Páginas

martes, 17 de diciembre de 2024

HONDURAS detalla la ruta del contenedor con 9.8 toneladas de cocaína incautadas en RD

El contenedor, procedente de Guatemala, tenía como destino final el puerto de Antwerp, en Bélgica

Telemicro Prensa/Tomado de Noticias Telemicro 

Redacción internacional.- Las autoridades de Honduras ofrecieron detalles este 10 de diciembre sobre la ruta del contenedor en el que República Dominicana decomisó el histórico alijo de 9.8 toneladas de cocaína, equivalente a más de 9,000 paquetes de la droga.

La Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM), a través de un documento oficial y un video, informó que la embarcación de bandera liberiana transportó el contenedor número HLBU9354083. Este arribó vacío al puerto Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, el 25 de noviembre, y fue cargado el 29 de noviembre en el buque Scorpius, antes de zarpar hacia Puerto Caucedo, en República Dominicana.

Según la DGMM, el contenedor pasó por aguas jurisdiccionales de Honduras sin ser descargado. La institución destacó que el buque llegó al puerto Cortez el mismo 29 de noviembre, pero solo realizó un tránsito breve.

Publicaciones relacionadas

Fiscal de Los Ángeles revisará casos de hermanos Menéndez por separado

“Yo te amo tanto Yai”, Yailin expone confesiones de Anuel AA
Guatemala y Honduras se desligan del alijo
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó el 11 de diciembre que la droga no salió de su país y que el contenedor fue contaminado en República Dominicana. Esta versión fue respaldada por las autoridades hondureñas, que también desvincularon a su territorio del cargamento, considerado el mayor decomiso de drogas en la historia dominicana.

La versión de las autoridades dominicanas
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que el decomiso ocurrió tras detectar irregularidades en el puerto Caucedo. Según su comunicado, dos contenedores estaban abiertos: uno vacío y otro cargado de bananos. En ambos se encontraron 320 sacos que contenían 9,587 paquetes de cocaína, con un valor estimado en 250 millones de dólares.

El contenedor, procedente de Guatemala, tenía como destino final el puerto de Antwerp, en Bélgica. De acuerdo con las autoridades dominicanas, individuos aún no identificados intentaron transferir el cargamento a otro contenedor en Caucedo.

La investigación sobre el caso sigue en curso, con la colaboración de varios países bajo el marco de cooperación jurídica internacional y acuerdos bilaterales. República Dominicana mantiene contacto con estos estados para esclarecer los hechos.