La estelar karateca, Carmen Arakiris Carrasco Pérez nació en Barahona, 21 de mayo, 1979. Siendo sus progenitores, José Carrasco y Ana Isabel Pérez. Desde muy pequeña se interesó por la práctica de karate y al cumplir los 9 años de edad, le pidió a su padre que la inscribiera en la Escuela de Karate. Pero a su madre no le agradaba la idea, pues tenía cierto temor por ese tipo de deporte. Arakiris tuvo que emplearse a fondo para lograr convencerla y es de esta forma como se inicia en este aguerrido deporte.
Inició en la escuela de karate del Batey Central, bajo la dirección del profesor José Luís Ramírez (Borola). Allí logra, en 1990, su Cinturón Amarillo. Luego, en 1992, compite en los X Juegos Deportivos Nacionales, San Juan de la Maguana-1992; ganando “Tercer Lugar”, en su categoría, y clasifica para las competencias regionales de Karate Do. Esas competencias, se realizaron entre los karatecas que habían clasificados en Haina, San Cristóbal y Baní. Para ese momento, ya había logrado el Cinturón Verde y obtiene, en las competencias, la “Medalla de Oro” (Primer Lugar), en la Categoría Verde Juvenil.
Posteriormente, en la “Batalla del Norte”, celebrada en la ciudad de La Vega, en 1996, Carmen Arakiris logra la “Medalla de Oro” (Primer Lugar), en la categoría del primer peso, de las 120 libras; pero ahora portando en su cintura, el Cinturón Marrón. Para 1997, obtiene su Cinta Negra, Primer Dan y en los XI Juegos Deportivos Nacionales de Valverde-Mao-1997, gana “Primer Lugar” y a partir de ese momento pasa a integrar la Selección Nacional de Karate Do. Luego, compite en Puerto Rico y allí clasifica, obteniendo el “Segundo Lugar”, para participar en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Venezuela, en el 1998.
Luego, va con la Selección Nacional de karate a Colombia. Allí, los equipos ganadores quedaron empate y para el desempate se hacía necesario que el mejor peleador de cada equipo se enfrentara con el del equipo contrario. Por Dominicana le tocó pelear a Carmen Arakiris y ganó; así el equipo nacional se coronó “Campeón”. Posteriormente, va con la Selección Nacional de Karate a competir en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la ciudad de Maracaibo, Venezuela-1998. Logrando allí, en su categoría, “Medalla de Plata” (Segundo Lugar). En 1999, va a competir a Cuba, para clasificar con miras a los XIII Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. En ese torneo cubano, obtiene la “Medalla de Bronce” (Tercer Lugar).
Luego, en el 2000, aquí en R.D., y en la celebración de los XII Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en La Romana-2000, obtiene el “Primer Lugar” (Medalla de Oro). Posteriormente, ese mismo año, obtiene “Medalla de Oro” en Karate Do, estilo SHOTO KAN, en la competencia celebrada en Miami, Florida-EE.UU. Con esas extraordinarias hazañas, en 1999, se enroló al equipo de karate de la Marina de Guerra Dominicana, hoy-Armada Dominicana. Su calidad allí, como en la Selección Barahonera, le permitía participar en las competencias locales, nacionales e internacionales; pero para los XIV Juegos Panamericanos, Santo Domingo-2003, Arakiris no pudo participar, pues se encontraba en estado de embarazo de su primera hija, Kiara Thanicha.
Con la Armada Dominicana, desde 1999 hasta el 2020, participó en todas las competencias deportivas entre las instituciones militares y policiales (Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Marina de Guerra y Policía Nacional), es decir, en 21 competencias y de ellas, solo perdió en dos años, es decir dos veces; logrando ganar en diecinueve ocasiones; obteniendo medallas de oro, medallas de plata y medallas de bronce. Por todos esos logros, la Armada Dominicana le ha otorgado el rango de Segundo Teniente de Corbeta. Para 2005, por su extraordinario accionar, pasa a ser Entrenadora en la Selección de Karate de Barahona, labor que desempeña actualmente.
Del 2007 al 2009, fue Entrenadora Nacional de Karate, Categoría Juvenil. En el 2007, viajó con la Selección Nacional Juvenil a Costa Rica, logrando “Primer Lugar” (en Kata y Kumite). Luego, en el 2008, en Curazao, obtiene el “Segundo Lugar”. En el 2008, realizó el Primer Seminario como Entrenadora y en 2009, el Segundo Seminario como Entrenadora, con la Federación Dominicana de Karate. Desde 2008, es Profesora de Educación Física en el Colegio Divina Pastora, desarrollando dos tandas; la primera con niños desde 5 hasta 10 años y la segunda, con infantes y juveniles desde 11 hasta 21 años.
En diciembre del 2019, el Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona la elevó a “Inmortal del Deporte” y en el 2021, fue reconocida por el Pabellón de Karate de Santo Domingo, como Estelar Karateca. Actualmente, es Entrenadora de Karate para la escuela Kodeba aquí en Barahona. Casada con Edwin Robert Rivas Díaz, procreando sus adorados hijos, Xiara Celeste y Yuris Sebastián.
¡¡CARMEN ARAKIRIS, SÚPER ESTELAR KARATECA Y ENTRENADORA!!
¡¡HONOR A TI!!