miércoles, 18 de diciembre de 2024

MINISTERIO DE LA MUJER presenta segunda versión de su Carta Compromiso a la Ciudadana y al Ciudadano

_La Carta Compromiso forma parte de una estrategia desarrollada por el MAP para mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía, garantizando la transparencia en la gestión y el fortalecimiento de la confianza en las entidades públicas._

*Santo Domingo.*  El Ministerio de la Mujer realizó el lanzamiento de la segunda versión de su Carta Compromiso a la Ciudadana y el Ciudadano, con el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública (MAP).  Esta versión tendrá vigencia hasta noviembre 2026. 

Con este mecanismo, el Ministerio de la Mujer reafirma el interés y consagra la responsabilidad de brindar servicios de calidad, que cumplan con las necesidades y expectativas de las usuarias y usuarios fomentando la transparencia en la gestión y el fortalecimiento de la confianza en los servicios públicos que ofrece la entidad. 

Addys Then Marte, viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer; expresó que, por segunda ocasión la institución se compromete a informar y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía sobre los servicios que son ofrecidos, y resaltó que, durante el 2024 se han ofrecido 65,887 asesorías legales, 20,760 atenciones psicológicas, y 4,529 personas participaron en acciones formativas y de sensibilización.

La viceministra destacó que, el cumplimiento de la carta compromiso lleva consigo la evaluación de los atributos de calidad en los servicios ofrecidos, los cuales son monitoreados tres veces al año a los fines de medir el nivel de satisfacción de las usuarias y los usuarios con los mismos y señaló que, en cuanto a los atributos de calidad en el 2024 se obtuvo un 99% en Amabilidad, en Discreción un 97%. Asimismo, en el atributo Tiempo de Respuesta un 94%, en Fiabilidad un 97%, en Profesionalidad un 98% y en Accesibilidad un 95%. Lo que indica que el Ministerio de la Mujer ha avanzado en el porcentaje de satisfacción de las usuarias y usuarios.

Alan Jiménez Martínez, viceministro de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública; resaltó que, por iniciativa del presidente Luis Abinader se ha priorizado la excelencia del servicio público y con la implementación de este mecanismo se mejora de manera transversal, eficiente, con calidad y proximidad a la ciudadanía. 

La presentación de la Carta Compromiso estuvo a cargo de Esminia Jiménez, directora de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, quien expresó que, durante cuatro años se ha trabajado con dedicación para elevar la calidad de los servicios que ofrece la entidad, llevando orientaciones e indicaciones precisas a todo el personal, logrando con estas acciones indicadores de altos niveles de satisfacción para el avance del Ministerio de la Mujer.

En el evento estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de ambas instituciones, y representantes de la Asociación sin fines de lucro Club De Madres Las Restauradoras de Jesús y el Centro de Coordinación Mating, a quienes se les hizo entrega de la Carta Compromiso.

*Sobre la Carta Compromiso a la Ciudadana y el Ciudadano*

Es bueno señalar que, pueden expresar sus quejas y sugerencias a través de los buzones físicos, instalados en lugares visibles en el Edificio Metropolitano, ubicado en el Distrito Nacional; y en las oficinas ubicadas en San Cristóbal, Haina, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte (Villa Mella) y Santiago.

También en el portal institucional, ingresando a www.mujer.gob.do y llenando el formulario de contacto y vía correo electrónico, a través del correo calidad@mujer.gob.do, y a través del número telefónico 809-685-3755, extensión 2412.
El equipo del departamento de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad fue el garante de la realización de la Carta Compromiso a la Ciudadana y el Ciudadano del Ministerio de la Mujer.