Páginas

domingo, 12 de enero de 2025

PUBLICADO EL 15/01/2009 EN EL NACIONAL: Mayobanex Laurens propone cumbre del suroeste para solucionar males

Propone cumbre Suroeste solucionar males
Por El Nacional enero 15, 2009 11:54 | Actualizado en enero 15, 2009 11:54
Un barahonero propuso la celebración de una cumbre “Sur-Suroeste”, en donde se discutan y se busquen soluciones a los problemas que afectan a las provincias de esa región.

Mayobanex de Jesús Laurens, lector de El Nacional en Barahona, envió una carta al director de este diario, Radhamés Gómez Pepín, en la cual hace su propuesta.

En esa cumbre, Laurens entiende que se debe discutir los problemas que afectan a las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.

Los actores principales de esa cumbre deberían ser, según dijo, los legisladores de esas provincias, los síndicos, los gobernadores provinciales, representantes de las iglesias, de los gremios profesionales, directores de universidades, de las filas militares y los directivos de las asociaciones comerciales y empresariales de la zona.

Sostiene que el evento debería constituir una oportunidad para que a él sea invitado el presidente Leonel Fernández y los principales funcionarios responsables de las áreas de los temas a discutir.

Precisó que de esa forma se garantizaría que a los moradores de esas provincias se les ponga la atención que merecen, de forma tal que las autoridades gubernamentales y municipales de cada provincia actúen en consecuencia ante los reclamos que se hagan.

Los temas a discutir, según su propuesta, serían la situación económica y social de las provincias, prioridades de obras, propuestas para el desarrollo del turismo y la industrialización, narcotráfico, drogas y delincuencia, salud y educación y la agricultura en la zona.

Laurens consideró que se podrían incluir otros temas, pero que en los citados se concentre la atención de las comunidades enclavadas en las regiones Sur-Suroeste, siendo inherente a cada provincia la misma situación de necesidades y precariedades, así como los inconvenientes que se están gestando con el auge del tráfico, venta y consumo de drogas.

Dijo que esa cumbre les daría la oportunidad a los sureños de hacer un bloque con el liderazgo de los representantes de las provincias citadas, para ir más allá de un simple encuentro.