Páginas

miércoles, 8 de julio de 2020

¿POR QUÉ GANÓ EL PLD EN BARAHONA? Esfuerzo colectivo comité de campaña, candidatos, comités municipales, de intermedios y de bases, conjuntamente con sector externo y acciones del Gobierno fueron la clave

MDJL/DDB/IB/OSD…Estilo Bloguero/Twittero/Facebookero
Al iniciar este artículo, quiero insistir que el éxito solo se logra con trabajo en equipo. Victorias no se alcanzan con “hombre equipo”, eso es totalmente falso. Es la suma de voluntades en una misma dirección que empujan hacia el logro de las metas propuestas.


El Barahona se dio una combinación de factores para lograr el gran triunfo obtenido en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales, logrando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados vencer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, cuando se dio un fenómeno contrario en casi en todas las demás provincias del país.

Pero, ¿cómo se logró el triunfo del partido morado y sus aliados en esta provincia?, que ha contribuido a que obtengan la senaduría y dos diputaciones, de las tres que se disputaban, además de ganar Gonzalo Castillo holgadamente en la misma.

La evaluación de la victoria del partido oficialista es muy simple: se conjugó una serie de factores que accionaron en una misma dirección, todos enfocados en trabajar por el triunfo de Gonzalo Castillo y los candidatos del PLD y aliados.

Al poner en su justa balanza los elementos contributivos, debemos comenzar por destacar la inmensa obra de gobierno que ha desarrollado el presidente Danilo Medina en toda la provincia de Barahona y las acciones sociales permanentes que estuvieron fluyendo durante su gestión presidencial.

Gonzalo Castillo Terrero, a sabiendas de que era un candidato presidencial “cuatriboliao y minoso”, hizo mucho hincapié en La Perla del Sur, dirigiendo esfuerzos y acciones sociales para contribuir con el partido y su candidatura, siendo él mismo parte importantísima del triunfo logrado.

Tener como enlace nacional y miembro del comité central a Radhamés Camacho, conjuntamente con los enlaces municipales que les acompañaron, entre ellos Elizaben Matos, Jorge Zayas, Claudio Peña, Marcial Alcántara, entre otros, le imprimó categoría política, capacidad de trabajo y de acción al comité de campaña, para que se hiciera lo necesario para ganar.

La gran labor combinada del comité provincial de campaña, encabezado por Eddy Mateo, Carlos Florián, Alfredo Dotel e Ismael Batista, Víctor Manuel Terrero Encarnación, entre otros, estuvo al nivel requerido, combinando las actividades de masas con la coordinación electoral, para incrementar las simpatías y defender el voto en las mesas de votaciones.

El esfuerzo extraordinario de cada uno de los candidatos congresuales y sus equipos de trabajo político: José del Castillo, Rudy María Méndez (Ñiñin), Carlos García, Luís Vargas Dominici, Still Pérez, Kenia Novas y Luís Carlos Vargas, contribuyeron a ser parte importante de la gran victoria obtenida en esta provincia.

Ni decir del poderosos Sector Externo de apoyo a los candidatos del PLD y aliados, encabezado por Aref Rafael Méndez Risk (Fefelo), Smill Méndez y Oneida Féliz Medina, que lograron conformar estructuras en toda la provincia, con decenas de frentes de apoyos que dinamizaron la campaña y aportaron muchos votos.

Mención destacada de los comités municipales, de intermedios y de bases, cuyos dirigentes se integraron de manera militante, como siempre lo han hecho, realizando las labores proselitistas y electorales correspondientes en sus organismos para garantizar el triunfo del partido y sus candidatos.

Destacar además la total integración y aportes de los actuales alcaldes, directores distritales, concejales y vocales en sus respectivas comunidades, cuyo trabajo fue vital, conjuntamente con muchos funcionarios gubernamentales que accionaron por el triunfo.

Loable la integración de los partidos aliados, resaltando el fuerte apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de Noel Octavio Suberví Nín (Tavito) y la dirección de campaña que conformaron, así como de las demás fuerzas que se integraron al partido morado, quienes empujaron con votos y trabajo la gran victoria en la provincia.

Comunicadores (periodistas, blogueros, locutores), que asumieron las candidaturas del PLD y aliados con mucha pasión, desplegando un trabajo encomiable en los medios radiales, televisivos, escritos y en redes sociales, que fue determinante para posicionar los candidatos.

Definitivamente, la victoria de Gonzalo, José del Castillo, Rudy María Méndez y Carlos García, fue producto de un inmenso trabajo en equipo, tal como lo hemos escrito.

Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
Barahona, Rep. Dom.
Miércoles 8 de julio de 2020.-