Páginas

lunes, 4 de agosto de 2025

ABINADER responde a críticas de Danilo y lo manda a buscar “estadísticas reales” antes de opinar

Yhanelly RodríguezPor Yhanelly Rodríguez
Tomado de El Nuevo Diario
 (Ilustración: El Nuevo Diario)
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader respondió este lunes a las críticas del expresidente Danilo Medina, quien calificó como “criminal” la supuesta paralización de las 11 mil aulas iniciadas durante su gestión y denunció un retroceso en la implementación del modelo de Tanda Extendida en el sistema educativo público.

Medina había asegurado que el actual Gobierno abandonó la continuidad del Estado al no concluir miles de aulas y reducir el alcance del modelo de jornada extendida, lo que a su juicio afecta directamente a los sectores más vulnerables del país. Sin embargo, Abinader refutó las acusaciones invitando al exmandatario a revisar los datos antes de emitir opiniones.

“Yo le voy a hacer una recomendación a él y a los demás candidatos: cuando vayan a dar una información, traten de buscar las estadísticas reales”, expresó el presidente en LA Semanal con la Prensa, aludiendo directamente al también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El mandatario afirmó que lejos de debilitar la jornada extendida, su Gobierno la ha fortalecido con más planteles integrados y nuevos contenidos formativos.  “Nosotros hemos aumentado en 800 nuevas, entre escuelas y liceos, los hemos integrado a la jornada extendida. Eso significa unos 206,000 estudiantes aproximadamente que nuestra administración ha integrado a la jornada extendida”.

El jefe de Estado también enfatizó que bajo su mandato se ha incorporado el componente de formación en valores. “Le estamos dando también en la jornada extendida… fíjate, ahora estamos integrando la Moral y Cívica, por ejemplo. Por lo tanto, nosotros lo hemos fortalecido”.

En cuanto al señalamiento de Medina sobre la paralización de las aulas, Abinader respondió que el exmandatario desconoce la realidad técnica y legal en la que fueron entregadas esas obras: “Estoy seguro también que el expresidente Medina ni conoce ahora ni conoció, porque yo sé que si él se hubiera dado cuenta que todas esas aulas, que creo que son mucho menos de lo que se dicen, tenían cuando nos entregaron el Gobierno en promedio más de tres años detenidas por problemas legales, problemas técnicos… no da esas declaraciones”.

Asimismo, Abinader calificó la situación heredada como un caos administrativo en el área de infraestructura educativa.  “Lo que pasó con esas aulas fue una verdadera vergüenza en todos los órdenes. Muchas tenían el solar y no tenían el diseño. Muchas les dieron el avance y no tenían el solar. Una gran cantidad hemos tenido que rediseñarlas porque no tenían los diseños estructurales”.

El mandatario recordó que su Gobierno tuvo que someter una ley especial para destrabar el “nudo legal” de esas construcciones, lo cual fue admitido por los propios legisladores del PLD. “Recuerden que tuvimos un año y medio después de estar en el Gobierno que llevar una ley, que yo le llamé ‘nudo legal’, donde los primeros que lo aprobaron fueron los mismos diputados del PLD, reconociendo que era un desastre y que no se podían continuar las construcciones”.

Aunque aseguró que su administración sí cree en la continuidad del Estado, Abinader enfatizó que no se puede continuar obras que presentan serias deficiencias estructurales o de ubicación. “Ahora, tú no puedes continuar en muchos sitios una escuela que tiene problemas estructurales o una como la que tenemos en Azua, que se terminó, que está al lado de una cañada y los mismos estudiantes no quieren ir”.

“Y lo digo con sinceridad, yo creo que él no conoce lo que pasó en ese departamento”, concluyó el presidente en referencia al expresidente Medina.