jueves, 14 de noviembre de 2019

EL DESEADO CONSENSO! Partidos políticos y Junta Central Electoral debaten este jueves el voto automatizado

Será en una audiencia pública pautada para las 10:00 de la mañana en la sede del organismo
Niza Campos – Tomado de Diario Libre
Con un proceso de auditoría abierto y posiciones encontradas sobre su uso, la Junta Central Electoral (JCE) se apresta a responder este jueves punto por punto las críticas y objeciones que han realizado varios partidos políticos al sistema del voto automatizado.


La defensa la asumirá el organismo de elecciones en una audiencia pública con los partidos políticos fijada para las 10 de la mañana en la sede central.

En el encuentro los partidos y movimientos reconocidos deberán fijar su posición de si apoyan o no el uso de los equipos en las elecciones de febrero y mayo del venidero año. Los equipos que fueron comprados a un costo de RD$1,000 millones son objeto de una auditoría forense destinada a verificar la factibilidad y despejar dudas.

La mayor oposición en contra del voto automatizado la tienen los partidos que respaldan las aspiraciones presidenciales del exmandatario Leonel Fernández. Se trata de los partidos: Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Unidad Nacional (PUN); Quisqueyano Demócrata (PQDC) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo.

Ese grupo de organizaciones ha planteado descartar el uso de la herramienta informática y contar los votos de manera manual.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha manifestado que si no se logra el consenso con los partidos políticos procederán al conteo manual voto por voto.

De no utilizarse el sistema del voto automatizado en las elecciones del venidero año 2020, el conteo manual se realizará con el auxilio de cuadernillos donde se asentarán los votos de cada partido y preferenciales de los candidatos por demarcación. Las planillas de los cuadernillos serán llenadas por el primer vocal de la mesa electoral y servirá para realizar la sumatoria de resultado de los votos. Deberá ser revisada por el secretario, no se plastificará, ni escaneará ni firmará, pues solo sería una herramienta de trabajo que se establece para tener un control de los votos preferenciales.

Para el venidero proceso se utilizarían 399 formatos diferentes de boletas electorales las que incluirán en todos los niveles municipales las fotografías de los candidatos.

Auditoría más amplia
La Junta Central Electoral (JCE) decidió auditar el 30% de los equipos del sistema del voto automatizado utilizados en las primarias, acogiendo en ese sentido un pedimento realizado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Según informó Miguel Ángel García, director de informática, de un 5.40% que en principio se estableció, se decidió ampliar el porcentaje, lo que abarcará un promedio de 2,212 equipos. Se añadirán además otros requerimientos que han venido realizando los partidos.

“Luego de la solicitud realizada por el PRM, en el día de ayer, fue acogido que se realice la auditoría en un 30%”, especificó García.

La JCE suscribió un contrato con la empresa Deloitte & Touche SA que a un costo de US$299,800 se encargará de realizar la auditoría forense al voto automatizado utilizado en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) del pasado 6 de octubre.