Páginas

jueves, 11 de septiembre de 2025

CONDENAN a Jair Bolsonaro a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado en Brasil

Tomado de 7Dias
En un fallo histórico para la democracia brasileña, el expresidente Jair Bolsonaro fue condenado este jueves a 27 años y tres meses de prisión por liderar una organización criminal armada que, según la justicia, intentó alterar el orden constitucional tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

La sentencia fue emitida por la Primera Sala de la Corte Suprema, con una votación de cuatro magistrados a favor y uno en contra, marcando un precedente en la historia reciente del país. Además de Bolsonaro, fueron condenados siete de sus excolaboradores, incluyendo exministros y altos mandos militares, implicados en lo que se considera una trama golpista sin precedentes en tiempos democráticos.

“Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas”, declaró el juez Cristiano Zanin, quien cerró la votación.

Un plan frustrado por falta de apoyo militar

Según el expediente judicial, el grupo conspiró para permanecer ilegalmente en el poder, e incluso se barajó un supuesto plan para asesinar a Lula. No obstante, la falta de respaldo en la cúpula militar impidió que el golpe se materializara.

El juez Alexandre de Moraes, relator del caso y presunto blanco del plan, fue contundente:  “Brasil casi volvió a una dictadura”.

Bolsonaro ausente, su defensa habla de juicio político

Bolsonaro, de 70 años, se encuentra en arresto domiciliario desde agosto por otros procesos judiciales. No asistió a ninguna de las audiencias del juicio, alegando problemas de salud.

Su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, desestimó el fallo calificándolo como un procedimiento viciado: “Llaman juicio a un proceso cuyo resultado ya se conocía”.

En línea con esa posición, el magistrado disidente Luiz Fux votó por la absolución, argumentando falta de pruebas concluyentes y advirtiendo contra lo que consideró un “juicio político”.

Reacciones dentro y fuera del país

La condena ha provocado reacciones divididas. Mientras sectores de la sociedad la celebran como una victoria de la institucionalidad, otros la consideran una persecución política.

En un bar de Brasilia, donde el fallo fue transmitido en pantalla gigante, varios asistentes aplaudieron la decisión, coreando: “¡Bolsonaro a prisión!”.

“Después de tanta espera, este individuo despreciable está siendo enviado a la cárcel”, dijo el traductor Virgilio Soares, de 46 años.

En contraste, el ingeniero civil Germano Cavalcante, de 60 años, expresó: