Tomado de El Nuevo Diario
VALVERDE.– El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, sostuvo que durante su gestión los recursos públicos fueron administrados con eficiencia, al afirmar que “el dinero me rendía porque yo no boté dinero”, en referencia a su forma de gobernar y al uso responsable del presupuesto estatal.
“A mí el dinero me rendía porque yo no boté dinero. Es muy fácil gobernar con préstamos, pero estos préstamos hay que pagarlos con intereses”, expresó.
El exmandatario ofreció estas declaraciones este fin de semana al juramentar a los integrantes del Movimiento Unidos Firmes al Futuro (UFF), durante un acto celebrado en la comunidad de Hato Nuevo, municipio de Amina, en la provincia Valverde, donde también abordó la situación económica, fiscal y social del país.
En su intervención, Medina aseguró que la República Dominicana atraviesa una “quiebra técnica”, que atribuyó a un modelo de gestión sustentado en el endeudamiento para gasto corriente, el aumento de la nómina pública, pensiones irregulares, elevadas transferencias al sector eléctrico y el pago de intereses que, según dijo, absorbe recursos destinados a la inversión y la generación de riqueza.
“Este país está tomando dinero prestado para pagar intereses. Eso, en cualquier empresa, es una quiebra. Y aunque el Estado no quiebra formalmente, técnicamente la República Dominicana está quebrada”, expresó ante dirigentes y simpatizantes del PLD.
Medina contrastó su gestión con la de la actual administración, señalando que cuando asumió la Presidencia identificó los principales nudos que frenaban el desarrollo nacional y actuó con planificación y sentido de Estado. Como ejemplo, citó la rescisión del contrato de concesión de peajes y la creación de RD Vial, mecanismo que, aseguró, permitió ejecutar la transformación vial del país sin recurrir al despilfarro.
“A mí el dinero me rendía porque yo no boté dinero. Es muy fácil gobernar con préstamos, pero esos préstamos hay que pagarlos con intereses”, reiteró.
El presidente del PLD defendió la construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina, afirmando que genera más de 550 millones de dólares anuales al Estado dominicano y que la obra ya está totalmente pagada. “Imagínense este país sin Punta Catalina. Hoy es la planta más rentable que tiene el Estado”, sostuvo.
Asimismo, recordó la renegociación del contrato con Barrick Gold, destacando que, según dijo, defendió la soberanía sobre los recursos naturales y logró mayores beneficios para el país.
Medina cuestionó la intención del Gobierno de impulsar una reforma fiscal, al considerar que carece de calidad moral para hacerlo en medio de lo que calificó como mala administración. Indicó que el déficit fiscal supera los 400 mil millones de pesos y que el país se encamina a pagar más de mil millones de pesos diarios en intereses de la deuda.
Previo a la juramentación, el presidente del movimiento Unidos Firmes al Futuro, John Flores, explicó que la organización surge del compromiso de jóvenes y ciudadanos interesados en trabajar por un país más justo y solidario.
Al cierre del acto, Danilo Medina juramentó formalmente a los integrantes del movimiento y los exhortó a trabajar con organización, firmeza y visión de país, al afirmar que desde la política responsable la República Dominicana puede retomar el camino del desarrollo.
