domingo, 13 de octubre de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Héctor Enrique Lebreault Ramírez (Saúl)

Por Rafael Matos Féliz
Héctor Enrique Lebreault Ramírez (Saúl), nació en Barahona el 19 de enero, 1950. Fueron sus padres, Carlos Adrián Lebreault Cruz y Julia Ramírez. Sus estudios primarios e intermedios los cursó, en la escuela Leonor Feltz (Antigua escuela de Dora), luego en el Patronato San Rafael (hoy allí está la Quinta Brigada del Ejército) y finalmente los culmina en el edificio donde se trasladó la escuela Leonor Feltz, que ahora está la Gobernación Provincial y el IAD. 

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Federico H. y Carvajal; fueron sus maestros de Educación Física, los estelares, Ruddy Wöel y Américo Patnella. Desde temprana edad, a Saúl se le veían sus inclinaciones para las disciplinas de equipo (baloncesto, béisbol, voleibol y softbol). Para esa época, los jóvenes de los barrios, conformaron los clubes barriales, tanto en cultura como en deporte; bajo la asesoría de los jóvenes líderes de esos sectores. Eso determinó que la Dirección de la Secretaría de Deportes, empleara técnicos deportivos para facilitar el desarrollo y el aprendizaje de las diversas disciplinas.

Para el momento, Saúl desarrollaba un liderazgo deportivo, con destreza y entusiasmo. Por esas cualidades, con 19 años-1969, fue notificado por el Profesor de Educación Física, el glorioso Bienvenido Peláez, a fin de evaluarlo para ver la posibilidad de becarlo y asistir a la Escuela Nacional de Educación Física Escolar. Fue evaluado y salió satisfactoriamente bien,  pasó con buena calificación. Luego, para 1971, sale graduado como Profesor de Educación Física. Ese mismo año, se publicó la información de que República Dominicana sería la Sede de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en el 1974.

Esa publicación determinó, que el estelar atleta y profesor de Educación Física, Ruddy Wöel, sea llamado para ser parte de la Selección Nacional de Voleibol Masculino, que competiría en esos juegos y Saúl Lebreault fue asignado para ocupar el cargo de profesor en la escuela Primaria de Enriquillo, donde laboraba el profesor José Medrano (La Cigua), quien vino a cubrir la plaza de Ruddy Wöel en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal. Allí en Enriquillo, Saúl demostró su calidad; pero para el siguiente año 1972, al Profesor Jorge Amaury Rodríguez (Lin)-EPD, de la Leonor Feltz se le traslada para Santo Domingo y así Saúl es asignado para esta última escuela, la Leonor Feltz.

Su mentor, Bienvenido Peláez, viendo sus extraordinarias cualidades, lo envía a realizar los cursos de Halterofilia (Levantamiento de Pesas), Gimnasia Olímpica y Lucha Greco Romana. Ahora, las condiciones de profesor, entrenador y promotor deportivo de Saúl se elevan hasta lo más alto. Entre los años 1972-1974, es el responsable de la Selección local de Gimnasia y se puede afirmar que Saúl es uno de los primeros que trajeron la gimnasia y la Halterofilia a Barahona. Con esa selección, participa en varios torneos nacionales de Gimnasia: San Francisco de Macorís, Santo Domingo y en ellos desarrolla muy buenas actuaciones. Luego, en La Vega, en otro torneo nacional, la selección barahonera se llevó el “Segundo Lugar” (Medalla de Plata), bajo la dirección de Saúl. 

En los años siguientes, Saúl con la selección local de Gimnasia Olímpica realiza una serie de exhibiciones municipales en varios municipios de la Región. De esa forma, motiva, deleita y les ensena a los comunitarios la disciplina, dándole así mayor realce y calidad. Luego, para los III Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en Santo Domingo-1977, fue el Entrenador y Responsable de las Selecciones del Suroeste de Gimnasia y Halterofilia (Levantamiento de Pesas). Nuestra Selección de Halterofilia, en esos III Juegos, se coronó con el “Segundo Lugar” (Medalla de Plata).

Para los primeros años del 70, previo a las participaciones deportivas con las selecciones locales de gimnasia y halterofilia, el estelar y glorioso profesor de Educación Física, Américo Patnella fue cambiado del Liceo Federico H. y Carvajal y Saúl Lebreault fue llamado para cubrir esa plaza; desarrollando allí una extraordinaria labor como entrenador y profesor, hasta el 2007. Durante ese periodo, pasaron por sus manos varias promociones de destacados deportistas y si se suman todas las demás labores desarrolladas en las diversas escuelas y con las diversas selecciones, se puede afirmar que su trabajo ha dado muchos frutos y muchos logros.

Algunos gimnastas que descollaron bajo su entrenamiento y dirección son, Johnny Torres Janel, Rolando Cabral, Euri y muchos otros más. Saúl recuerda, con aprecio y respeto, las ayudas que le facilitaba, el Ingeniero y Profesor Carlos Souffront (EPD), quien disponía su vehículo para llevarles colchones, equipos, camas plásticas y otros materiales. En el Tercer Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte de Barahona, Saúl Lebreault fue Inmortalizado. Casado con Francisca López Arias y criando sus adorados hijos, Saulo, Rodolfo y Ezequías. Saúl también procreó a sus amadas hijas, Mauren, Cinley y Esmerald.

¡¡HÉCTOR LEBREAULT-SAÚL, SÚPER ESTELAR PROMOTOR Y ENTRENADOR!! ¡HONOR Y GLORIA!