Los residentes en Buenos Aires, Herrera, reclaman que les suministren agua y cesen los apagones.
Foto ilustrativa.ARCHIVO | RAUL ASENCIO
BENNY RODRÍGUEZ
Barahona, RD /Listin Diario
10/02/2025 13:24 | Actualizado a 10/02/2025 13:38
Cientos de familias residentes en sectores, barrios y comunidades de las provincias Barahona y Bahoruco llevan seis días sin el servicio de agua, una situación que trastorna la cotidianidad de estas dos localidades.
El director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ingeniero Elson Andrés Peña Medida, admitió que desde el martes pasado barrios y sectores no tienen el vital servicio porque la semana pasada colapsó el motor que suministraba agua al tanque ubicado en Cobo, en la carretera La Guázara - Barahona.
En una llamada al programa “Impacto Mañanero”, el cual se difunde por la emisora Radio Enriquillo, Peña Medina dijo que el motor colapsado abastece de agua a los sectores Los Guandules, La Raqueta, Los Maestros y Blanquizales, así como una parte del Invi-Cea, del municipio Villa Central.
Además, informó que hay otro “bombeo” que da muchos problemas en los últimos días y eso hace que haya fallas en el suministro del servicio de agua a la población de Barahona.
“Hace una semana falló el motor y ya lo enviamos a Santo Domingo a reparar; esta mañana nos dijeron que nos lo devuelven el martes, por lo que esperamos que miércoles o jueves se resuelva esta problemática”, dijo.
El también director del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), dijo que frente a esta situación hacen labores de contingencia para conjurar la crisis de agua derivada de esta situación asistiendo a los distintos barrios con camiones del líquido a los fines de ayudar un poco con esta problemática.
Recordó que hay varios intervenidos como el barrio Balaguer, Miramar, Valle Encantado, entre otros, ubicados en Villa Central, se encuentran intervenidos y que, se trabaja en esa zona, pero no han terminado para un tanque de almacenamiento para ellos.
“Esos camiones han estado operando en los barrios periféricos como La Raqueta, Los Guandules, Nueva Jerusalén y La “Come Callao”, de la comunidad Habanero, en un programa amplio para llevar agua, incluso, a algunas escuelas nosotros suministramos agua potable cuando la solicitan”, informó.
Se presenta una crisis en otros barrios como Enriquillo, Don Bosco, Alfa y Omega; ubicados en la parte baja, tienen agua, pero la parte alta no recibe el servicio adecuadamente.
Además, reveló que hay cuatro puntos del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro) que están fuera por falta de servicio y afecta mucho el suministro de agua.
Ese inconveniente afecta, además, con el servicio de agua potable, al municipio Neyba, común cabecera de la provincia Bahoruco, para mantener un flujo de agua permanente a ambas provincias, sin embargo, el ingeniero Peña Medina reiteró que esperan el miércoles o jueves de la presente semana poder resolver esta problemática.
UN PROBLEMA ELÉCTRICO
El director regional de Inapa, con asiento en Barahona y de Asuro, solicitó comprensión y, a la vez, se excusó con la población afectada por la falta de agua, pero recordó que son cosas imprevistas que resultan no manejables.
Recordó que se trata de un asunto eléctrico, como resultado de la quema de los motores y cuando se daña un equipo eléctrico, deben repararlo obligatoriamente.
De todos modos, el ingeniero Elson Andrés Peña Medina reiteró su llamamiento a habitantes de las provincias Barahona y Bahoruco a esperar un poco más, esperando se solucione el problema de la reparación de los motores para miércoles o jueves de la cursante semana, resolver la falla existente en el servicio de agua.