lunes, 18 de agosto de 2025

LEONEL acusa a Abinader de condenar al pueblo a comer “cocote, molleja, pata y asadura”

Por Kelvin Ortiz Faña
Santo Domingo. – El expresidente Leonel Fernández criticó con dureza la política agropecuaria y alimentaria del gobierno de Luis Abinader, asegurando que la mala gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha disparado los precios del pollo y otros productos básicos, afectando a las familias más vulnerables.

En su artículo publicado en el Listín Diario titulada “El Pollo Index: entre cocote, molleja, pata y asadura”, Leonel Fernández cuestionó la reciente referencia del mandatario al llamado índice del pollo, con el cual Abinader comparó la capacidad adquisitiva de este alimento en 2012 con la actual.

“El presidente de la República llegó incluso a ofrecerme el contacto del director de la FAO para verificar sus datos. Pero no hace falta. Todo el pueblo dominicano sabe que una de las grandes debilidades de este gobierno ha sido su incapacidad para garantizar precios justos del pollo y de otros alimentos”, señaló.

Fernández recordó que, desde los primeros meses del actual gobierno, el precio del pollo inició una escalada que llevó la libra a cotizarse hasta en 125 pesos, algo nunca visto en la historia dominicana.

“Para agosto de 2021 ya era necesario racionar la compra, limitando a cuatro unidades por persona”, afirmó.

A su juicio, los argumentos del gobierno sobre supuesta escasez, especulación o fallas en la cadena de intermediación solo reflejaron desorientación. Aunque se firmaron acuerdos con productores y supermercados a través de Inespre, “nada detuvo el alza ni evitó que desaparecieran de la mesa de los dominicanos las piernas, muslos y pechugas”.

El expresidente también criticó la Ley 6-22 de “Tasa Cero” para productos alimenticios, que permitió la entrada masiva de pollo importado, provocando pérdidas a los productores locales.

“El país se vio inundado de pollo extranjero, obligando a vender en granja a 32 pesos la libra, cuando producirlo costaba 38”, explicó.

Fernández advirtió que estas políticas duplicaron las importaciones agropecuarias, pasando de 3,100 millones de dólares en 2020 a casi 6,000 millones en 2024, lo que quebró a medianos y pequeños productores.

El líder de la Fuerza del Pueblo sostuvo que, bajo la gestión de Abinader, la canasta básica de los sectores más pobres se ha incrementado en un 33 %, pasando de 21,154 a 28,159 pesos, mientras el salario mínimo promedio de 15,000 pesos apenas cubre el 53 % de esas necesidades.

“Con sus desacertadas políticas, el gobierno no solo quebró a los productores y encareció el costo para los consumidores, sino que ha condenado al pueblo dominicano a comer del pollo apenas el cocote, la molleja, la pata y la asadura”, subrayó.

Fernández concluyó irónicamente que, “por suerte, en imagen prestada, todavía no ha podido agarrar al pueblo por el pichirrí”.