Páginas

lunes, 11 de agosto de 2025

BAJARON DURO! Expresidentes Fernández y Medina redoblan ataques contra el gobierno de Abinader en medio de la crisis haitiana


Fernández apoya la nueva organización Avancemos, aliándose con Fuerza del Pueblo para fortalecer la oposición. Medina defiende su legado en el PLD, enfatizando el abandono de obras y servicios esenciales bajo el actual gobierno.
Tomado de 7Dias
Después de involucrarse en el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader debido a la crisis de Haití y su impacto en la República Dominicana, los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina han intensificado sus discursos y sus posiciones de oposición contra muchas medidas y acciones del Gobierno. De esta manera, estos líderes de los partidos de la Liberación Dominicana y de la Fuerza del Pueblo intentan marcar una diferencia entre sus gestiones y la visión gubernamental de Abinader y del Partido Revolucionario Moderno. ¿Y por qué participar en un diálogo sobre la crisis de seguridad en Haití? La presión del momento llevó a Danilo Medina y a Leonel Fernández a adaptarse al contexto político, cuyo capital mediático Abinader y el PRM han intentado aprovechar.


Abinader: El PRM es un fracaso.
El expresidente de la República, Leonel Fernández, afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el gran fracaso de la política dominicana, ya que prometió un cambio que no ha cumplido.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de un encuentro-almuerzo del Consejo Nacional de Avancemos, la nueva organización política liderada por Carlos Amarante Baret, en el Hotel Mauad de esta capital.

Citando las estadísticas del Banco Central, el Dr. Fernández afirmó que “en el primer semestre del año, la economía solo creció un 2,7%, y en el mes de junio fue de tan solo 1,2%. Ya es imposible seguir maquillando las cifras: la construcción está paralizada, el dinero no circula, hay una crisis de agua y largas tandas de apagones que afectan al pueblo, además de 500 escuelas sin construir”, aseveró el expresidente.

Leonel Fernández habla en actividad de Fuerza del Pueblo y de Avancemos.
El expresidente celebró el surgimiento de Avancemos y afirmó que, junto a la Fuerza del Pueblo, recorrerán los barrios y campos del país, ya que el objetivo de ambas organizaciones es vincularse con los sectores populares de la República Dominicana.

Dijo que “Avancemos nace con un propósito, con una causa enraizada en un proceso histórico que nos antecede y, apoyándose en él, busca darle un espacio de progreso y avance a la mayoría del pueblo dominicano”.

Por su parte, Carlos Amarante Baret, en nombre de Avancemos, agradeció a Leonel Fernández por su asistencia a la actividad y le aseguró: “Estamos trabajando para crear las condiciones necesarias para que la oposición gane las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2028. Vemos con buenos ojos que la Fuerza del Pueblo y usted lideren la oposición a este desgobierno del PRM”, afirmó el dirigente político.

Fernández estuvo acompañado por el vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, y por los dirigentes Nicolás Calderón, César Fernández, Franklin Rodríguez y Nathanael Concepción.

En Avancemos participaron Claudia Rita Abréu, Winton Juma, Vladimir Céspedes, José García, Israel Aquino, Anny Ramírez, Carlos Alberto Amarante García, Rafael Hernández, Christian Ramos, Josefa Reyes y todos los miembros del Consejo Nacional de Avancemos.

Danilo: Hospitales en abandono.

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, denunció el abandono generalizado en el que se encuentran los hospitales del país, incluyendo centros de salud inaugurados durante su gestión. Reiteró que seguirá defendiendo, citando cifras y estadísticas, el legado de su administración frente a los cuestionamientos del presidente Luis Abinader.

Danilo Medina respondió de manera directa al presidente Luis Abinader, quien le sugirió "citar cifras reales" en sus declaraciones públicas.

"Las que doy", sentenció Danilo Medina, al tiempo de señalar que las estadísticas que presenta son parte del legado de progreso y desarrollo que dejó el PLD en sus gestiones de gobierno.

Aseguró que no busca una confrontación personal, pero sí defender con hechos y estadísticas el trabajo realizado durante los gobiernos del PLD, lo cual seguirá haciendo aunque le pese al presidente Luis Abinader.

Danilo Medina encabezó asamblea del PLD en San Juan.
"Al presidente le molesta que yo hable de números y cifras, pero tengo que hacerlo, porque ese es el legado del Partido de la Liberación Dominicana al progreso y desarrollo de la República Dominicana. No estoy buscando polémica con nadie; simplemente estoy defendiendo la gestión de nuestro partido y lo seguiré haciendo", precisó el exmandatario.

Desde la Asamblea del PLD en la provincia de San Juan, Medina advirtió también que la escasez de obras es aún más marcada en los municipios y zonas rurales.

"Si en los municipios cabecera las obras son escasas, imaginen qué han hecho en los municipios y distritos municipales del país, por no hablar de la zona rural. Nada, nada."

"Hospitales en mal estado, equipos averiados y obras abandonadas caracterizan la gestión actual", afirma el expresidente.

Al responder preguntas de los representantes de la prensa a la salida de la Asamblea celebrada en San Juan de la Maguana, Danilo Medina denunció el abandono generalizado de los hospitales en todo el país, incluidos los centros de salud inaugurados durante su administración.

El exmandatario afirmó que la situación de la red hospitalaria es crítica, ya que en todas partes hay un abandono total de la salud del país y de la salud de la gente.

"Hospitales deteriorados, hospitales que han desaparecido; los equipos de tecnología de punta que se habían instalado han vuelto a ser lo que eran antes", puntualizó.

Recordó que el PLD mejoró la atención a las personas en los hospitales, eliminando las salas de pacientes con un solo baño; incluso eliminaron las esquinas en las construcciones para evitar la acumulación de bacterias.

El presidente del PLD recordó que en el hospital de San Juan se instaló un moderno sistema antiincendios que nunca fue probado por las actuales autoridades y ya está inoperante, mientras que los laboratorios y equipos de diagnóstico están fuera de servicio.

"La gente ya no puede hacerse una radiografía ni realizarse un estudio en los hospitales porque ya no cuentan con los equipos. Y eso es lamentable", precisó.