martes, 23 de octubre de 2018

EXCELENTE INICIATIVA! Habrá un impuesto único para la formalización de las microempresas

El Gobierno espera que el cambio ayude a las empresas más pequeñas a formalizarse y crecer.
Tomado de Diario Libre
SANTO DOMINGO. Las autoridades gubernamentales y del principal gremio empresarial que agrupa a las micro y pequeñas empresas (mipymes) son optimistas sobre la entrada en operaciones a partir de enero de 2019 del Régimen Simplificado Único, mediante el cual las microempresas podrán tributar a través de un pago único, simple y sin anticipo.


Aunque hay empresas medianas y grandes que también reclaman que se les elimine el pago del impuesto sobre la renta anticipado (anticipo) —que consideran como una traba para el flujo de caja de las compañías—, de acuerdo con el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, este programa sólo beneficiará al universo de las micro y a algunas pequeñas.

La Ley 488-08, que define la clasificación de las empresas, establece que una microempresa es una “unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 1 a 15 trabajadores y un activo de hasta RD$3,000,000.00 y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta la suma de RD$6,000,000.00 indexados anualmente por la inflación”.

Según Méndez para el programa se estableció la suma de hasta 8.7 millones de venta para las micro. En tanto que, de acuerdo con la legislación, una pequeña empresa es una “unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 16 a 60 trabajadores y un activo de RD$3,000,000.01 a RD$12,000,000.00 y que genere ingresos brutos o facturación anual que vayan de RD$6,000,000.01 a RD$40,000,000.00, indexados anualmente por la inflación”.

La idea, expresó Méndez, es que “las chiquitas puedan crecer a pequeñas y de pequeñas a medianas y después a grandes y que, eventualmente, ellas todas puedan estar en el régimen ordinario”.

Al conversar con Diario Libre, el funcionario explicó que este programa no está buscando recursos de impuestos y que el tema es más para tener a las micro y pequeñas localizadas y saber a qué se dedican para que el Gobierno se pueda acercar a ellas con los diferentes programas de apoyo para que sigan creciendo.

“El objetivo a nivel general es que tenemos 90 % de informalidad en las micro y los estándares, o sea las buenas prácticas regionales, nos dicen que deberíamos estar en un 50 % o un 45 %. O sea, si partimos de eso, vemos que tendríamos que formalizar 700,000 empresas”, indicó.

Además, el expresidente de la Confederación Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Isaachart Burgos, quien ha sido parte de las discusiones para la creación del Régimen Simplificado Único, valora la decisión del Gobierno y es optimista en cuanto a que se pueda poner en marcha para enero del 2019.

Sin embargo, el dirigente empresarial considera que ademas de este programa las autoridades gubernamentales también deben contemplar el otorgamiento de facilidades para que aquellas empresas del sector mipymes que tienen inconsistencia y compromisos fiscales con la Dirección General de Impuestos Internos puedan ponerse al día y beneficiarse del nuevo régimen.

“Yo pienso que para que haya una migración (al nuevo programa) de los micro y pequeños que están teniendo ahora muchas dificultades para llevar al día sus obligaciones fiscales, hay que darle facilidades, porque no hay que pensar solo en quienes no están inscritos. Pensemos también en quienes están inscritos y que no han podido mantenerse al día por las situaciones complejas que tiene el sistema”, dijo Burgos.