“Es hora ya de cambiar la perspectiva. He tratado de no hacer publicaciones sobre el tema, sigo mirando y a la espera de que alguien salga con otro discurso y visión”, dijo este sábado el medic cubano Verona Bonce desde Ciego de Ávila. A continuación sus palabras íntegras:
El Chikunguña (chikungunya) es el más banal entre todos los arbovirus y de menos letalidad que el dengue, la malaria, la fiebre amarilla, el Nilo Occidental, etcétera. Es un cuadro febril de curso leve, que resuelve entre siete y nueve días, pudiendo llegar a los doce. Sus complicaciones están dentro del rango de cualquier virus común y las principales secuelas son del sistema musculoesquelético (artropatías tratables).
La letalidad presente en nuestro país es incompatible con los registros históricos en áreas afectadas y la literatura médica. La mortalidad para ese virus es de solo un 0.1% (aproximadamente 0.1% o 1 cada 1000 que puede variar, según estudios). Nuestra provincia (Ciego de Ávila) ha visto dispararse el promedio de fallecidos por 24 horas, de manera progresiva. De una media de 12-14 decesos diarios, hoy estamos a un ritmo de 34 por 24 horas. Pero no veo a nadie referirse a eso.
La aparición de neumonías severas en muchos pacientes va en contra de la clínica de enfermedades transmitidas por un mosquito, así como la velocidad de transmisión y propagación con crecimiento exponencial que niegan la epidemiología de las arbovirosis.
Estamos en una franca epidemia. Ahora las redes están en tendencia con la sindemia, de la cual yo mismo he hablado. Pero, ¿y cómo se hacen los diagnósticos? Zika y Oropouche no hay en el país desde septiembre. Las IGM probables de dengue que se envían al IPK no son confirmadas, y este instituto no le explica nada a las provincias.
No existe retroalimentación, el reporte se hace directamente al ministro. ¿Y por qué? ¿Y cómo decir que es Chikunguña? ¿Se hace algún test específico? Los exámenes deberían realizarse en las primeras 72 horas, pues para el Chikunguña pierde valor después del cuarto día de aparición de los síntomas. ¿Se hacen PCR? Sin eso no se puede diagnosticar ningún virus ni hacer diferenciales. Entonces, ¿el diagnóstico es por las artralgias y el cuadro doloroso con artritis reactiva?
Hablamos, entonces, de mucho más de tres millones de enfermos o convalecientes ahora mismo. Mientras en el Caribe, en la historia, en los países donde se han reportado brotes, las cifras solo han llegado a 13 mil, 16 mil, 19 mil. ¿De qué hablamos? ¿Un monstruo de siete cabezas?
Yo tuve un cuadro diagnosticado como probable Chikunguña en el 2003, trabajando en la selva. Una pareja de médicos amigos tuvo igual cuadro en Venezuela en el 2016. Ahora todos tuvimos este "virus" y la epidemiología y la clínica dicen que debe dejarte una inmunidad de por vida. Entonces, ¿qué pasa? Saque usted sus propias conclusiones.
En el mes de noviembre, casi diciembre, en el Caribe jamás ha habido una epidemia por transmisión de arbovirus. Desde finales de octubre, en estos climas y según la literatura médica, las enfermedades causadas por mosquitos se toman vacaciones. No sigan con mesas redondas, bla, bla, bla.
El origen fue en Matanzas a finales de julio. En ese momento entraron a Cuba nuevas variantes mutantes de la COVID: XCE Nimbus y XFG Stratus, sublinajes de Ómicron. Hubo 166 casos PCR positivos (COVID), no se restringió, no hubo cuarentenas para Perico, Limonar, Jovellanos, Colón. En tres meses eso afecta completamente una isla, pues en 14 días tienes un estimado de positivos: 1660; en otros 14 días: 16 660; en las siguientes 28: un millón 600 mil, y al tercer mes, millones. Espero por los PCR.
Las nuevas variantes COVID sí matan, mutan y simulan otros virus. Cuando entran a un organismo con Chikunguña se modifican, y así, de uno en otro, van incorporando cosas de este y al salir son "aliens". Se recogen 177 síntomas y otras tantas complicaciones o secuelas.
La elevada estadística de niños fallecidos, casos graves y críticos que se encuentran hoy en las terapias, habla de que esto no es Chikunguña o dengue. No existen precedentes, en brotes en el Caribe o las Américas con ese comportamiento.
Las muertes por neumonías fulminantes, arritmias ventriculares, sangramientos a todos los niveles, tromboembolismos o IMA, son algunas de las causas en su elevada letalidad, no así en las arbovirosis comunes.
Fuente: Verona Bonce.
