Páginas

sábado, 31 de enero de 2026

RAFAEL MATOS FELIZ: Nuestras Glorias: Carlos Enrique Garo Matos (Carlucho)

Carlos Enrique Garó Matos (Carlucho), nació en Barahona el 17 de marzo del 1954. Siendo sus padres, los señores, Apolonio Garó y Matilde Matos. Sus estudios primarios los realizó en el Patronato San Rafael, que es donde hoy se encuentra la Quinta Brigada del Ejército Nacional, completando allí hasta el Cuarto Curso. Luego, en la Escuela Hogar, Doña Lila, terminó el Quinto Curso. Más tarde, en la Escuela de Dora, termina el Sexto, luego, en la Escuela Leonor Feltz terminó el Séptimo y finalmente en el Liceo Federico Henríquez y Carvajal completa el Tercer Teórico (diurno) y el Cuarto Teórico (nocturno); graduándose como Bachiller General. 

Mientras estudiaba, recibía prácticas de voleibol y béisbol, en las actividades de Educación Física Escolar. Cuando tenía 10 años de edad-1964, en su sector barrial que llamaban Renovación (actualmente, se denomina Barrio Savica), formaron un equipo de béisbol de pequeña liga que bautizaron como Estrellas-del-Sur. Ahí, Carlucho se desempañaba como outfielder (left field o right fiel). Los dirigentes, managers y entrenadores los fueron Micho-Vólquez y Ruddy-Wöel. Con esa novena se enfrentaron a otras novenas, en torneos intramuros y siempre lograban buenos resultados.

Para el 1968, se programó realizar el Campeonato-Nacional-Juvenil-de-Béisbol en Santo Domingo, para lo cual, los equipos provinciales debían sacar las selecciones regionales. De esta forma Barahona sacó su selección provincial y tenía que competir contra las otras provincias. Ese año, Azua y Barahona quedaron en la final de la clasificación y tenían que enfrentarse para sacar la selección regional. Barahona enfrenta a Azua y “gana”. Se recuerda que ese triunfo implicó que en Azua le tiraron piedras a los barahoneros. Así, Barahona sale Selección-Regional-del-Sur. Luego, va al campeonato en Santo Domingo y queda en “Tercer-Lugar-Nacional”. Allí, Carlos Enrique aportó buenos resultados. 

Esos campeonatos nacionales juveniles se llevaban a cabo todos los años. En 1969, Barahona y Bani quedan en la clasificación y se enfrentan para definir la selección regional. De nuevo “Barahona-gana” y otra vez, pero ahora los banilejos, les tiran piedras al equipo ganador de Barahona; quedando nuevamente como Selección-Regional-del-Sur. Pero ese año no se realizó en Campeonato Nacional, por problemas de extrema tensión y violencia política, con el inicio de los 12 años de Balaguer. Carlucho pasa a ser Pro-amateur, con el equipo Montecarlo-del-Club-Gregorio-Luperón. Participaba en intramuros contra Palo Alto, Cabral, Jaquimeyes, Fundación, Neiba y Duvergé, con buenos logros. 

Para el 1970, Ahora es amateur con el equipo Coca-Cola, dirigido por el estelar Iván Cuello. Enfrentaron a varias selecciones de béisbol de otras provincias: Bani, Azua, San Juan, Ocoa y otras. Se recuerda la extraordinaria derrota que le propinaron a San Juan. Entre los años 1970-1971 juega como Amateur-AA, con los equipos Aurora y Coca-Cola y continúa brillando en el béisbol. Por esas cualidades, en noviembre del 1971, se lo mencionan al Jefe del Estado Mayor de La Fuerza Aérea y seguido lo busca y lo engancha como pelotero. A partir de ahí, inicia sus prácticas como beisbolista militar; pero al inicio del 1973, se paralizan las actividades deportivas, por el Desembarco de Caamaño en Playa Caracoles. 

Luego, al final del mismo año-1973, se reinician de nuevo los deportes militares y policiales. El equipo de béisbol de las Fuerzas Aéreas, con Carlos Enrique, del 1973 al 1976, se llevó en dos ocasiones la “Medalla-de-Plata”- Segundo-Lugar. Siendo deportista militar, por su calidad, reforzó a la Selección-de-Béisbol-de-Barahona y participó en la clasificación en La Vega, para los Juegos-Nacionales-de-Béisbol-Amateur. Allí, obtienen “Tercer-Lugar”. Luego, pide su baja de las Fuerzas Aéreas y aquí en Barahona pasa a jugar con la Liga Liquito Hernández. Ese mismo año, participa en el Campeonato-Intramuros-Local, ganando “Medalla-de-Plata”-Segundo-Lugar. Para esa época, Carlucho se desempeñaba como cátcher.

Cuando se celebraba ese campeonato, llegó el Glorioso-Promotor-Deportivo, Luis Sánchez, con el Coronel de la Marina de Guerra (Hoy Armada-de-República-Dominicana) y por su recomendación y al observar su accionar, lo engancha como Beisbolista de la Marina. A partir de ese momento, se fajó como cátcher-estelar de la Marina de Guerra y jugó con ella durante los años 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984 y 1985. Durante ese periodo, su equipo se llevó 4-campeonatos en los Juegos Militares y Policiales, logrando en dos ocasiones dos campeonatos en línea, es decir, corrido. Y en una ocasión quedaron en el Segundo Lugar. Más abajo, se detallan los logros del equipo de béisbol de Carlos Enrique.

En 1978, “Campeón”-Primer-Lugar. En el 1979, “Campeón”-Primer-Lugar. En el 1980, “Sub-campeón”-Segundo-Lugar. En el 1981, “Campeón”-Primer-Lugar. Para el 1982, “Campeón”-Primer-Lugar. Finalmente, en el 1985, se retira de las actividades deportivas. En su vida, además de ser deportista, también se desempañaba como mecánico de autos. Actualmente entrena en béisbol, a adolescentes en la Academia-Emiliano-Pérez-Espinosa. Se casó con Betel Josefina González (1997) y para el 2010 se divorciaron. Procreó a su amada hija, Cinthia Betel Garó González. 

¡¡CARLOS ENRIQUE GARÓ MATOS, EXCELENTE BEISBOLISTA. HONOR Y GLORIA!!