Páginas

jueves, 6 de febrero de 2025

RAFAEL MATOS FELIZ! Nuestras Glorias: Domingo Sánchez Jiménez (Cocolo)

Por Rafael Matos Feliz
Domingo Sánchez Jiménez (Cocolo), nació en Barahona el 28 de octubre del 1979. Siendo sus padres, Juan Sánchez (Chichí candela) y Carmen María Jiménez (Sergita). Sus estudios los inició en la escuela Jaime Mota, llegando solo hasta el Tercer Curso de primaria. Desde muy pequeño, Domingo laboraba con su papá en las actividades de la construcción, era su ayudante desde 12-13 años de edad. Desde pequeño, siempre se mantenía interesado en las actividades deportivas y en sus tiempos libres se ponía a formar liguitas deportivas, con los niños de los barrios. 

Con esas liguitas, llevaba a sus amiguitos y a niños de diferentes barrios a interesarse en las actividades deportivas y de esta manera iba conformando futuros deportistas y futuros prospectos, además de apartarlos de actividades no adecuadas. Posteriormente, cuando rondaba cerca de los 17 años, se inicia en las prácticas y actividades deportivas, en el baloncesto y en el atletismo. En atletismo, se mantuvo practicándolo por alrededor de 4 años y en lo relacionado con las prácticas del baloncesto, a partir de sus 17 años, su ascenso en su calidad deportiva era determinante y eso lo iba llevando a participar en los equipos según su categoría y su edad.

Fue jugador de la Categoría Juvenil, participando en torneos y competencias para Sub-20 y Sub-25. De esta manera, participó en los torneos de baloncesto juvenil en Santiago, en Cabral, en la zona costera de Barahona, Enriquillo y Paraíso y en otros pueblos más. Por sus excelentes resultados, como baloncestista juvenil, cuando tiene los 20 años de edad, es galardonado como el “Novato del Año”, en 1998. Siguiendo sus logros y su buen accionar deportivo, con su equipo, gana “Medalla de Oro”, “Medalla de Plata” y “Medalla de Bronce”. Luego, en el 2001, pasa a la Categoría Superior, y ahora pertenece al equipo de Baloncesto Superior del Club Gregorio Luperón.

El primer año que jugó con Gregorio Luperón, se llevó el galardón de “Novato del Año”. Con esa racha ganadora y de alto nivel de calidad, continúa por los años siguientes y para el 2004, con su equipo superior, se alzan con el Premio de “Campeón Provincial” y Cocolo, salió elegido como el “Jugador Más Valioso”. Luego, del 2005 al 2008, se llevó en cada año el premio de “Segundo Líder en Rebotes” y en los años, 2009 y 2010 salió como “Líder en Puntos”. En el II Torneo de Baloncesto Superior de la Costa de Barahona (2006), Cocolo y Manuel Suero fueron refuerzos del equipo de La Ciénaga.

Previo a esos logros, para el 2002, se interesó en conformar un Gimnasio, en el cual, mejora la fuerza muscular y la resistencia, dando fortaleza física para las actividades y tareas cotidianas. En el gimnasio, para los jóvenes de los barrios y del municipio de Barahona, tiene una franquicia, que facilita la participación en el mismo. Siguiendo con sus actividades deportivas, Cocolo, continuó participando en torneos y competencias de baloncesto y desde el 2013 hasta 2018, se convirtió en “Refuerzo Nativo” (Permanente) para Enriquillo y Pedernales. En Enriquillo participó en los torneos barriales de los años, 2013, 2014, 2015 y 2016.

En el 2013, su equipo enriquillero, logra el “Segundo Lugar”; en el 2014, gana “Primer Lugar”; en 2015, logra “Segundo Lugar” y para el 2016, se corona con el “Primer Lugar”. En lo relacionado como refuerzo nativo para Pedernales, en los torneos barriales; estos fueron sus resultados: En 2014, su equipo gana “Primer Lugar”, para 2015, se lleva de nuevo “Primer Lugar”. En los años, 2016 y 2017 quedó en “Segundo Lugar” y para el 2018, completa su tercera máxima victoria, logra “Primer Lugar”. En todo ese accionar, como Refuerzo Nativo, siempre aportó excelentes resultados. Para el 2018, con su equipo del Club Gregorio Luperón, se convierte nuevamente en “Campeón Provincial”.

Ese mismo año, el Club Gregorio Luperón, presentó un informe de los jugadores nativos de su roster y en el mismo se destacan las siguientes estrellas: “El legendario Domingo Jiménez-Cocolo”, los estelares hermanos, José y Merquis Checo, también Raúl Rodríguez, Manuel de León, Elián Florián, Ismael Cuty Ruiz, Ruddy Pérez, Wday Olivero, Paul Alcántara, Christopher Pérez, entre otros. Luego, en 2022 con el Club, vuelve a convertirse en “Campeón Provincial”; siendo en esa ocasión, refuerzo del equipo. Por su accionar, como deportista ganador, la Asociación de Baloncesto de Barahona, le hizo un homenaje por sus logros y como excelente deportista, en dos ocasiones.

El primer homenaje, en el 2022 y el segundo para el 2023. Ahora, también los pueblos de Pedernales y Enriquillo, le tienen preparado un reconocimiento próximamente, por sus aportes al baloncesto local. En relación marital con Gisela Jiménez, ha procreado a sus adorados hijos, Yonmaikel, Yoday y Yoarki. También ha procreado a sus amados hijos, Yaidel, Yassil y Dailama.

¡¡DOMINGO JIMÉNEZ-COCOLO, EXTRAORDINARIO-DEPORTISTA-GANADOR. HONOR!!