Tras la realización de una asamblea informativa realizada el pasado viernes, encabezada por una comisión de dirigentes que vinieron desde Santo Domingo pertenecientes a su comité central, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Barahona escogerá este domingo 6 de julio nuevas direcciones provincial y municipal provisionales, hasta la realización de su próximo congreso ordinario.
Según una fuente de entero crédito, para dirigir la nueva estructura provincial aspiran: el exgobernador Pedro Peña Rubio, y el exalcalde de Cabral, Rafael Ferreras (Pepe), ambos con fuerte apoyo de dirigentes de ambos lados.
Para la plenaria del provincial sólo están actos para elegir: los actuales miembros del comité central y otros calificados, según estatutos internos de la señalada entidad partidaria.
El actual presidente, Eddy Mateo Vásquez, habría declinado volver a dirigir a los morados en la provincia.
La misma fuente dijo a DDB, que para dirigir el partido de la bandera morada y la estrella amarilla, fundado por el extinto líder, Juan Bosch, en el municipio común cabecera de la provincia, aspiran: el actual presidente municipal Wagner Piñeyro Mateo y el regidor Toidy Pérez, los dos con gran respaldo de los equipos que se adversan en el PLD.
Para escoger el organismo municipal, pueden votar en la plenaria los presidentes de intermedios en el municipio de Barahona y otros calificados por los estatutos peledeistas.
Expectativas…
Es harto conocida la crisis interna del Partido de la Liberación Dominicana a nivel provincial y municipal, con diferencias irreconciliables, lo que ha provocado diversas asambleas con miembros de su comité político, incluido el exmandatario, Danilo Medina, quien estuvo recientemente encabezando un maratónico encuentro en donde salieron a relucir las fuertes contradicciones internas.
Ante un posible triunfo de Pedro y Wagner…
Si sucediera que en las plenarias del domingo se impusieran Pedro Peña Rubio y Wagner Piñeyro, sería un golpe contundente a quienes les adversan, y pondría entre dicho los niveles dirigenciales de los posibles derrotados.
Por el contrario, si se diera que resultaran seleccionados Rafael Ferreras y Toidy Pérez, se produciría una gran victoria de los equipos que les apoyan y que están en contra de la alianza Peña-Piñeyro.