jueves, 14 de noviembre de 2019

VISION CORRECTA! PLD propone voto automatizado y conteo manual en los tres niveles de elección, en un documento depositado ante la Junta Central Electoral

Niza Campos – SANTO DOMINGO
Danilo Díaz, suplente de delegado ante la Junta Central Electoral del Partido de la Liberación Dominicana. (DIARIO LIBRE/JUAN MIGUEL PEÑA)
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso a la Junta Central Electoral (JCE) utilizar el voto automatizado en las elecciones del próximo año 2020, en sus tres niveles, y que se cuente “manualmente en el 100 % de los colegios electorales” para comparar esos resultados con el acta impresa o de votación en cada mesa.


El PLD hizo la propuesta en un documento que depositó ante el organismo elecotral este jueves.

Danilo Díaz, suplente de delegado, fijó en audiencia la posición de apoyo del partido al sistema del voto automatizado.

Dijo que más de dos millones de ciudadanos utilizaron el voto automatizado en las primarias y vieron su boleta, lo que puede considerarse como la primera auditoría.

Manifestó que tampoco hay registro de personas quejándose en la mesa por no haber votado por su candidato, lo que indica se expresó la voluntad del pueblo.

En el escrutinio, señaló que el conteo fue automático sin necesidad de un conteo manual.

También destacó que la verificación manual de los votos de las primarias se hizo de forma aleatoria siguiendo un procedimiento recomendado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Manifestó que en ese levantamiento no se estableció adulteración alguna a favor de ningún candidato.

Díaz resaltó que por primera vez los medios de comunicación recibían los resultados de un proceso sin ningún inconveniente.

“Los tres indicadores básicos del desempeño del voto automatizado señalan es seguro, confiable, transparente y moderno”, aseguró.