Yeni Berenice Reynoso, nacida en Luperón, Puerto Plata, abogada y maestra, Reynoso fue fiscal del Distrito Nacional y primera mujer en la historia de Santiago en haber alcanzado ese cargo.
Yeni Berenice ReynosoARCHIVO/
AUDRY TRINIDAD/Listin Diario
21/02/2025 18:45 | Actualizado a 21/02/2025 18:52
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció este viernes que Yeni Berenice Reynoso será la nueva procuradora general de la República, en sustitución de Miriam Germán Brito.
La designación de Reynoso como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue anunciada tras más de una hora de reunión en el Palacio Nacional.
“La fiscal de hierro”, como se le conoce a la directora general de Persecución del Ministerio Público, fue elegida a unanimidad.
La candidatura de Reynoso fue propuesta por el presidente Luis Abinader, y aceptada por los demás miembros del CNM.
PUBLICIDAD
Asimismo, se anunció que habrá sesión del CNM hasta el lunes para elegir los siete procuradores adjuntos.
¿QUIÉNES COMPONEN EL CNM?
El CNM está conformado por Abinader; los presidentes de las cámaras legislativas, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco; el senador Omar Fernández, el diputado Tobías Crespo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la secretaria del consejo, Nancy Salcedo y el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez.
¿CÓMO SE ELIGE A UN PROCURADOR GENERAL?
En enero el presidente Abinader promulgó la Ley Orgánica 1-25, que modifica la Ley 138-11, del 21 de junio de 2011, del Consejo Nacional de la Magistratura.
El nuevo texto legislativo señala que será responsabilidad de este órgano la escogencia de la figura del titular del Ministerio Público, tomando en cuenta los requisitos establecidos en la nueva Constitución de la República.
La nueva Constitución dominicana señala que el procurador será nombrado por un período no mayor a cuatro años, pero a mitad de su gestión (a la marca de los dos años) este deberá ser ratificado mediante un proceso de revisión a su accionar, mediante el cual podría ser destituido.