Leonardo Aguilera: “El protagonista de la campaña es el candidato, no el consultor político”. El director del Centro Económico del Cibao, una de las principales encuestadoras del país, conversa con Diario Libre sobre su papel como consultor político
Adriano Miguel Tejada/Tomado de Diario Libre
09/12/2019, 08:59 AM
Más que una entrevista, éste es un conversatorio con el Dr. Leonardo Aguilera, Leo Aguilera para sus amigos, un conocido catedrático, economista, encuestador, y consultor político. En las 3 primeras esferas ampliamente conocido, pero es poco lo que se conoce de su trayectoria como consultor, y de ahí nos surge la primera inquietud.
—¿Por qué esta faceta profesional tuya es la que menos se conoce?
Bueno, cada consultor político tiene su propia estrategia. La mayoría hace público su trabajo como forma de posicionarse en el mercado electoral, otros, como es mi caso, creemos que el protagonista de la campaña es el candidato, no el consultor, por tanto, hay que mantenerse en bajo perfil. Puedo darte el ejemplo de mi trabajo en la estrategia que le dio el triunfo a Salvador Sánchez Ceren en El Salvador, y no fanfarroneo con eso, incluso, en el hotel que me hospedaba fueron los periodistas a preguntar “por el consultor dominicano” y yo mismo les dije que no lo conocía.
—Pero eso no puede llevarte a un silencio casi total como lo has mantenido…
Mira, Adriano Miguel, soy miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP); Don Julio Aurelio, una leyenda argentina de la consultoría política me pidió que le acompañara en la directiva que él encabezaba y con gusto y orgullo le acompañé. Sin embargo, mi hermano mexicano Jean Paul me pidió que le acompañara como vicepresidente, en ALACOP la norma ha sido que el vicepresidente pase a ser luego el presidente, lo mismo hizo mi pana venezolano Carlos Pineda y a ambos les dije que no porque esas actividades públicas no me gustan. Incluso, en la pasada campaña electoral de México y las de esta misma semana en Uruguay, en ambas me pidieron colaboración y a ninguna fui. Ya antes, Memo Rentería, un espectacular consultor y hermano mexicano, y que traje aquí para que trabajáramos en una campaña a alcalde de la capital, me pidió que le acompañara en la campaña que llevó a Jaime Rodríguez, el Bronco, a la gobernatura de Nuevo León en México, también se lo agradecí, pero no acepté. Las veces que he trabajado en el extranjero: Haití, México, El Salvador, ha sido porque no he podido zafarme.
—Pero sí puedes hablar de tu rol en la campaña de Luis Abinader, ¿cierto?
Sí, como no. Soy el consultor general de la campaña presidencial de Luis Abinader, en consecuencia, su jefe de estrategia. Este papel ya lo había realizado, primero, en las primarias internas del PRM en el 2015 para elegir al candidato presidencial y que ganamos ampliamente; luego, en las elecciones de mayo del 2016; también fui el estratega y consultor general en las primarias de octubre pasado, y tengo también la estrategia de esta campaña que nos llevará a la victoria en el 2020. Incluso, si te das cuenta, en las primarias del 2015 y ahora en el 2019 en ambas utilizamos una estrategia muy sutil y delicada que no creara fisuras con Hipólito Mejía para que éste se pudiera integrar a la campaña como lo hizo en el 2016 y lo está haciendo ahora, incluso más activo.
