Encuestas en Estados Unidos: cuánta gente ha votado ya, quién es su favorito y qué les preocupa. Analizamos cuatro de las encuestas publicadas en los últimos días y con trabajos de campo entre el 19 y el 25 de octubre
Andrea Carrasco
30/10/2024/Tomado de eldebate.com
Donald Trump o Kamala Harris, uno de los dos ganará la carrera presidencial a la Casa Blanca pero, por ahora, ninguno tiene la victoria asegurada. Los resultados de las encuestas van cambiando y reflejan que puede pasar cualquier cosa. Porque un día uno consigue la ventaja, pero al día siguiente la pierde. Así lo muestran los estudios que elaboran desde TIPP Insights, pasando por YouGov para la CBS y ActiVote, hasta la más polémica, la de Siena para el The New York Times.
De las cuatro encuestas que vamos a analizar en este artículo, a grandes rasgos, se desprende la diferencia mínima que habrá entre uno y otro candidato tras las elecciones, qué es lo que más preocupa a los votantes, el perfil de votante que prefiere a Donald Trump o a Kamala Harris y, también, el sesgo que algunas encuestadoras introducen en los cuestionarios de sus estudios.
Tracking diario de TIPP Insight
El último día que hemos consultado el tracking diario de TIPP ha sido el 29 de octubre, en el que Kamala Harris se situaba con una ventaja de un punto sobre Donald Trump; el 48 % de los encuestados se decantaron por la demócrata y el 47% por el republicano. Sin embargo, en los tres días anteriores el resultado era un empate al 48 %. Hay que destacar que la encuestadora presume de ser una de las dos únicas que en 2016 pronosticó una victoria de Donald Trump.
Es interesante del seguimiento de TIPP que no solo plasma el porcentaje de las personas encuestadas que ya han ejercido su voto (un 15 %, el 11 % mediante voto por correo y un 4 % en otros lugares como embajadas o voto adelantado), sino que prevé que de aquí al 5 de noviembre otro 14 % más habrá votado por correo y otro 12 % lo habrá hecho anticipadamente.
La mayoría de los que han respondido al cuestionario no están contentos con el rumbo que está tomando la nación, un 66 %. Aquí hay que resaltar que incluso el 40 % de los que se consideran demócratas, y que vienen de cuatro años de Gobierno demócrata bajo la Administración Biden, también se muestran descontentos.
La economía, una vez más, aparece entre las principales preocupaciones de los estadounidenses. Así lo ven el 45,2 % de los encuestados. Por detrás de la economía se sitúa la inmigración (que preocupa a un 14,4 %) y las amenazas a la democracia (a un 13,7 %). Es curioso que estas dos últimas afectan de forma diferente a republicanos y demócratas; la inmigración es un problema secundario para los del partido azul y pasa lo mismo a los republicanos en relación a las amenazas a la democracia.
Encuesta de YouGov para la 'CBS'
A pocos días de las elecciones presidenciales, el 27 de octubre la CBS publicaba una de las últimas encuestas elaboradas por YouGov; una encuestadora de prestigio que elabora estudios también para The Economist, The Times o la Universidad de Cambridge. Según el estudio, el 65 % de los norteamericanos están pensando en la carrera presidencial. De nuevo un resultado apretado para el ganador, en este caso la demócrata Kamala Harris, con un 50 % de los votos frente al 49 % de Donald Trump.
Del estudio elaborado por YouGov llaman la atención algunos detalles como que un 35 % de los preguntados que planean votar por Kamala Harris lo hacen simplemente como modo de oposición a Donald Trump; solo el 44 % del total votarán a la demócrata porque les gusta como candidata. Eso sí, entre los votantes de Trump el 59 % sí le apoyarán porque es él y porque les gusta.
De nuevo, como principal preocupación para los votantes aparece la economía, más de la mitad cree que cada vez va a peor, aunque muchos creen que si gana Donald Trump recibirá un impulso positivo. También preocupan las bases de la democracia o la inflación. Sin embargo, otros asuntos tan mencionados en campaña como el aborto —una de las banderas demócratas y, en especial, de Kamala Harris— se sitúa en sexto lugar entre las principales preocupaciones.
En cuanto a sus capacidades como líderes, el 41 % de los encuestados ven en Donald Trump un líder muy fuerte y un 39 % considera que Kamala Harris es débil. Además, un detalle interesante que se desprende del estudio es que la mayor parte de los participantes considera que la demócrata ha prestado demasiada atención a las mujeres durante la campaña.
Últimos datos de ActiVote
Este último análisis de ActiVote publicado el 25 de octubre muestra una diferencia de voto nimia entre candidatos; al hilo de, prácticamente, todas las encuestas. Un 50,1 % de los preguntados se decanta por Harris frente a un 49,9 % que prefiere a Donald Trump. La distancia entre ambos no es, ni siquiera de un punto, es de 0,2.
Simple pero certera, esta encuesta realizada entre el 19 y el 24 de octubre, confirma cuál es el perfil de votante de cada uno de los candidatos, algo que se ha venido plasmando en las encuestas publicadas a lo largo de los últimos meses. El votante mayoritario de Kamala Harris encaja en un perfil urbano, menor de 50 años y mujer afroamericana. Por su parte, a Donald Trump lo prefieren los votantes del entorno rural por encima de los 50 y, principalmente, hombres blancos.
Otro detalle interesante que resulta de su tracking diario es cómo ha ido evolucionando el resultado de la candidata demócrata. Tras la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial, Kamala empezó a mejorar el resultado de su partido en las encuestas. Consiguió mantener una diferencia notable con respecto a Donald Trump durante aproximadamente un mes.
Sin embargo, el debate de candidatos celebrado el 10 de septiembre fue un punto de inflexión a partir del cual, Trump ha ido recortando distancias y Harris no ha podido recuperar el margen que atesoraba, manteniendo así un empate que va y viene con una ligera mejora en la intención de voto con respecto al republicano.
Siena, para 'The New York Times'
La última encuesta publicada por The New York Times y elaborada por Siena muestra un empate entre Harris y Trump al 48 %. Sin embargo, si se analizan algunas de las preguntas, nos damos cuenta de que algunas están especialmente sesgadas. Sin ir más lejos, el estudio empieza con la siguiente cuestión: «¿Cree usted que Estados Unidos está en el camino correcto o va en la dirección equivocada?».
Además, incluyen candidatos que ya han abandonado la carrera presidencial, como Robert F. Kennedy, en el planteamiento de una pregunta hipotética sobre a quién votarías. Hay que decir que el resultado a esta cuestión es favorable a Donald Trump, que gana frente al resto de candidatos por un punto de diferencia.
También, por ejemplo, cuando se pregunta a los participantes de la encuesta si consideran que la democracia estadounidense se encuentra bajo amenaza, a lo que un 76 % considera que sí. Pero, llama la atención que, en la siguiente cuestión, preguntan «¿Qué dos palabras representan mejor esa amenaza?» y en la lista incluyen a Donald Trump no como persona, sino como conjunto de palabras.
Otros datos interesantes que se desprenden de este análisis son, por ejemplo, que el 45 % de los que responden votaron a Joe Biden en el año 2020, el 39 % a Donald Trump y un 13 % no votó en las elecciones. Además, el 57 % desaprueba el trabajo del demócrata como presidente de los Estados Unidos.
Finalmente, a pesar de que el 78 % de las personas que participan en la encuesta de Siena considera que el resultado de las elecciones del próximo 5 de noviembre será preciso, un 60 % considera que si Trump pierde no va a aceptar los resultados.