los distintos escenarios que la organización partidaria de la bandera morada y la estrella amarrilla deberá afrontar y salir airosa de los mismos, sin hacer reparos en las consecuencias que pudieran provocan cada situación abordada.

Primer escenario…
El presidente Danilo Medina Sánchez intentando repostularse, presentando una propuesta de modificación constitucional al Comité Político de su partido, sancionada en el Comité Central de esa organización política y llevándola hasta el Congreso de la República, buscando la aprobación de ambas cámaras legislativas.

Segundo escenario…
Que el primer mandatario de la nación decida no presentarse a una nueva contienda electoral, queriendo ser árbitro en su partido, dejando que se celebren primarias internas entre los demás aspirantes presidenciales, resultando vencedor el que tenga la fuerza ante las bases del partido.

Tercer escenario…
Que el candidato presidencial sea escogido por medio de encuestas, seleccionando al que tenga las posibilidades reales de ganar las próximas elecciones presidenciales, propuesta que sería presentada al comité político y sancionada por el comité central peledeísta.

Cuarto escenario…
Ante las mediciones de los aspirantes, incluido a Danilo Medina, que las altas valoraciones de ambos líderes no les permitan ponerse de acuerdo sobre quien deba ser el candidato del PLD, se planteé la propuesta del: “ni tú ni yo”, buscando la fórmula presidencial y vicepresidencial más atinada, que pueda contar con el apoyo de los dos grande líderes, sus equipos políticos y todo el partido fundado por Juan Bosch.

Soy de los que cree que si Danilo Medina optara por no presentarse, estando sus números muy altos, se inclinaría por una fórmula alternativa para las candidaturas presidencial y vicepresidencial-danilista-leonelista-, o viceversa, leonelista-danilista.

Bajo esta premisa, se seleccionarían quienes mejores números de valoración e intención del voto tengan entre los aspirantes, conformándose una formula de unidad, apoyada por los dos grandes líderes, por los comités político y central peledeísta, así como por todo el Partido de la Liberación Dominicana.

Todos los escenarios posibles que hemos planteado dejarán sus secuelas de disgustos en las distintas facciones a lo interno de la entidad partidaria oficialista. La menos traumática es aquella en la cual los dos principales líderes se decidan por la opción mejor valorada, le manifiesten respaldo total y militante, y todos los organismos, desde el más alto nivel hasta el más bajo, se inclinen por darle real apoyo.