lunes, 9 de diciembre de 2024

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Alfredo José Báez Alcántara (La Vaca, Felo)

Por Rafael Matos Féliz
Alfredo José Báez Alcántara (La Vaca, Felo) nació en Cabral, Barahona, 9 de octubre, 1975. Fueron sus padres, José Báez Ferreras-Che y Olga María Alcántara Gómez. Sus estudios primarios e intermedios los realizó en la escuela Catalina Pou. Luego, terminó el bachillerato en el Liceo Francisco Amadís Peña. Desde pequeño se involucró en las actividades deportivas, teniendo como profesor de Educación Física, especialmente en voleibol, al señor Felipe Pineda.

Desarrolló destrezas en voleibol y con 18-19 años, se involucra en béisbol y baloncesto. En 1996, bajo entrenamiento y dirección de Manuel Pacheco, conforma parte de la Selección Juvenil de Voleibol de Barahona. Van al Torneo Juvenil en Santo Domingo. Allí participaron los equipos salesianos, a nivel nacional: Barahona, La Vega, Moca, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Valverde-Mao. Allí, Barahona quedó en “Segundo Lugar”. Luego, con Cabral, participa en las eliminatorias regionales de Campeones Copa Sur contra Duvergé, Tamayo, Pedernales y otros; quedando Tamayo en Primer Lugar.

Luego, en otra eliminatoria en San Juan de la Maguana, de nuevo Tamayo se llevó el Primer Lugar. En 1997, participa como miembro de la Selección Nacional Infantil de Voleibol, en su primer Torneo Internacional de NORCECA, realizado en Valverde-Mao; enfrentando a Guatemala, EE.UU., México y Honduras. Quedando Dominicana en “Primer Lugar-Medalla de Oro” y Alfredo Báez “Mejor Atacador”. De allí salen clasificados para el Mundial de Arabia Saudita. En 1998, con la Selección Nacional de Voleibol Juvenil va a Guatemala, quedando Dominicana en “Segundo Lugar-Medalla de Plata”; contra México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Panamá; clasificando para el Mundial de Tailandia.

Ese mismo año, participa en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Maracaibo, Venezuela-1998, quedando la selección nacional en “Quinto Lugar”, con 71 medallas (7 de Oro, 20 de Plata y 44 de Cobre); compitiendo contra 30 países. Luego, aquí en el país, Alfredo Báez es reconocido como “Atleta del Año” y como “Mejor Atleta”. En el mismo 1998, participa en el Torneo de Repechaje de Voleibol en Venezuela, que es la oportunidad de revancha de competidores que no pudieron clasificar en la primera etapa. En este torneo, Dominicana clasificó para “Cuarto Lugar”.

Después que regresó, junto a la Selección Nacional, de los mundiales de Tailandia y Arabia Saudita, le otorgaron el premio  “Atleta del Año en Voleibol”. Recuerda, con orgullo y alegría, la extraordinaria derrota que Cabral le propinó a Tamayo, equipo este que nunca ningún equipo había podido vencer. Eso ocurrió en las eliminatorias para los XII Juegos Deportivos Nacionales, La Romana-2000. Fue la derrota del siglo, pues Cabral y su equipo tenían ese gran anhelo; lo que los llenó de orgullo. En 2001, participa en un Fogueo de Voleibol en Venezuela y allí les fue muy bien, pues ganaron 3-2. 

Luego, el mismo 2001, participó en su último Torneo Juvenil de NORCECA, en Cuba. En esas eliminatorias, nuestra Selección Nacional logró el “Cuarto Lugar”, quedando muy bien en todos los enfrentamientos contra sus oponentes. Posteriormente, juega por 10 años más, en la Categoría Superior (2001-2011) y participa en los torneos distritales por tres años. En el Distrito Nacional, jugó con equipos estelares, como fueron: Club Los Prados, Club José Martín y Avanzada Juvenil; desempeñando también un excelente accionar. Fue además, miembro de la Selección Nacional de Voleibol.

Luego, en Cabral, mantiene su actividad, participando en diversos torneos y competencias. Recuerda que para el 2005, acompañó al equipo cabraleño a unas eliminatorias en San Cristóbal. Allí Cabral se la lució, obtuvo “Primer Lugar”. Previamente, en 2004, por su calidad y buen atleta, el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), lo nombró como Monitor de Voleibol, en la Dirección de Deportes de Barahona. Hasta hoy, ha entrenado a muchos jóvenes en las técnicas y las habilidades deportivas del voleibol. 

Entre 2007-2008, participó con el equipo cabraleño en la capital dominicana, enfrentando a Los Minas, El Ozama, 29 de Junio, Los Alcarrizos, José Martin, Los Prados y otros más; quedando Cabral en “Primer Lugar”-Medalla de Oro. Con Cabral, se mantuvo jugando Categoría Superior y participando en todas las eliminatorias regionales y siempre Cabral las ganaba. Recuerda que su equipo, en representación de la provincia de Barahona, enfrentó a los estelares equipos de San Juan, San Cristóbal y Azua, en cinco Torneos de la Copa Sur y de ellos, “el equipo de Cabral ganó cuatro torneos”.

En todos ellos, Alfredo Báez fue estelar; junto a glorias como, César Alcántara, Yon Segura, Oscar Alcántara, Merlin Heredia, Frantoni Segura, Arafat Urbáez, Miguel Ferreras y José Matos-Che; bajo la dirección de Franklin Segura (Chacón). En noviembre-2024, participó en las Eliminatorias de Copa Sur: Duvergé, Cabral y Pedernales, logrando Cabral “Primer Lugar”. Recientemente anunció su retiro del voleibol. En relación marital con Yunery Gómez, procreó a sus amados hijos, Fellany Dannery y Feilin José.

¡ALFREDO BÁEZ, SÚPER ESTELAR DEPORTISTA Y EXCELENTE MONITOR. HONOR!