MDJL/DDB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
Claro que es un análisis extemporáneo, que muchas cosas pudieran suceder y que la política no es estática, es dinámica y por tanto muy cambiante. Aun así, a modo de “fuñir” temprano con el tema, me propongo visualizar situaciones y plasmarlas en este artículo, guste a unos y moleste a otros.
El primer año de gestión de las autoridades gubernamentales electas se batirá entre la pandemia del coronavirus, crisis económica y reclamos de puestos de la dirigencia, y de la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En el segundo año puede comenzar a estabilizarse el país y el Gobierno emprender proyectos en carpeta, accionando en todas las regiones, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El tercer año sería de afianzamiento, salvo dificultades y choques externos que pudieran agregarse en el camino. La maquinaria política comenzaría a aceitarse y encenderían los motores rumbo a la reelección.
Para el cuarto año, el mandatario, funcionarios, dirigentes perremeístas y la militancia del PRM va con todo por un nuevo mandato de Luís Abinader, dado que la actual Constitución se lo permite. El uso del poder estará a la vista y se utilizarán en todas sus formas los recursos del Estado.
Si logran una buena gestión, unifican su partido, dan participación a sus aliados, se alejan de los escándalos gubernamentales y el entorno de opinión pública les favorece, pudieran nuevamente lograrlo, sobre todo si desde la oposición no se logra articular una gran mayoría en una sola dirección, con una candidatura impactante que logre aglutinar fuerzas, que puedan ir torpedeando los errores y adversidades del oficialismo con una recia campaña de denuncias ante los distintos medios de comunicación, de forma persistente.
Si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), La Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se dividen como opositores y no levantan un proyecto unificado, pudieran conducirse a otra derrota electoral en el 2024, salvo factores que incidan para que el partido oficialista de ese entonces se desmorone y reduzca significativamente el porcentaje obtenido en las elecciones del 5 de julio.
Así lo veo, observando más allá de la curva y extrapolando una gestión de cuatro años en el devenir político de la Republica Dominicana.
Ahora, que lluevan las críticas contra este artículo y su autor…las acepto…
