miércoles, 12 de diciembre de 2018

METRALLAZO DEL DIA! Homero González considera se debe colocar límite a reelecciones legislativas y municipales

Homero González/Tomado de El Caribe
El dirigente político Homero González se pronunció este miércoles a favor de que sean colocados límites a las reelecciones legislativas y municipales, esto, según explicó, para apoyar el relevo político y evitar la corrupción y la reelección por reelección.


González explicó que una propuesta inicial sería fijar como tope de las reelecciones municipales y legislativas a tres periodos para que cualquier legislador, regidor o alcalde que tenga mas de tres periodos y que para una cuarta presentación tenga que hacerse desde otro puesto.

“Si es diputado que aspire a senador, si es regidor que aspire a alcalde y así por ejemplo, pero el puesto que mantiene durante tres periodos consecutivos deben cederlos para dar paso a nuevos talentos para que tengan la oportunidad y se pueda motivar el relevo político en toda la geografía nacional”, dijo.

Insistió porque los puestos legislativos y municipales tengan un tope para sus repostulaciones, es decir tres períodos, y que a partir de ahí opten por cualquier otro cargo electivo dejando a un lado el puesto que ocupan.

En otro orden, González aseveró que el tener dos y tres períodos acumulados, da pie a fomentar la corrupción por su manejo legislativo y municipal desde los puestos que se puedan ocupar.

“Cuando un congresista tiene más de tres o cuatro períodos, por igual algunos funcionarios municipales, obstentan el mismo tiempo, pues la historia nos ha dicho que son ellos los que se convierten en el primer impedimento para el relevo político de sus provincias, permitiendo la continuidad en el puesto simplemente de familiares y personas allegadas, en dado caso que decidan dar paso a nuevos talentos”, agregó.

González citó el caso de Perú, donde el 85,2 por ciento de votantes rechazó vía referendo la reelección de parlamentarios. La consulta promovida por el presidente Martín Vizcarra pretende favorecer la renovación en la sede legislativa y limitar la acumulación de poder y los vicios que conlleva.