lunes, 11 de noviembre de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Wendy Sangilbert Ramos

Por Rafael Matos Feliz 
Wendy Sangilbert Ramos nació en Barahona, 6 de enero, 1978: siendo sus padres,  Roque Sangilbert Mondesí y Ana Ramos Custodio. Sus estudios primarios e intermedios los realizó en el Colegio Sagrado Perpetuo Socorro, culminando el 8vo. Curso. Luego en el Liceo José A. Robert completó el Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas. En el Colegio Perpetuo Socorro, se desarrollaba mayormente en voleibol. Estudiando, en Educación Física, practicaba voleibol, baloncesto, atletismo, béisbol y gimnasia. Pero recuerda que desde los 9 años (1987), su mayor interés estaba centrado en el baloncesto.

Para esa época, jugaba la categoría mini básquet y por su calidad deportiva fue miembro de la Selección Mini-básquet de Barahona y así participó en torneos y competencias escolares, en la capital, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Paraíso, Cabral, El Peñón y otros lugares. En el torneo de San Pedro de Macorís, ganaron la “Medalla de Plata” (Segundo Lugar). Wendy, con casi 10 años, participa en los VIII Juegos Deportivos Nacionales, San Cristóbal-1987; logrando su selección de mini básquet, el “Segundo Lugar” (Medalla de Plata). Luego, cuando con 13 años (1991), se inclina por el voleibol, bajo la dirección y entrenamiento de la estelar Betzaida Burroughs.

En esta disciplina, su desempeño y calidad la llevan a ser miembro de la Selección Infantil, enfrentándose contra Cabral, Duvergé, Neiba, Paraíso y otros pueblos, siempre con destreza y buen accionar. En 1990, es de la Selección del Suroeste, participando en los IX Juegos Deportivos Nacionales, La Vega-1990 y allí lograron el “Segundo Lugar” (Medalla de Plata). En 1992, se realiza un Torneo Intramuros aquí en Barahona y su selección gana “Medalla de Oro” (Primer Lugar). Luego, pasa a la Categoría Juvenil y en esta categoría, es miembro de la Selección Juvenil de Voleibol de Barahona.

Ese mismo año, 1992, con 14 años de edad, es elegida para ser parte de la Selección Juvenil del Suroeste, participando en los X Juegos Deportivos Nacionales, San Juan-1992 y enfrentándose a las selecciones nacionales de cuatro regiones del país.; logrando su Selección, “Primer Lugar” (Medalla de Oro). La calidad de Wendy sigue en aumento y para el 1995, pasa a ser miembro de la Selección Nacional de Voleibol y ahora participa en el Campeonato NORCECA, realizado en Santo Domingo, quedándose Cuba con el Primer Lugar. Posteriormente, en el 1997, ese año representó para Wendy, el de mayor participación deportiva y de mayores logros. 

En 1997, con la Selección del Suroeste, participa en los XI Juegos Deportivos, Mao-1997. Allí, su selección logra “Medalla de Plata-Segundo Lugar”. Wendy se la lució, anotó 19 puntos en un set y fue reconocida como “La Mejor Defensa”. Ese año va con la Selección Nacional Infantil a Polonia y representa a la República Dominicana, logrando su selección ser seleccionada para el Mundial de Tailandia. Luego va, con la Selección Nacional, al Mundial de Voleibol Femenino en Tailandia Sub-18, celebrado del 2-10 de agosto, de ese año. Allí participaron 16 países seleccionados. Luego, participa, con la Selección Nacional, en el Campeonato NORCECA-1997, en Caguas, Puerto Rico, logrando “Medalla de Bronce”. Cuba quedó con Oro y Estados Unidos, con Plata.

En todas esas competencias y torneos, nacionales e internacionales, Wendy Sangilbert, se comportó como una estrella, aportando a su equipo los mejores resultados: Anotando puntos, con buena defensa, en la colocación y coordinando con sus compañeras, para lograr las mejores jugadas. En el 1999, se retira de jugar, pero de inmediato se dedica a ser Maestra y Entrenadora para niñas, niños y adolescentes. A partir de ese momento, participa en cursos internacionales para enseñar y entrenar en la disciplina del Voleibol. Muchos de sus niños y niñas entrenados, por su calidad y aprendizaje, han sido seleccionados para juegos intramuros y como Selección de Barahona para juegos escolares, participando en San Juan, Baní, Azua, San Cristóbal y otros pueblos más.

Wendy ideó y formó la Academia de Voleibol Sangilbert de Barahona. Allí se ha dedicado a entrenar a niños, niñas y jóvenes, en la disciplina que más ama y la entusiasma. Además, entre ella, Betzaida y otros maestros y dirigentes deportivos, han realizado diversas actividades y encuentros amistosos “para incentivar los valores y disciplina a través del deporte”, como dijera el Promotor Deportivo, Joel Herasme. Entre esos encuentros amistosos se señala la Convivencia Deportiva del 2014; también, la Primera Convivencia Escolar del Distrito Educativo 01-03 de Barahona del 2015. Esas son algunas de las razones que le han dado a Wendy un gran liderazgo en la comunidad.

En esos encuentros participan cientos de infantes y adolescentes de ambos sexos y se observa la alegría y el entusiasmo de todos y todas; contando además con el respaldo del público, de la comunidad y de las instituciones. Wendy ha procreado a sus amados hijos, Gilbert Jesús y Rowerts Isaac.

¡¡WENDY SALGILBERT, ESTRELLA DEPORTIVA Y MEJOR ENTRENADORA!! ¡HONOR!