Por Humberto Salazar/Twitter (X)
El gran problema de la República Dominicana y los dominicanos es que no reconocemos nuestros errores:; somos infalibles, los que “nos las sabemos todas”, los “más tigueres del barrio” y hasta andamos para arriba y para abajo con las palabras “líder” o “jefe” como si fueran parte integral de nuestros nombres.
Eso le pasa a nuestros dirigentes políticos, no importa el nivel a que se manejen, nunca el presidente de un partido se ha equivocado, por lo tanto no hay que sustituirlo, y es más, quien se atreva a cuestionarlo solo tiene las puertas abiertas para que renuncie o ser expulsado “deshonrosamente”.
Como son eternos e infalibles, pero además dueños de los NEGOCIOS llamados en forma eufemística “SISTEMA de PARTIDOS”, ese grupo exclusivo en insustituible, dio un brinco como un maco, cuando el @TribunalConstRD declaró inconstitucional la exclusividad que tenían de ser la única vía para presentar candidaturas en las elecciones nacionales.
Claro, defienden dos cosas y no es precisamente la democracia, que como contrasentido usan de argumento; lo que defienden es el poder de la firma de estos presidentes eternos para imponer candidaturas (algunos las venden por sumas millonarias y hasta favores sexuales), y claro el dinero que de nuestros impuestos les da la @juntacentral cada mes.
Y el argumento principal, contra lo que llaman un “atentado al sistema de partidos” desde el @TribunalConstRD, es que “fuerzas oscuras” usando “dinero turbio del narcotrafico” podrían imponer candidaturas y llegar a cargos públicos usando su gran poder económico.
¿Será que los presidentes eternos de los partidos de RD creen que somos sordos, ciegos y mudos; o peor un que somos tontos por no decir pendejos?.
El poder del dinero sucio del narcotrafico hace rato que domina gran parte de las estructuras de base de los partidos políticos dominicanos; por el congreso de la nación se pasen muy orondos legisladores acusados en distintas épocas de ser parte de estructuras de narcotraficantes y esto incluye a senadores y diputados, todo esto lo saben por demás los “suoersabios” que presiden esas siglas que llaman partidos en la RD.
En todas las fiestas de grandes cargamentos bailan ahora dirigentes encumbrados a cargos públicos por los partidos políticos de la RD; la última es el caso Operación Panthera 7 sobre los 9.8 toneladas de droga encontrada en el puerto de Caucedo.
Entre los encargados, para que se enteren los del sistema de partidos, está el señor Enriquillo Brito, director municipal (alcalde) de Bayahibe y su hijo Enrique José Luis Brito; en el caso del primero, en su corta “carrera política” ha pasado por tres diferentes paridos políticos: primero fue del @PLDenlinea, después electo como miembro del @PRM_Oficial hasta hace un mes, cuando renunció y se fue para el @partidodxc .
¿Alguien va a creer que en un pueblo de dos calles como Bayahibe nadie sabía ni tenía sospechas en las estructuras de esos partidos, sobre el origen de la riqueza que seguro demostraba el señor Brito? Por favor no somos tontos.
La realidad es que los partidos políticos dominicanos, cuyos dirigentes están demostrando que más que “amor al pueblo” lo que tienen es “amor al dinero”, se han dejado arropar por el dinero sucio del narcotrafico, y eso no es un argumento válido para oponerse a que se nos de la oportunidad de votar por candidatos independientes.